Compartir
Publicidad
Así es Samsung Focus, el 'Outlook' de Samsung
Aplicaciones Android

Así es Samsung Focus, el 'Outlook' de Samsung

Publicidad
Publicidad

En cuanto a software se refiere, Samsung no es muy estable. Touchwiz no es la capa de personalización preferida por las masas, mientras que su software 'companion' para PC es bastante aceptable. En Android las aplicaciones propias no faltan, y ahora tienen una más, Samsung Focus, una aplicación de productividad algo más ambiciosa de a lo que nos tiene acostumbrados, pues intenta convertirse en el Outlook de Samsung.

Es un secreto a voces que durante años Samsung ha estado intentando hacerte pasar por el aro de que uses sus servicios y en su nube, desde guardar las notas en S Note en la cuenta de Samsung hasta usar ChatOn para chatear. La táctica quizá no ha funcionado demasiado bien, y el nuevo Samsung Focus es agnóstico: funciona con cualquier cuenta Exchange Activesync, POP3 o IMAP.

Tarjetas 'a lo Inbox'

El cliente de Gmail Inbox no ha llegado a despegar demasiado entre las masas, lo cual no quiere decir que sea mejor o peor, y ni mucho menos que la idea principal de separar el grano de la paja en tu correo sea una mala idea. Samsung Focus toma el relevo de Inbox y lo mezcla con unas gotas de Google Now para mostrarte tarjetas de información.

Por ahora las tarjetas no son demasiado inteligentes, lo cual es bueno y malo a la vez. Mientras que en el Inbox de Google debes confiar en la inteligencia de Google para destacar lo importante, en Samsung Focus las tarjetas se basan en condiciones simples y predecibles. Si se cumplen, se muestran, si no, no.

Tarjetas

¿Y cuáles son las condiciones concretas que serán destacadas en las tarjetas? Se pueden consultar y activar y desactivar manualmente desde el menú de opciones / personalizar tarjetas, y son las siguientes:

  • Eventos de hoy
  • Tareas
  • Solicitudes de reunión
  • Correos prioritarios
  • Correos con palabras clave

Un cliente de correo aceptable

Samsung Focus se conecta sin problemas a cuentas de correo Exchange o de Gmail. Por supuesto, una de las funciones principales de Samsung Focus es precisamente la gestión del correo. El aspecto general no se diferencia demasiado al de la aplicación de correo preinstalada en los móviles Samsung.

El aspecto es limpio y agradable, ágil, aunque si haces un uso extensivo de las carpetas (o etiquetas), el acceso al mismo es un poco engorroso ya que debes usar el menú desplegable no demasiado bien diseñado, con desplazamiento horizontal y vertical.

Mensajes

Resulta curioso el apartado para responder mensajes, de forma predeterminada limitado a una línea y apto por tanto para escribir respuestas cortas del tipo "Ok", "vale" o "te respondo luego". El cuadro se puede maximizar para escribir mensajes más largos mediante un botón. Eso sí, durante la composición del mensaje no puedes formatear el texto de ningún modo: lo único que puedes hacer es incluir archivos adjuntos.

Calendario integrado (Google, toma nota)

Resulta curioso que Samsung Focus integre el calendario de Google mejor que el propio Google. Bueno, a decir verdad es que ni Gmail ni Inbox se meten en lios: si quieres calendarios, te instalas otra aplicación por separado, estas son solo para el correo.

Samsung Focus, como un buen aprendiz de Outlook, incluye también calendarios en su aplicación, que en este caso toma de los sincronizados en el disponible, es decir en la mayoría de los casos de Google Calendar, aunque también de Samsung o de Exchange.

Calendario

La integración de los calendarios del dispositivos está bastante lograda, con soporte para eventos recurrentes, disponibilidad, ubicaciones en el mapa y elementos relacionados entre sí como Tareas, Eventos y Notas.

Notas

En Samsung parecen estar orgullosos de su aplicación de notas, S Note, pero a la hora de introducir las notas en Samsung Focus han optado por incluir una función más básica sin necesidad de otras aplicaciones.

Notas

Aquí las notas no tienen listas de tareas, formato, imágenes ni nada que se le parezca. Son texto plano y llano, sin florituras y ninguna copia de seguridad ni sincronización en la nube. Quizá no apto para guardar los apuntes de tu última novela, sino más bien pequeños apuntes menos importantes.

Contactos

Por último, no podían faltar también los contactos, otra función clave de cualquier aplicación de productividad. Aquí Samsung Focus vuelve a ser el más listo de la clase pues al igual que en el caso de los calendarios, no intenta sincronizar los contactos por su cuenta, sino que se limita a coger los contactos que están sincronizados en el dispositivo.

No puedes añadir nuevos contactos desde la aplicación, aunque sí marcarlos como prioritarios para que sus mensajes se destaquen como importantes. También es posible añadir notas, eventos y tareas relacionadas con cada contacto.

Contactoss

En resumen, Samsung Focus es una aplicación sin demasiadas pretensiones pero que logra reaprovechar mucha información disponible en distintos apartados de tu Android (contactos, calendarios, correo, tareas y notas) en una única aplicación de forma parecida a como hace Outlook, pero ocupando casi la mitad de espacio.

Samsung Focus

Samsung Focus0.9.00-6

En Xataka Android | Samsung quiere que seas más productivo con su nueva app Samsung Focus

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio