Publicidad

¿Cómo sacar partido de tu Android en el extranjero sin conexión a Internet?
Aplicaciones Android

¿Cómo sacar partido de tu Android en el extranjero sin conexión a Internet?

Publicidad

Publicidad

Para muchos, el verano es sinónimo de vacaciones y de salir al extranjero. No es lo mismo que hacer turismo local: estamos menos conectados, el idioma suele ser diferente... No son barreras para salir pero sí cuestiones a tener en cuenta y aunque probablemente esos días quieras desconectar de la tecnología, tampoco hay que olvidarse de ella ya que en muchas ocasiones puede ser de lo más útil.

Salir al extranjero significa tener menos conectividad, salvo que compremos una SIM o no nos importe pagar roaming. Es cierto que nuestro móvil o tablet pierde unas cuantas funciones pero si lo preparamos, podemos sacarle mucho provecho sin llevarnos una sorpresa en la factura o teniendo que buscar una tienda de telefonía y una operadora que venda tarifas de datos que se ajusten a nuestras necesidades. Tras haber viajado mucho fuera de España con mi Android, os dejo una serie de trucos para sacarle el máximo provecho cuando estamos sin conexión.

Optimizando el uso de la WiFi

650 1200 15

La WiFi es tu amiga. Es un recurso escaso aunque en algunos países es más probable que encuentres un montón de redes abiertas. Además de la del hotel, cuando vayáis a restaurantes o cafeterías si hay algún tipo de cartel indicando que tienen conexión para clientes. A veces echarle un poco de morro no está de más y en esos pequeños descansos en vuestro viaje no hace daño mirar el móvil.

¿Merece la pena tener activada todo el rato la WiFi en busca de redes? No. Lo mejor es desconectarla y solo encenderla cuando vayamos a ver si hay conexiones abiertas o si directamente tenemos la certeza de que hay alguna protegida con contraseña a la que podemos entrar.

Si vais a estar unos cuantos días, merece la pena investigar un poco y ver si en la ciudad hay muchos puntos libres de conexión (normalmente en zonas públicas) o si hay redes como FON. Si es una visita muy larga, un mes o dos por ejemplo, merece la pena buscar tarjetas de prepago. De lo contrario no merece el esfuerzo salvo que tengamos una necesidad urgente.

Descargar mapas en Google Maps

Mapas

Un básico de cualquier viaje y una opción poco conocida por muchos. Normal por otra parte ya que no está muy a la vista. Para activar la descarga de mapas en Google Maps, tan solo tenemos que abrir la aplicación, buscar un lugar y pulsar sobre él en la parte inferior para que nos aparezca la ficha con la información.

A continuación, tocamos los tres puntos de la esquina superior derecha y seleccionamos descargar mapa. Por último nos saldrá una ventana indicando la porción de mapa que queremos bajar. Si queremos guardar una ciudad entera tenemos que alejarnos un poco para no quedarnos en un solo barrio.

Este servicio tiene algunas limitaciones y por ejemplo las ciudades grandes como Londres no las puede guardar por completo pero otras más pequeñas puede sin problema. Google Maps tiene un tamaño en el caché de cada mapa pero podemos guardar varios sin ningún problema.

Utilizar juegos que no requieran conexión

Pic 1

Hay muchos juegos que requieren conexión a Internet para poder funcionar. No está de más instalarse alguno que funcione sin acceso a la red para esos vuelos en el avión o los tramos en tren o autobús. Aquí es difícil recomendar porque hay un montón pero ya os adelanto que todos los free to play derivados de Clash of Clans no funcionan. Curiosamente Candy Crush no necesita conexión.

Entre los juegos que he probado recientemente, me gusta mucho Hexjack. Una vuelta de rosca al concepto de Threes! y 2048 con un estilo retro muy atractivo. Otro juego interesante para cuando no tenemos conexión es Hungry Cat Picross. Hoy os he hablado sobre él en profundidad.

Aplicaciones de viajes

650 1200 17

Hay muchas aplicaciones recomendadas para viajar desde las clásicas TripAdvisor, Yelp y compañía. Sin embargo, muchas de ellas necesitan conexión para hacer consultas. Por eso, si vamos a viajar al extranjero y necesitamos aplicaciones, es más útil buscar algunas que sean offline y tengan un alcance más local.

Por ejemplo, una que suelo tener instalada a cada país que voy es alguna con la red oficial de transporte público de esas ciudad. Normalmente los mapas vienen cargados y no hay que estar pendiente de si tienes conexión o no. Algunas son muy completas e incluyen horarios y la posibilidad de hacer rutas pero, de nuevo, depende totalmente de hacia dónde viajas.

Notas sin conexión con información importante

650 1200 16

Las chuletas evolucionan y para mí es fundamental llevar unas cuantas notas si voy a un país donde la lengua me es demasiado ajena y el inglés no sirve de mucho. ¿Lo mejor que puedes hacer? Prepararte una nota con datos e información que sea importante: sitios que vas a visitar, números de teléfono, el hotel donde te alojas, frases básicas para comunicarte.

¿Dónde las guardas? Tres opciones: Google Keep funciona bien sin conexión si tenemos las notas ya cargadas y sincronizadas. Además, es gratuita. Luego tenemos Jotterpad que además de gratuita tiene un formato minimalista muy atractivo. Por último, mi favorita: Evernote. Sencilla, eficaz y muy útil a la hora de gestionar libretas y notas sin conexión. El único inconveniente es que tenemos que pagar la suscripción Premium para poder usarlo sin conexión.

Traductor onffine para entendernos

650 1200 12

Si la lengua dominante del país a donde vas no es tu fuerte no pasa nada, además de diccionarios hay algunos traductores que funcionan sin conexión y el mejor, además de gratuito, es Google Translate. Desde hace tiempo esta aplicación incluye una opción que nos permite descargar idiomas y poder hacer consultas offline.

Funciona bastante bien pero siempre hay que utilizarlo con cuidado. Es útil para traducir palabras sueltas o frases sencillas. Si queremos algo más complejo, es posible que Translate nos devuelva un resultado muy impreciso. Merece la pena llevarlo encima aún así para leer carteles y menús en restaurantes.

Llamadas VoIP para hablar con los demás

650 1200 14

Si hemos logrado dar con una red WiFi y necesitamos hablar con amigos o familiares, lo mejor que podemos hacer es una llamada de voz. Sí, también están los mensajes de voz pero a veces gusta algo más que escribir en la pantalla del móvil. Aquí tenemos un montón de opciones: WhatsApp, Telegram, Viber, Skype, Hangouts... Sin embargo, mi favorita es Facebook Messenger.

Cuando viajo siempre intento llamar a mi pareja o a mis padres para contarles qué tal me va. He probado con todo tipo de servicios y aunque Skype ha sido el referente durante mucho tiempo, en mi experiencia no es el que mejor ha ido. Facebook Messenger suele ofrecer un sonido muy limpio y poco retraso a la hora y recibir la conversación. Por supuesto, no es más que una opinión basada en mi propia experiencia por lo que lo mejor es que probéis o uséis las que habitualmente empleáis en vuestro país.

Los SMS, por lo que pudiera surgir

Sms

No tenemos conexión a Internet, de acuerdo, pero probablemente sí que tengamos red GSM. Si es así, los SMS no suelen tener un precio elevado y aunque no es la mejor opción para mantener una conversación larga, son útiles para avisar de que hemos llegado o simplemente contactar con alguien de urgencia.

Además de la aplicación de Mensajes de Android y Hangouts tenemos un montón de opciones en Google Play. Mi favorita es Textra. Estéticamente es mucho más bonita y limpia que la aplicación de SMS que viene por defecto. Además, gestiona muy bien las conversaciones, tiene notificaciones flotantes en Lollipop, podemos personalizar el tema con varios colores y además se integra con PushBullet para responder mensajes desde el ordenador. De las opciones más completas que hay a día de hoy.

Multimedia para no aburrirnos

650 1200 13

Para acabar, un poco de diversión. Además de los juegos, un clásico de los viajes es llevarse un dispositivo repleto de contenido multimedia para verlo mientras viajamos o por las noches antes de irnos a dormir. Hay aplicaciones como Vidownload que nos permiten descargar contenido de servicios de streaming como AllMyVideos, YouTube, StreamCloud, etc. Tan solo tenemos que pegar el enlace y decir que lo queremos bajar.

Para la música tenemos varias opciones: Google Play Music con la música que tenemos almacenada, descargar listas de reproducción en Spotify si tenemos una suscripción Premium o usar Netease para bajar álbumes, canciones sueltas, etc.

¿Tu móvil o tablet tiene poca memoria? No te preocupes, la mayoría de dispositivos Android modernos tienen compatibilidad con USB on the go. ¿Qué significa eso? Que podemos conectarle una memoria USB y usarla sin problemas. ¿Cómo? Con un pendrive con conector microUSB o usando un adaptador físico que convierta un USB en este pequeño conector.

¿Por qué un pincho USB y no una tarjeta microSD? Muy sencillo. Los pendrives de este tipo suelen tener conector dual: USB normal y micro. De este modo, podemos usar el primero para conectarlo al PC y descargar datos. Una vez hayamos acabado, usamos el segundo para conectarlo al móvil o tablet y ver el contenido. Kingston, por ejemplo, tiene un modelo de 32GB y otro de 64GB donde seguro que nos entran un montón de vídeos y música sin comprometer la memoria de nuestro móvil.

Kingston DTDUO/32GB - Memoria USB de 32 GB, marrón

Kingston DTDUO/32GB - Memoria USB de 32 GB, marrón

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir