Publicidad

Cazan a MediaTek alterando las pruebas de benchmark y la empresa lo confirma, pero se justifica

Cazan a MediaTek alterando las pruebas de benchmark y la empresa lo confirma, pero se justifica
12 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Alterar las pruebas de rendimiento no es algo nuevo ya que han sido varios los fabricantes de móviles que tuvieron que excusarse por modificarlas, como Samsung en 2013 o OnePlus en 2017. Y ahora ha ocurrido algo similar con MediaTek: el fabricante eleva el rendimiento al máximo de sus procesadores cuando el móvil detecta un benchmark.

Las pruebas de rendimiento o benchmarks suelen ser los tests que se utilizan para saber hasta dónde llega la potencia de un dispositivo, también un móvil. No son 100 % fiables, sobre todo como herramienta para definir las capacidades de un teléfono: los benchmarks no demuestran el funcionamiento general de un dispositivo, solo el punto máximo al que pueden llegar. Por ello, son muchas las empresas que han sido cazadas trucando los benchmarks para así hacer ver que sus productos son más potentes, como le ha pasado recientemente a MediaTek. Y lo ha confirmado: el fabricante de procesadores incluye un firmware en sus controladores que eleva la potencia al máximo cuando el móvil detecta una prueba de rendimiento.

Si un benchmark prueba el móvil, ¿debe usar toda su potencia?

Mediatek

El inicio de toda la polémica se encuentra en un artículo de Anandtech. En él, el medio acusa a MediaTek de trucar sus procesadores para que los móviles equipados con ellos ofrezcan su máximo rendimiento cuando detecten el inicio de una aplicación de benchmark. Y la clave se encuentra en el verbo 'trucar' ('Cheat' en inglés), un término del que MediaTek se defiende. Porque, si una prueba de rendimiento debe esclarecer cómo de potente es un teléfono, ¿no ha de usarse toda la capacidad disponible para así esclarecer la cifra máxima a la que puede llegar?

Si bien el razonamiento de que una prueba de rendimiento debe mostrar cómo de potente es un dispositivo, lo que no parece demasiado ético es que el fabricante del procesador incluya un archivo XML en el firmware de sus controladores dedicado a detectar las aplicaciones de benchmark. Tal y como demostró Anandtech, dicho archivo XML detalla los identificadores de las pruebas de benchmark más conocidas para que el procesador active su máximo rendimiento durante el test. Puestos a ser transparentes, lo más lógico sería elevar el rendimiento del SoC conforme la aplicación demande prestaciones, no poniendo el procesador al máximo solo ante apps predeterminadas.

Código Pruebas Benchmark Código para la detección de benchmarks. Imagen de Anandtech

MediaTek se ha defendido en el comunicado aludiendo que elevar el rendimiento de los procesadores durante las pruebas de benchmark es una medida habitual en la industria. Según dicho comunicado, los fabricantes que integran procesadores MediaTek son conscientes de las modificaciones del firmware para alterar las pruebas de benchmarks; y que son estos fabricantes quienes deciden si incorporarlos o no a sus móviles. Esta es la razón por la que algunos móviles obtienen cifras diferentes en los tests a pesar de compartir el mismo procesador.

Según MediaTek:

Creemos que mostrar las capacidades completas de un conjunto de chips en las pruebas de benchmark está en línea con las prácticas de otras compañías y ofrece a los consumidores una imagen precisa del rendimiento del dispositivo.

Las pruebas de benchmark miden cómo funciona un móvil llevado al extremo, en teoría es lo mismo que ocurre cuando se activa el modo rendimiento para arrancar un juego como Fortnite. Por ello, modificar el teléfono para elevar las cifras durante los tests puede parecer legítimo, pero no lo es tanto si se utilizan esas cifras para compararlas con un móvil que no ha usado modificación alguna. Porque, ¿deben verse infravalorados los fabricantes que se deciden a no utilizar estas técnicas en sus teléfonos?

Vía | Anandtech

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios