El móvil como mando a distancia de Android TV: las tres opciones disponibles y sus diferencias

El móvil como mando a distancia de Android TV: las tres opciones disponibles y sus diferencias
Sin comentarios

Desde hace años, la forma de usar el móvil como mando a distancia para una tele Android TV pasaba por instalar la app Android TV Remote Control, pero todo esto cambió este año. Google eliminó dicha app e integró la función en los ajustes rápidos. Más tarde, el mando a distancia llegaba también a la aplicación Google Home.

De este modo, hay oficialmente tres formas de usar un móvil Android como mando a distancia para Android TV, y eso contando los métodos oficiales. Te contamos cuáles son exactamente, dónde están y en qué se diferencian entre ellos.

La app de Google Home

La última forma de usar un móvil como mando a distancia es mediante la aplicación de control de domótica de Google, Google Home. Tocando en una televisión asociada a nuestra cuenta ya podías ver y controlar la reproducción en marcha y el volumen desde hace tiempo, pero a partir de la versión 2.46 se añade el botón Abrir mando en la parte inferior.

Tras pulsarlo, debes enlazar los dispositivos introduciendo en la app un código que se muestra en la tele, y ya está listo para ser usado. Se muestra un touchpad que puedes usar para moverte por la interfaz, así como los botones de volumen, silenciar, volver, inicio, asistente y apagar.

Googlehome

El control remoto cambia automáticamente al modo de introducción de texto cuando tienes seleccionado un campo de texto en la tele. Es posible acceder a este mando a distancia desde los controles del menú de apagado de Android 11 y los ajustes rápidos de Android 12.

Google Home

Google Home

El ajuste rápido de Google TV

La gran revolución del mando a distancia de Android TV llegó con el nuevo mando integrado dentro de Google TV, anteriormente conocido como Google Play Películas. Como la gran mayoría de móviles Android tienen preinstalado Google Play Películas, este mando puede considerarse en cierto modo como integrado en el sistema.

Para acceder a este mando a distancia debes usar el ajuste rápido llamado Mando de televisión, que por lo general no deberías tener configurado de fábrica. Deberás añadirlo manualmente tocando en el icono del lápiz y después arrastrando su icono. El mando se configura igual al de Google Home (mediante un código), de forma muy rápida siempre y cuando Android TV Remote Service esté actualizado a la versión 5.0 o superior.

Googletv

La interfaz de este mando es idéntica a la del de Google Home, con un touchpad y botones para volver, inicio, asistente, silenciar, volumen y apagar. La gran diferencia es que en este caso puedes cambiar al control con una cruceta, que no está presente en el mando de Google Home. El teclado se activa automáticamente cuando necesitas escribir algo en la tele.

Google Play Películas

Google Play Películas

Android TV Remote

La última forma de usar un móvil Android como mando a distancia es con la aplicación Android TV Remote, que Google ya eliminó de su tienda de aplicaciones, pero puedes seguir descargando e instalando desde su APK.

Android TV Remote tiene -o tenía- un control mediante cruceta o touchpad y botones para volver, inicio y reproducir o pausar, pero no para el volumen. La aplicación no se actualizaba desde 2017 y eso se hacía notar en su interfaz, algo desfasada. Además, enlazarla con la tele era algo más laborioso que con los nuevos mandos de Google TV y Google Home.

Babicast

Por lo general, los nuevos mandos de Google TV y Google Home funcionan mejor y tienen más funciones de las de Android TV Remote Control, así que no deberías echarla demasiado en falta, salvo en un caso concreto: si tienes una televisión con Android TV muy vieja que por algún motivo no pueda actualizar Android TV Remote Service a la versión 5.0 o superior, necesaria para usar los nuevos sistemas.

Android TV Remote Control

Android TV Remote Control

Diferencias entre ellos

Por último, te dejamos con una tabla que resume las principales diferencias entre las tres formas de usar un móvil Android como mando a distancia para una televisión con Android TV.

Google Home

Google TV

Android TV Remote Control

Conexión

Semiautomática, con código

Semiautomática, con código

Wi-Fi y Bluetooth, con código

Control

Touchpad

Touchpad y cruceta

Touchpad y cruceta

Botones de volumen

No

Botón de Asistente

No

Ajuste rápido

Sí (en Android 12)

No

Menú de apagado

Sí (en Android 11)

No

No

Requisito

Android TV Remote Service 5.0 o superior en la tele

Android TV Remote Service 5.0 o superior en la tele

Android TV Remote Service inferior a 5.0 en la tele

Temas
Inicio