Compartir
Publicidad
Aplicaciones con las que flipaste en su día: Google Goggles
Aplicaciones Android

Aplicaciones con las que flipaste en su día: Google Goggles

Publicidad
Publicidad

En esta sección rescatamos del olvido aplicaciones que se salieron de lo habitual en su época y de las cuales probablemente te hayas olvidado. Hoy recordaremos las gafas de Google, Google Goggles, uno de las primeras aproximaciones de la compañía en esto de identificar el mundo real.

Google Goggles era y es una aplicación con un concepto muy sencillo: hacer búsquedas mediante imágenes. Hoy en día este concepto no nos sorprende demasiado con móviles y aplicaciones más potentes, pero debemos recordar que estamos hablando de 2009, en la época de Android Ecclair.

¿Qué tenía de especial?

Goggles2

Se podría resumir Google Goggles como una aplicación para hacer búsquedas visuales. Tomabas una foto, se procesaba en los servidores de Google y obtenías de vuelta información sobre dicha imagen. La cantidad de elementos que podía reconocer se fue ampliando con el tiempo, y se puede resumir en los siguientes:

  • Portadas de libros y DVD: Goggles puede reconocer portadas de libros y películas DVD y mostrarte información sobre ellas.
  • Monumentos: si estás de viaje y no tienes claro qué tienes delante, con hacerle una foto Goggles podía mostrarte información sobre el mismo.
  • Logotipos: una foto al logotipo de marcas medianamente conocidas te devuelve información sobre la empresa.
  • Información de contacto: Goggles trataba de leer los datos de contacto de una tarjeta de visita para facilitarte guardar esa información en tu móvil.
  • Obras de arte: era capaz de reconocer obras de arte y mostrate información sobre ellas.
  • Empresas: Goggles trataba también de averiguar información sobre empresas a partir de fotografías de su fachada, interiores o logotipos.
  • Productos: cualquier producto que fuera reconocido te mostraría información sobre el mismo y resultados de búsqueda relacionados.
  • Códigos de barras: por supuesto, Google Goggles podía leer códigos de barras y códigos QR.
  • Texto: Googles te permitía leer el texto de una imagen y, en caso de que estuviera en otro idioma, te ofrecía traducirlo.

Sin el apoyo de los avances en machine Learning y computer vision, así como con un hardware bastante justo en cuanto a potencia y conexiones a Internet no tan rápidas y estables como las de hoy, Google Goggles era muy avanzado para su época. Además, Google se encargó de mantener el interés añadiéndole de vez en cuando pequeños trucos como un solucionador de sudokus.

¿Qué ha sido de Google Goggles?

Goggles2011 Google Goggles en 2011, cuando acababa de aprender a traducir ruso

El mundo pintaba de rosa para Google Goggles, la tecnología con la cual se podía reconocer imágenes y mostrar resultados de búsqueda relacionados, algo totalmente alineado con la compañía. Durante sus primeros años de vida, Google Goggles llegó a iOS, aunque desapareció de este sistema operativo cuatro años más tarde.

Mientras que las primeras versiones de Goggles necesitaban que hicieras una foto para que después fuera analizada, más tarde se añadió el modo continuo, que podía hacer búsquedas de lo que se mostrara en la pantalla de forma continua, sin foto de por medio. Parece que la idea no convenció demasiado, dos años más tarde, en 2013, se eliminaba la búsqueda continua y se simplificaba la interfaz.

Goggles3 El aspecto de Goggles no ha cambiado desde 2013

Google Goggles sigue estando disponible en Google Play, aunque no se actualiza desde 2014. Sin embargo, aunque te puedes instalar la aplicación en un móvil actual con Android Oreo, no funciona y no reconoce nada. A Google Goggles se le han empañado las gafas.

Google nunca retiró oficialmente Goggles y tampoco anunció un sucesor, sin embargo, extraoficialmente Google Now On Tap terminó eclipsando a Goggles y adaptando parte de su funcionalidad como el reconocimiento de textos e imágenes.

Googlenowontap Google Now On Tap, el primer sucesor de Goggles

Dicen que quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón, y quizá la app que eclipsa a otra está predestinada a ser eclipsada también. Google Now On Tap empezó a perder tracción con Nougat y terminó desapareciendo poco a poco detrás de la alargada sombra del Asistente de Google.

El Asistente de Google retomaría la idea del reconocimiento de imagen, agrupada bajo el concepto de Google Lens. Empezó reconociendo tímidamente imágenes en Google Fotos, pero terminó llegando al Asistente de Google y la aplicación de cámara de muchas marcas, cubriendo así la esencia de lo que hacía Google Goggles: analizar el mundo y ofrecerte información sobre él.

Lenss Google Lens: el segundo sucesor de Goggles

Google Lens y Google Goggles tienen el mismo objetivo, pero lo cumplen usando distintos caminos. Goggles usaba una aproximación más típica del Google de hace una década: buscar si tiene información en su base de datos y devolverla, en caso contrario. Google Lens es una evolución de la misma idea, pero llevada a cabo de una forma tecnológicamente más avanzada.

¿Sigue teniendo sentido hoy en día?

Lente Sin Google Goggles probablemente no tendríamos Google Lens

La mera existencia de Google Lens nos deja claro que Google Goggles sigue teniendo mucho sentido hoy en día. No la aplicación en el estado criogenizado en el que sobrevive desde 2014, claro está, sino el concepto de hacer búsquedas con la cámara del móvil, sin necesidad de teclear o describir lo que estás buscando.

Google Goggles era un primer concepto, algo tosco y que se podía aprovechar en una serie fija de circunstancias, mientras que su sucesor aprovecha la mayor potencia de nuestros móviles y los avances en inteligencia artificial para hacer lo mismo, pero en un ámbito más amplio. Sin Google Goggles probablemente no tendríamos Now on Tap, y sin Now on Tap probablemente no tendríamos Google Lens.

En Xataka Android | Aplicaciones con las que flipaste en su día: Swype

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos