El fenómeno HappyMod en Google Play: apps cargadas de anuncios que no sirven para nada

El fenómeno HappyMod en Google Play: apps cargadas de anuncios que no sirven para nada
1 comentario

HappyMod es una aplicación para usuarios ROOT que permite la modificación de las apps para obtener ventajas que no están permitidas por los desarrolladores; también se conoce así una herramienta para descargar mods ya aplicados. Por las implicaciones ilegales del citado HappyMod esta app jamás estará disponible en Google Play. Aun así, la tienda oficial de Android recibe constantemente multitud de aplicaciones que se hacen pasar por HappyMod.

El catálogo de Google Play resulta tan inmenso que se necesitarían varias vidas para descargar todas las aplicaciones; y varias vidas más para probar todas esas aplicaciones a fondo. Aunque, si se analiza ese catálogo, el numero de integrantes se reduce en gran medida ya que no impera en exceso la limpieza. Por ejemplo, basta con buscar un juego conocido para descubrir decenas de aplicaciones que intentan hacerse pasar por él. Y con las apps ocurre lo mismo, sobre todo con las que no pueden encontrarse oficialmente en Google Play. HappyMod es una buena muestra.

No busques HappyMod en Google Play: ni existe ni existirá nunca

Happymod Google Play
La mecánica de la mayoría de apps es idéntica: iconos falsos, capturas de pantalla que no se corresponden y anuncios por doquier

HappyMod es un servicio que viola varios puntos de la política de desarrolladores de Google Play. En esencia, es una app que modifica ilegalmente otras aplicaciones o que brinda apps ya modificadas. Desbloquear las compras de las apps sin haberlas pagado, activar logros sin conseguirlos o descargar aplicaciones modificadas sin el consentimiento de sus desarrolladores, HappyMod es un riesgo para Android, sus dispositivos y sus usuarios.

Ya lo hemos dejado claro: no busques HappyMod en Google Play porque no lo vas a encontrar. O quizá no encuentres la aplicación real, porque falsos clones vas a localizar a patadas. Basta una simple búsqueda para descubrir guías de HappyMod, trucos e información relacionada, pero siempre sin utilidad real para quien ha realizado la búsqueda. Eso sí, todos los clones utilizan el icono de HappyMod, suelen incluir capturas de pantalla que no se corresponden con lo que ofrecen realmente y también los textos de la ficha de Google Play confunden a aquellos que entran buscando la app de mods.

Habitualmente seguimos todas las apps nuevas que se publican en la tienda (en AppBrain llevan un recuento actualizado). Y no hay semana en la que no aparezcan varias aplicaciones haciéndose pasar por HappyMod, todas con el mismo modo de actuación: imitan los iconos, capturas y descripciones de las herramientas originales, siempre con la intención de llenar de anuncios a quien descargue las aplicaciones; con el riesgo de dar excesivos permisos y hasta de poner en peligro el teléfono por malware.

Happymod Google Play 2
¿Para qué necesita una app falsa de HappyMod todos estos permisos?

Nos sorprende que Google no sea más restrictiva con este tipo de actuaciones (poco a poco va redimiéndose), sobre todo porque la propia empresa especifica esa mala práctica en sus políticas de Google Play (suplantación de identidad): "No admitimos aplicaciones que engañen a los usuarios suplantando la identidad de alguien (por ejemplo, de otro desarrollador, empresa o entidad) o de otra aplicación". Basta con buscar 'HappyMod' en Google Play para descubrir lo poco que se respeta esa norma. Con el enorme riesgo potencial para los usuarios de Android.

El HappyMod original es una aplicación delicada, que necesita ROOT y que la mayoría de las veces resulta inútil a la hora de modificar otras apps: la mayoría de ellas está protegida contra los ataques de modificación

Nuestra recomendación es que evites al máximo cualquier relación con HappyMod y sus modificaciones: no sólo existe el peligro de que descargues una app falsa, también puedes infectarte con software malicioso. Tanto si buscas modificar tus aplicaciones con el HappyMod original como si deseas acceder a la descarga de las modificaciones ya realizadas.

Temas
Inicio