Publicidad

¿Es legal hacer ciertas cosas con un dispositivo Android?
Aplicaciones Android

¿Es legal hacer ciertas cosas con un dispositivo Android?

Con un Android, ya sea un móvil o un tablet, podemos hacer muchas cosas. La mayoría de ellas son comodidades que nos hacen la vida un poco más fácil ya sea por ocio o trabajo. Ahora bien, tener acceso a tantas herramientas hace que a veces entren en conflicto con la ley vigente en nuestro país y, si hacemos un uso indebido, tengamos problemas.

Pensadlo, llevamos una cámara con la que podemos hacer fotos en segundos. Un dispositivo que además es capaz de conectarse a Internet y que gracias a las ciento de miles de aplicaciones que hay podemos compartir datos de todo tipo al momento. Hecha esta presentación, es hora de hablar de seis casos muy comunes con un móvil y aclarar si es legal o no en España.

Reportar que hay un atasco

650 1200 39

Las aplicaciones de conducción social son muy populares. Es decir, informar al resto de conductores que están cerca de nosotros de atascos, accidentes… Waze es el servicio más conocido y si pasamos muchas horas al volante, merece la pena usarla.

¿Es legal avisar de incidencias en la carretera? Sí, no hay ningún tipo de normativa ni ley que prohíba el reporte de este tipo de avisos. De hecho, hasta la propia Dirección General de Tráfico tiene una aplicación para tal fin.

Lo que no es legal, y nos pueden quitar puntos y poner una multa, es que nos pillen utilizando el móvil mientras conducimos. Por eso, cuando hagamos avisos de este tipo que sea cuando estemos parados y no nos podamos distraer mucho.

Avisar de la existencia de rádares

Unnamed 18

Un caso parecido al de los avisos de incidentes y atascos. ¿Es legal? Sí, mientras no nos distraigamos de la carretera podemos alertar de la posición de radares móviles sin ningún problema.

No es la primera vez que un organismo de seguridad pública critica el uso de este tipo de herramientas. No les gusta y creen que perjudica su trabajo. Sin embargo, a día de hoy es totalmente legal avisar a los conductores cercanos con una aplicación móvil sobre la existencia de rádares.

La propia Dirección General de Tráfico publica un listado donde se pueden ver 1200 tramos de carreteras que cuentan con radares. La ubicación no es exacta pero deja patente que el tema de los controles de velocidad es bastante accesible.

Mandar un WhatsApp mientras conduces

650 1200 41

Seguimos con casos de conducción. ¿Se pueden enviar mensajes de WhatsApp desde el coche? Legal es pero como en los dos casos anteriores, si nos pillan tendremos multa por distraer nuestra atención de la carretera, que en ese momento es lo más importante.

El 43% de un encuesta realizada por la DGT a más de 6000 jóvenes, asegura que whatsappean mientras conducen. Según el Reglamento General de Circulación, no se puede utilizar el móvil durante la conducción y conlleva una retirada de 3 puntos del carné y una multa de 200 euros.

Es legal, sí, pero mi recomendación es que usemos el móvil lo mínimo cuando conduzcamos y si de verdad es urgente, pararnos y atender la llamada. De hecho, hay otras alternativas algo menos peligrosas como usar el manos libres en una llamada pero en el coche, la atención siempre a la carretera para evitar distracciones al volante que causan al menos 500 muertes al año.

Grabar a un policía

Policia Nacional

Entramos con un punto muy conflictivo. Con la introducción de la popularmente conocida como ley Mordaza, hacer fotos o grabar a policías en público es un asunto espinoso y la ley, a día de hoy, no es nada clara y las probabilidades de que nos metamos en problemas son altas.

Tal y como explica David Martínez, la ley dice que hacer fotografías o grabar a un agente policial será delito si entorpecemos la misión que están llevando a cabo. Una definición bastante ambigua y abierta a varias interpretaciones por lo que será el juez quien decida cuándo será legal y cuando no.

“El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información.”

En el peor de los casos, recibiremos una amonestación pero si vamos a hacer una foto o grabar a un policía, andad con cuidado ya que no es lo mismo si eres un medio de comunicación acreditado que un simple transeúnte. Si pixelamos el rostro no habrá problema, excepto en casos de operaciones antiterroristas, que en ese caso sí está prohibido.

Sacar una foto a alguien y subirla a una red social

650 1200 42

Hacer fotos en público en principio no entraña ningún problema si, por ejemplo, estamos haciendo una foto a un espacio público y aparecen más personas. Sin embargo, si queremos fotografiar a alguien concretamente tendremos que pedir permiso previamente.

Aquí la ley es un poco flexible pero todos los casos que contempla como ilegales son cuando fotografiamos a alguien de forma directa. En muchos casos no implica problemas pero hay algunos casos muy sensibles como por ejemplo los menores o la gente que va a playas nudistas. Sin embargo, para evitar problemas es tan sencillo como preguntar primero y disparar después.

Liberar el móvil si tenemos compromiso de permanencia

Liberar Movil

Una de las dudas más comunes cuando tenemos un móvil asociado a la permanencia de un operador es si podemos liberarlo antes de que se nos acabe este compromiso. La respuesta es que sí, ya que desbloquear por IMEI es independiente del compromiso con el operador. Si estás pensando en venderlo de segunda mano, necesitarás liberarlo antes.

De hecho, la Comisión de Cooperación de Consumo afirma que si el cliente ya ha superado el compromiso de permanencia, debe ser el propio operador el que facilite sin cobrar la liberación mediante código del dispositivo.

Si no es el caso y todavía tenemos la permanencia, recordar que la liberación no rompe con los bloqueos del operador por lo que la compañía todavía puede activar cualquier cosa pendiente con ellos.

Rootear el teléfono

Root Android

Dar permisos de administrador a nuestro teléfono nos permite realizar muchas funciones que a priori están bloqueadas. Sin embargo rootear el teléfono es perfectamente legal, otro tema es lo que logremos hacer a partir de entonces. La ley puede perseguir el root por motivos relacionados con la piratería.

Existen compañías que niegan la garantía a aquellos usuarios que han rooteado sus dispositivos. También hay aplicaciones como Netflix que no funcionan si nuestro teléfono ha sido rooteado, aunque lógicamente hay maneras de solventarlo.

Acceder al contenido del móvil de un alumno

Formulas Profesor

Otro tema peliagudo es si un profesor puede retirar el móvil a un alumno. Totalmente. Pero, ¿puede también inspeccionarlo? Esto es otro tema ya que la Agencia Española de Protección de Datos protege a todo usuario para que la privacidad esté cubierta. Si un profesor tiene indicios de bullying o cualquier motivo debería hacerlo con el consentimiento de los padres. Solo en caso que los tutores legales se nieguen entonces podrán acudir a la autoridad competente para requisar e inspeccionar el dispositivo.

Sin embargo recientemente la Junta de Andalucía ha autorizado a los profesores a capturar imágenes o conversaciones que se hayan hecho a través del móvil de un acosado o de posibles acosadores. La medida se extiende, si fuese necesario, incluso a los móviles de testigos pasivos. Unas medidas siempre sujetas a la intencionalidad de hacer daño y para impedir la difusión de ataques o actos humillantes.

Grabar llamadas de teléfono

1024 2000 5

Existe la creencia popular de que para grabar llamadas de teléfono tenemos que avisar antes a la otra persona para tener su consentimiento. La ley, sin embargo, deja claro que no hace falta esa aprobación para poder guardar en audio una llamada. Podemos hacerla tranquilamente y, por supuesto, usarla para nuestros propios intereses legítimos.

Ojo, lo que no se puede es poner la grabación en internet o difundirla si lo que se dice no es noticiable y relevante para el resto. Al ser información personal, el archivo está sujeto a la ley de protección de datos por lo que, ahora sí, salvo que tengamos consentimiento de la otra persona, no podremos compartirla libremente con el resto.

El artículo ha sido ampliado para incluir nuevos casos y contrastar toda la información con la legislación vigente. Actualizado por Enrique Pérez (Julio 2017)

En Xataka Android | Cómo cifrar tu móvil Android y qué consigues con ello

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios