Compartir
Publicidad
Publicidad
Así mejora la televisión en directo gracias a las aplicaciones del móvil
Aplicaciones Android

Así mejora la televisión en directo gracias a las aplicaciones del móvil

Publicidad
Publicidad

La televisión no es ninguna caja tonta. Es uno de los medios de comunicación con más repercusión y todo lo que se muestra suele ser muy comentado. Con la mejora de la tecnología se está popularizando la tendencia de la TV interactiva, una televisión donde el resto de usuarios no es simplemente un mero espectador.

Los móviles se han convertido en una herramienta muy útil para la televisión ya que permite enviar información fácilmente a las cadenas de televisión. Si antes teníamos un simple mando para cambiar de canal, ahora con el móvil tenemos un mando para enviar nuestra opinión, acceder a información adicional e incluso interactuar con los creadores del canal que estamos viendo.

Es justo en este punto de la televisión en directo donde nos gustaría incidir. Acompañadnos en un pequeño repaso a las aplicaciones Android para disfrutar de la tele en el momento, apps que nos ofrecen información, apps donde votaremos quién nos gusta y cómo la televisión se está adaptando a las nuevas generaciones y nos ofrece a través del móvil herramientas para sacar el máximo partido.

Cómo ha evolucionado el uso conjunto del móvil y la TV

Favorito Sms

Esto de la televisión interactiva no es algo nuevo. Desde hace ya muchos años los canales de programación más populares han intentado ganarse la fidelidad del público en base a acciones para interactuar. Lo más habitual era enviar un SMS en directo, con un sobrecoste muy elevado, para elegir el concursante que debía ganar o a cuál debíamos salvar.

Del clásico ENVÍA SMS al 1234 con la palabra GANA, haz que Pepito sea el ganador y participa en un concurso para ganar un millón de pesetas, hemos llegado a las aplicaciones que se conectan a internet directamente con los servidores de la cadena.

Desde los tiempos de los SMS, los programas de TV ya sabían de los beneficios de interactuar con el espectador.

Si nos fijamos en los datos, 8 de cada 10 usuarios según un estudio de IAB utiliza el smartphone mientras ve la televisión. Sobre todo aplicaciones de mensajería (un 57%) y redes sociales (43%).

Sin embargo solo el 9% reconoce que está comentando lo que ve en la propia televisión por lo que todavía hay mucho margen de mejora en este campo. ¿Cómo conseguirlo? Haciendo que ese móvil que muchos utilizamos como distracción mientras vemos la tele, se convierta en una herramienta más que forme parte del programa en cuestión.

La era de Twitter y Youtube

Hashtags

La aplicación más utilizada es Facebook. Pero si hay dos aplicaciones que han cambiado la manera de interactuar y discutir son Twitter y Youtube. La primera de ellas ha creado la necesidad de opinar sobre todo y estar informado hasta el último segundo. La red social de vídeos por otro lado ha puesto en evidencia los canales tradicionales de televisión.

Las nuevas estrellas son gente más joven, que lee los comentarios de la gente y donde se habla directamente a la cámara. Un contenido multimedia mucho más cercano y donde los propios creadores animan al público a comentar y seguirles. Esta relación de cercanía entre los Youtubers y la audiencia está siendo copiada por muchos medios de TV para intentar adaptarse a las nuevas corrientes.

Cuando hablamos de televisión en directo también debemos pensar en aplicaciones como Periscope, la propia Youtube que ya ofrece emisiones en directo o Instagram Stories, que está creciendo a un ritmo vertiginoso.

Youtube Directo
La televisión también se adapta a las redes sociales. La audiencia quiere ser y sentirse partícipe.

Hashtags, Trending Topic y métricas como la influencia en la conversación son parámetros que antes no se tenían en cuenta y ahora la televisión en directo busca constantemente. La viralización para conseguir que incluso aquellos que no estaban viendo tu programa en el momento, sepan qué ha pasado.

Otra herramienta que se comenta poco pero ha cambiado la forma de hacer directos es Skype. De hecho fue premiada con un Emmy en tecnología e ingeniería por contribuir con los espectáculos televisivos y permitir videoconferencias como las realizadas en episodios de Jimmy Kimmel, la de Michelle Obama y muchas más que podéis ver resumidas en el siguiente vídeo.

Todas estas aplicaciones que se utilizan junto a la televisión se denominan "companion apps". Pero mientras que las que existen en videojuegos son para mantenerte enganchado aunque no estés con la consola, en la televisión las companion apps se utilizan para añadir una capa de información adicional.

Esta experiencia interactiva es difícil de lograr pero ya tenemos muchos intentos. Uno de los más populares los últimos años fue Touchvie, que hace ya un tiempo se transformó en Dive. El objetivo es tener la información de aquello que está en pantalla, sean actores, elementos de decoración o canciones que estén sonando.

Apple o Google son fabricantes que siempre se mantienen muy alerta de estas tendencias y sus esfuerzos de monetización también están buscando nuevas formas de adaptarse a esta publicidad interactiva. Se necesita crear una experiencia fluida y líquida que combine diferentes interfaces e interacciones. Una publicidad que tenga sentido en la tele pero también se vea reforzada en casa de cada usuario a través del móvil o de su SmartTV.

Reality shows, los campos de pruebas

Apps

¿Cuáles son los programas de televisión con mayor audiencia? Los reality shows como Gran Hermano, Operación Triunfo o La Voz. Todos ellos cuentan con aplicaciones para Android que pueden ser descargadas a través de Google Play y permiten interactuar con los famosos. Es la posibilidad de estar más cerca de los protagonistas lo que lleva a muchos usuarios a descargar aplicaciones que por otro no son de lo mejorcito que podemos encontrar.

El móvil es una herramienta excelente para participar en encuestas, votaciones y concursos.

Algunos ejemplos de aplicaciones son la aplicación de La Voz que permite interactuar con el programa en directo, el programa de LaSexta ¿Y Tú qué Sabes? donde sortean hasta una tablet para promover la participación o la de un clásico como Saber o Ganar, que dispone de una opción de En Directo donde cada día podemos contestar una de las pruebas que se emiten en TV. La prueba se activa siempre a una hora determinada (15:20h) y está disponible durante 10 minutos. Una oportunidad diaria para disfrutar del programa a la vez que lo ves por la tele. Porque aunque no te llamen para ir allí puedes participar igual.

Otro programa que se ha apuntado a esta tendencia de la televisión en directo junto a aplicaciones Android es el programa de Atresmedia "Tu cara no me suena Todavía". A través de la aplicación podemos elegir al ganador, pero tiene un problema.

Vota Tu Cara No Me Suena

El usuario de la aplicación puede votar durante las emisiones en directo, ver vídeos y seguir toda la información del concurso. Pero nos parece inaceptable que se siga manteniendo un método como el de las llamadas o los SMS para realizar el voto. Es decir, la aplicación es únicamente un envoltorio para sacar el dinero a los que usen la app. Una lástima que no se aprovechen las ventajas a nivel de agilidad y opciones que nos ofrecen las apps y se opte por volver a un método tan anticuado como los SMS, en pleno 2017.

Mucho camino por delante

Rtve Como Lo Ves

Lo cierto es que en España y gracias a una a veces injustamente criticada RTVE existe un alto nivel de innovación en la parte de televisión interactiva. Sin duda si nos fijamos en su perfil de Google Play son una de las empresas de comunicación más activas y con más trabajos.

Desde MasterChef hasta el último programa de Carlos Herrera; ¿Cómo lo ves? Uno donde más allá de los temas a tratar es muy interesante por su funcionamiento ya que se transmite en directo precisamente para que el público desde sus casas conteste las preguntas realizadas y luego comentarlas.

Es de agradecer iniciativas de RTVE como el programa de ¿Cómo lo ves?, donde más allá del contenido supone un intento serio de acercarse a la televisión interactiva.

Los primeros programas tuvieron un gran éxito pero la aplicación falló debido a la gran demanda. Ahora que la audiencia está bajando, realmente sí han consolidado una aplicación sencilla y que nos muestra como la televisión interactiva puede no ser simplemente un añadido, sino formar parte de la esencia del programa.

Ministerio Del Tiempo Dive Android

Otra serie que no tiene reparos en acercarse a la televisión en directo interactiva es El Ministerio del Tiempo, donde en conjunción con Dive nos ofrecen una aplicación para conocer todos los detalles de los protagonistas, los actores que salen o curiosidades de la escena. Disponible tanto en Android como en las smart TV.

La televisión interactiva tiene mucho por delante. Actualmente únicamente los programas más populares o aquellos que quieren sorprender aprovechan las aplicaciones Android para su causa. Aún así, sí esperamos que durante los próximos años haya una gran avance en esta dirección o en otras como la realidad virtual.

En Xataka Android | Android TV, análisis: todos los trucos y las mejores aplicaciones para exprimir tu televisor

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos