Estas tres aplicaciones rastrean todos tus movimientos. Google no te deja quitarlas, aunque sí ponerles barreras

Algunas aplicaciones de Google abusan de su posición dominante y de los servicios que prestan con un seguimiento bastante exhaustivo de nuestra actividad

Google Aplicaciones Ubicacion
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que la mayoría de servicios de Google sean gratuitos no es novedad, como tampoco lo es que esto es posible gracias a que obtienen datos del usuario. Por ello, siempre recomendamos hacer que tu móvil sea sólo tuyo, con ciertos ajustes que te permitirán conservar tu privacidad.

Hay tres apps que abusan considerablemente de los permisos, accediendo a nuestra ubicación a placer. Son las que ves en la imagen, aunque por suerte, podemos ponerle trabas para que dejen de campar a sus anchas. Te contamos cómo hacerlo.

Por qué te ubican estas tres apps

Ubicacion

Para funcionar correctamente y proporcionarnos un servicio contextualizado a nuestra ubicación, el móvil recaba esta información del usuario. Es el motivo principal por el que vemos publicidad geolocalizada, y noticias de interés en apartados como Discover relacionadas con nuestra localidad.

Es algo casi inevitable en los smartphones actuales -a no ser que optemos por un software sin Google- y realmente no conlleva ningún riesgo, pues nuestra información está a salvo y protegida por la empresa. Sin embargo, hay usuarios que optan por eliminar estas apps del móvil, a través de métodos más avanzados.

Por regla general, no podemos desinstalarlas de nuestro móvil Android, son aplicaciones del sistema. Así que optaremos por restringirle el acceso a la ubicación, que eso sí, será sencillo de hacer.

Cómo restringir el acceso a la ubicación

Con el gestor de permisos de Android tenemos una poderosa herramienta con la que decirle a cada app: tú sí, tú no... Permiso a permiso podemos denegar el acceso a información tan importante como los contactos o la cámara del móvil. Y la ubicación se encuentra entre ellos, te explicamos cómo hacerlo con las tres apps de la discordia:

Google App Permisos Ubicacion
  • Ve a «Ajustes» > «Aplicaciones». En la lista, busca una de las tres aplicaciones de Google que mencionamos.
  • Luego entra en el apartado de «Permisos». Posteriormente toca en «Ubicación». Desactiva el acceso con la opción «No permitir».

Así de fácil es bloquear el acceso a la ubicación. Aunque debemos comentar un par de astericos: por un lado, que no podrás aplicar este cambio para los Servicios de Google Play, y por otro, que deberás volver a conceder este permiso para que funcionen con normalidad.

En caso de que puedas prescindir de estas aplicaciones (no hagas esto con los servicios o tu móvil comenzará a fallar) puedes deshabilitarlas. Viene en el mismo apartado, aunque dependiendo de la capa del fabricante se llamará «Deshabilitar», «Inhabilitar» e incluso «Desactivar».

Elimina todo rastro de tu actividad en el historial de ubicaciones

Una vez hemos detenido parcialmente el acceso a la ubicación por parte de estas tres aplicaciones, debemos pensar qué hacer con la información que han guardado hasta el momento. A esto le llama Google el historial de ubicaciones, uno de los apartados de «Mi actividad».

Al acceder a esta herramienta, podemos eliminar la cronología de ubicaciones, además de desactivarla para así no permitir que almacenen estos datos. Para hacerlo, tan sólo hace falta seguir estos pasos:

  • Ve a «Mi actividad» siguiendo el enlace que dejamos anteriormente.
  • Pincha en «Historial de ubicaciones» y en la siguiente pantalla en «Desactivar».
  • Una vez desactivado, opcionalmente puedes eliminar toda la información desde «Administrar historial».

Desactivar la ubicación tiene consecuencias

A pesar de que nos pueda parecer que todo son ventajas, desactivar nuestra ubicación tiene importantes consecuencias: perderás la posibilidad de recuperar tu móvil si lo extravías, tus contactos no podrán localizarte, y en general tendrás una experiencia menos personalizada.

Sea como sea, con todo esto en mente mantendremos a raya estas tres aplicaciones "devoradoras de ubicación". Al final, usar un smartphone implica ciertas concesiones, sobre todo cuando nos ofrecen servicios tan completos y útiles con carácter gratuito.

Imagen de portada | Stable Diffusion XL con edición

En Xataka Android | Cómo saber la localización de una dirección IP desde el móvil

Inicio