Publicidad

Cómo saber si tu móvil puede instalar la cámara de Google, Gcam
Aplicaciones Android

Cómo saber si tu móvil puede instalar la cámara de Google, Gcam

Publicidad

Publicidad

Tener una buena cámara en el teléfono no solo es un aspecto cada vez más importante para quienes utilizamos el teléfono, también para las marcas. Conscientes de ello, los fabricantes han mejorado las capacidades de sus sensores, los han multiplicado y ponen especial énfasis en conseguir que las aplicaciones de captura ofrezcan multitud de posibilidades. Eso sí: ¿que no te gusta la app de fotografía que viene con tu Android? Siempre puedes cambiarla.

Utilizar una aplicación de cámara diferente de la que viene por defecto en el móvil es una buena recomendación: de esta manera puedes probar otras formas de hacer fotos y vídeo, también otro tipo de resultados. La tienda Google Play Store ofrece multitud de apps de cámara, pero hay una que suele atraer por sus excelentes resultados: la Gcam o cámara de Google. El problema es que no todos los móviles son compatibles.

¿Cómo saber si un Android puede o no instalar una aplicación de cámara de Google? Hay una serie de pruebas preliminares que determinan si es apto o no para la Gcam: hazlas y tendrás un buen comienzo para determinar la mejor para ti.

La Gcam no se lleva bien con Huawei, Honor y Samsung

Huawei Mate 30 Pro

La cámara de Google está desarrollado para aprovechar las capacidades de procesado de los chips Snapdragon. Esto implica que, si tienes un smartphone con un procesador diferente, lo más seguro es que no encuentres una Gcam que funcione correctamente. Quizá consigas arrancarla, incluso puede que logres hacer una foto. Lo que no conseguirás es que la aplicación ofrezca prestaciones similares a las que poseen los Google Pixel, que justamente es lo que buscamos.

Huawei y Honor utilizan sus propios procesadores, los denominados Kirin. Además, los fabricantes dificulta la instalación de la cámara de Google en sus dispositivos, lo cual imposibilita que la Gcam funcione como debería.

Los procesadores Huawei Kirin y Samsung Exynos no se llevan bien con la Gcam. Por contra, algunos móviles con MediaTek no tienen demasiados problemas

Con los móviles de Samsung suele ocurrir lo mismo que con los Huawei y Honor: el fabricante acostumbra a utilizar su propio procesador, la gama Exynos. Eso sí, los modelos con Snapdragon suelen ser aptos para la Gcam, como los Galaxy S10 y Note 10 con procesadores Qualcomm, también el Samsung Galaxy A70, por ejemplo. Fíjate en las características de tu Samsung para saber si es Exynos o Snapdragon.

Imprescindible: el móvil debe tener controles manuales

Compatibilidad Cámara Manual Izquierda, compatibilidad completa; centro, compatibilidad parcial; derecha, sin compatibilidad

Las modificaciones de la cámara de Google para que funcione en móviles aparte de los Pixel son aptas para una enorme variedad de smartphones: la mejor manera de encontrar una versión funcional es mediante ensayo/error. Ahora bien, el móvil debe cumplir un requisito: disponer de la API camera2 completa. Esto es, el fabricante tiene que haber habilitado la interfaz de comunicación entre los componentes de la cámara y la aplicación de fotografía para todos los valores manuales.

El primer paso para determinar si un móvil es o no apto para la Gcam es descubrir si posee la API camera2. Es muy sencillo:

  • Instala la aplicación Manual Camera Compatibility.
  • Abre la app: se encargará de verificar si tu sistema es apto para las aplicaciones que utilizan controles manuales de captura.

En el caso de que todas las comprobaciones salgan positivas tu móvil habrá superado el segundo paso. Si aparecen marcas rojas la cámara de Google no es apta para tu teléfono, al menos de manera directa. Sí hay formas de habilitar la API camera2, pero es un proceso delicado que implica modificar el sistema. No vale la pena arriesgarse por una aplicación de cámara.

Si llegaste hasta aquí, toca probar

Cámara Google Pixel

Enhorabuena, has superado los dos pasos anteriores: tu móvil debería de ser capaz de ejecutar alguna de las múltiples modificaciones de la cámara de Google que hay disponibles. Así que, ¿por dónde empezar?

Un móvil con un procesador Snapdragon más o menos reciente tiene casi todas las papeletas para tener acceso a una Gcam. El problema es que las modificaciones no son universales: en tu móvil puede funcionar una versión y otra quizá no. Incluso puede que ajustando la configuración logre que arranque, guarde las fotos, pueda fotografiar con modo retrato y hasta aplicar el modo noche de manera correcta. Lo mejor es probar.

Para localizar la cámara de Google más adecuada para un teléfono lo mejor es acudir a páginas como Celso Azevedo: aquí tendrás un listado con distintas versiones. Busca por tu modelo de teléfono o prueba las versiones más estables de la Gcam: la que sea más antigua te funcionará mejor que la más reciente, pero perderá funcionalidades. También puedes probar aplicaciones como Gcamator.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios