Se acabó el chollo que hasta ahora disfrutábamos todos los que usamos WhatsApp en Android: la copia de seguridad gratis e ilimitada de las conversaciones en Drive deja de existir. Desde 2024 dichas copias restarán espacio de nuestra cuenta de Google; por lo que deberemos vigilar si no queremos que se llenen. Nosotros te ofrecemos tras maneras sencillas de evitar el colapso.
Dada la enorme importancia que tienen los respaldos de datos para no perder la información, que WhatsApp y Google decidieran terminar con las copias ilimitadas y gratuitas de Drive ha levantado mucha polémica. Es cierto que tiene todo el sentido, ya que WhatsApp ocupa muchísimo espacio que el usuario de una cuenta de Google no está pagando, pero resulta lógico que se despierten las reticencias tras cinco años sin que debamos preocuparnos de perder los chats importantes. ¿Que quieres seguir sin preocuparte? Veamos las maneras de lograrlo.
Tres maneras sencillas de evitar el colapso de Drive
Por defecto, cada cuenta de Google dispone de 15 GB de almacenamiento gratis que comparten todos los servicios de la empresa: desde Gmail a Google Fotos; pasando por el que más nos preocupa para este artículo, Google Drive. Si no usas en exceso la nube no tendrás problemas con el último recorte de WhatsApp. En el caso de que te cueste hasta enviar emails porque careces de espacio, deberás tomar medidas.
La aplicación de mensajería por excelencia es la que más espacio suele ocupar en cualquier smartphone. Por tanto, cuando WhatsApp hace una copia de seguridad para subirla a Drive traslada al almacenamiento de Google todo ese espacio que ocupaba en el teléfono. Hasta ahora no importaba porque los backups de WhatsApp no restaban espacio, pero a partir de 2024 sí que será un gran problema. Anticipamos más de un colapso para buena parte de las cuentas de Google.
Vayamos con las mejores soluciones para no tener que lidiar con ese más que probable colapso del almacenamiento de Google.
Suscripción de Google One
Seguro que es lo que busca Google: no sólo ahorrar espacio en sus granjas de servidores, también crecer en clientes de Google One. Y no nos parece una mala idea, sobre todo si quieres centralizarlo todo en tu cuenta para no romperte la cabeza cada vez que tu Android te avise de que te quedas sin espacio.
Por nuestra experiencia, con una cuenta básica de Google One tienes más que suficiente: por 1,99 euros al mes tienes 100 GB para guardar una copia de seguridad enorme. Encima, te llevas el VPN de Google, más opciones de edición para tu Google Fotos, espacio extra para respaldar la galería... Es una opción sencilla y cargada de posibilidades.
Usa una cuenta de Google secundaria
Es la mejor solución si no quieres crear conflictos en tu cuenta principal y arriesgarte a que no puedas ni utilizar tu Gmail sólo porque la copia de WhatsApp colapsó tu cuenta de Google. Simplemente, crea una cuenta secundaria y sincroniza tu WhatsApp con ella.
- Crea una nueva cuenta de Google yendo a los ajustes de tu Android, entrando en «Cuentas y contraseñas», bajando hasta «Añadir cuenta» y seleccionando «Google».
- Ve a tu WhatsApp y pulsa sobre tu avatar, arriba a la derecha en la ventana principal de conversaciones.
- Pulsa en «Chats».
- Desciende hasta «Copia de seguridad».
- Pulsa sobre «Cuenta de Google» y elige la nueva recién creada.
A partir de este momento podrás hacer uso de tu cuenta principal en el móvil y de la secundaria en WhatsApp; con esos 15 GB limpios para tus copias de seguridad.
Que la copia de seguridad sea lo más ligera posible
No hay forma de mover la copia de seguridad desde Drive a otros servicios que ofrezcan más espacio gratis: o haces la copia en la nube de Google o no la haces (los mods sí que permiten otros servicios, pero son una brecha de seguridad). Siempre puedes confiar en mover una copia local cuando cambies de teléfono, pero es un riesgo: si pierdes o te roban el móvil donde tienes instalado WhatsApp no tendrás opción de recuperar tus conversaciones.
Nuestra recomendación es que mantengas activa la copia de seguridad de Drive. Y como seguramente no quieras que las fotos de buenos días, memes de tu familia, vídeos que se reenvían en masa y diverso contenido inútil inunde tu cuenta de Google, además de tu Android, lo mejor es poner límites:
- Accede a los ajustes de tu WhatsApp y ve a «Almacenamiento y datos».
- Ve a «Almacenamiento y datos» y elimina el máximo de fotos y vídeos de los chats, especialmente de aquellos que ocupen mucho espacio.
- Vuelve a la página de «Almacenamiento y datos» y entra en «Descargar con datos móviles».
- Desmarca todos los elementos para que WhatsApp no los descargue automáticamente.
- Repite el paso anterior con «Descargar con Wi-Fi» y «En itineraria de datos».
Con los pasos anteriores habrás ampliado el espacio disponible en tu móvil aparte de haber reducido el tamaño de la copia de seguridad. De esta manera ocuparás lo mínimo de Google Drive y te asegurarás de que no tienes problemas de espacio en un futuro. Al menos en lo que respecta a las copias de seguridad de WhatsApp, por supuesto, que tu cuenta de Google puede llenarse con el uso que hagas de sus servicios.
En Xataka Android | Espacio de almacenamiento de Google casi lleno: esto es lo que he hecho para seguir sin pagar por Google One