Compartir
Publicidad
Cómo convertir tu Android en un mando a distancia
Aplicaciones Android

Cómo convertir tu Android en un mando a distancia

Publicidad
Publicidad

Tienes el móvil casi siempre a mano, así que ¿por qué no usarlo como un mando a distancia para controlar la tele, la radio o casi cualquier otra cosa con un mando? Gracias a los avances de la tecnología -más otros que llevan literalmente décadas con nosotros- tu móvil es lo más parecido a un mando a distancia universal.

Veremos cómo puedes usar tu móvil como mando a distancia, tanto si tiene puerto de infrarrojos como si no. ¿No estás seguro de si tu móvil tiene este sensor? También veremos cómo puedes averiguarlo.

¿Tiene mi móvil puerto de infrarrojos?

Tu teléfono Nokia de 2003 tenía puerto de infrarrojos, pero ¿lo tiene tu móvil actual? A pesar de que el susodicho sensor sufrió cierto periodo de renacimiento en 2014, hoy en día solo unas pocas marcas lo siguen incluyendo, principalmente Xiaomi y Huawei.

A diferencia de otras tecnologías como Wi-Fi, Bluetooth o NFC, el puerto de infrarrojos necesita estar expuesto y es visible, así que no debería costarte encontrarlo en tu móvil. Eso sí, ten en cuenta que a veces su apariencia es tan discreta que puede pasar desapercibido, como en la siguiente imagen, donde se ve el puerto infarrojos del Xiaomi Mi A1.

Puerto

Si tu móvil es oscuro o no lo tienes delante en este momento, hay un modo sencillo de saber si tiene puerto de infrarrojos o no. Los desarrolladores de aplicaciones que usan este puerto hacen sus aplicaciones compatibles solo con los modelos con este puerto. De este modo, puedes abrir en Google Play aplicaciones como Mando TV y ver si te permite instalarla. Si no, probablemente tu teléfono no tenga puerto de infrarrojos.

Mandotv Galaxy S4 Mini tiene infrarrojos. Galaxy A5, no.

¿Todavía te quedan dudas? Algunos desarrolladores no han bloqueado la instalación de sus aplicaciones de control remoto para móviles sin infrarrojos, en cuyo caso recibirás un aviso nada más abrir la aplicación como el siguiente, AnyMote Universal Remote.

Infrarrojo

¿Tu móvil no tiene infrarrojos? No pasa nada. Cada vez más televisores y dispositivos hacen uso de otras tecnologías como Bluetooth o Wi-Fi para que los puedas controlar de forma remota, aunque lo cierto es que hoy en día usar infrarrojos es la función más polivalente.

Si tu móvil tiene infrarrojos...

Miremote Mi Remote, la app de mando a distancia de Xiaomi

Si tu móvil tiene puerto de infrarrojos tienes infinidad de aplicaciones a tu disposición para controlar no solo televisores, sino prácticamente cualquier cacharro que tenga un mando a distancia. Lo único que necesitas es una aplicación que esté preconfigurada correctamente para enviar los códigos correctos.

Generalmente cuando un móvil incluye el puerto de infrarrojos añade también su propia aplicación para hacer uso de él. Xiaomi incluye en sus teléfonos Mi Remote (que puedes instalar en otros móviles) y Samsung incluyó en su día Peel Remote, pero si no lo encuentras en tu móvil o la aplicación que tienes preinstalada no te convence, tienes montones de alternativas en Google Play.

Mando AnyMote Universal Remote

AnyMote Universal Remote es una de las aplicaciones de mando a distancia más populares y es fácil entender por qué. La lista de dispositivos soportados es interminable, incluyendo televisores, consolas, TV Boxes, proyectores, cámaras, altavoces.

El funcionamiento es bien sencillo, pues solo debes buscar tu dispositivo en una lista y probar si funciona. La propia aplicación te facilita ir probando distintas configuraciones en caso de que no funcione. Cuando lo tengas, puedes guardar el dispositivo para tenerlo siempre a mano y usar tu móvil como un mando a distancia.

AnyMote Universal Remote + WiFi Smart Home Control

AnyMote Universal Remote + WiFi Smart Home Control 4.6.7

  • Versión de Android: desde 4.0.3
  • Desarrollador: Color Tiger
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Herramientas

Si tu móvil no tiene infrarrojos...

Samsung

Si tu móvil no tiene puerto de infrarrojos todavía puedes usarlo como mando a distancia, aunque estás expuesto casi por completo a la especificación que haya hecho de esto cada fabricante y para cada dispositivo. Por ello, lo más recomendable es que uses la aplicación oficial de la marca o dispositivo.

Aquí debemos advertirte que algunas marcas no acaban de aclararse al respecto, como es el caso de Samsung, que lleva años mareándonos primero con Quick Connect, luego Smart View, finalmente con Samsung Connect y próximamente se llamará SmartThings. Estas son las aplicaciones oficiales para controlar las principales marcas de televisores.

Para televisores Samsung

Samsungconnect

Samsung Connect es por ahora la aplicación oficial de la marca para controlar remotamente sus televisores (y otros muchos dispositivos) desde el móvil. No le cojas mucho cariño al nombre, no obstante, pues su reemplazo Samsung SmartThings está al llegar.

Samsung Connect

Samsung Connect1.6.06-45

Para televisores Sony

Sony

Los televisores Sony Bravia usan la aplicación SideView para convertir tu Android en un mando a distancia. La aplicación perdió el año pasado varias de sus funciones (guía de programas, grabación programada...) pero sigue funcionando como mando a distancia.

Video & TV SideView : Remote

Video & TV SideView : Remote5.3.0

Para televisores LG

Lg

Si tu tele es LG, espera porque no tienes una aplicación de control remoto, sino tres. Las teles LG lanzadas en 2011 deben descargarse LG TV Remote 2011, las Smart TV que se vendieron en 2012 en adelante deben instalar LG TV Remote y las teles con WebOS de 2014 en adelante necesitan LG TV Plus.

LG TV Remote 2011

LG TV Remote 20112.3(2013.01.07)

LG TV Remote

LG TV Remote5.4

LG TV Plus

LG TV Plus4.0.0

Para televisores Philips

Philips

Las teles Philips necesitan la aplicación TV Remote de la marca para controlar la tele desde el móvil, con algunas funciones avanzadas como la guía de programación o el control mediante voz. Es compatible con los modelos de 2014 en adelante. Los modelos de 2013 y anteriores se controlan mediante Philips My Remote, que ya no está en Google Play (aquí tienes su APK).

Aplicación TVRemote de Philips

Aplicación TVRemote de Philips4.4.84

  • Versión de Android: desde 4.0.3
  • Desarrollador: TP Vision
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Entretenimiento

Para televisores Sharp

Sharpp

Las teles Sharp tienen a su disposición Sharp SmartCentral Remote, aunque lleva sin actualizarse desde 2015, acumula un montón de reseñas de clientes enfadados y su puntuación media es de 2,4 por lo que no esperes demasiado...

Sharp SmartCentral Remote

Sharp SmartCentral Remote2.2

Para televisores Thomson

Thomson

Aunque no lo pone en ningún sitio, la aplicación oficial para controlar televisores Thomson desde Android recibe el genérico nombre de TV Remote, de TCL (sí, el mismo TCL de BlackBerry y Alcatel), también a cargo de las teles Thomson en Europa y Estados Unidos.

TV Remote

TV Remote3.0.16

Para televisores Panasonic

Panasonic

Si tienes una tele Panasonic, la aplicación que debes usar depende del año de fabricación de televisión. Los modelos de 2011 / 2012 necesitan la aplicación Panasonic TV Remote, mientras que aquellos modelos de años posteriores necesitan Panasonic TV Remote 2.

Panasonic TV Remote

Panasonic TV Remote2.3

Panasonic TV Remote 2

Panasonic TV Remote 22.6

Para otros televisores

Otros

Si tu tele no es de otra marca, la aplicación oficial no sirve para tu modelo o simplemente es un desastre (lo cual es posible, pues algunas son bastante malas), siempre te quedarán las aplicaciones genéricas compatibles con muchos modelos.

La misma AnyMote que te recomendábamos si tu móvil tiene puerto de infrarrojos incluye también compatibilidad con algunos dispositivos inteligentes vía W-Fi, aunque probablemente tengas más suerte con un especialista como SURE Universal Remote, que se jacta de ser compatible con más de un millón de dispositivos.

SURE Universal Remote

SURE Universal Remote4.14.98

En Xataka Android | Los mejores equipos con Android TV de 2017

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio