Publicidad

Google contra el malware: en 2020 evitaron que se publicaran casi un millon de apps maliciosas en Google Play

Google contra el malware: en 2020 evitaron que se publicaran casi un millon de apps maliciosas en Google Play
2 comentarios

Igual que en años anteriores, Google ha compartido un informe sobre cómo han afrontado las diversas amenazas y desarrolladores malitencionados en su tienda de aplicaciones Google Play. No es un informe tan completo como el del año pasado, pero nos deja algunos datos de la batalla contra el malware de Google Play.

En la publicación, Google ha compartido las medidas tomadas durante 2020 para mejorar la seguridad y fiabilidad Google Play, así como algunos números de la lucha contra el malware. Los sistemas de revisión de Google evitaron la publicación en Play Store de casi un millón de aplicaciones que incumplían las políticas de la tienda.

Cambios en políticas de Google Play

Un año da para muchos cambios y ajustes en una tienda de aplicaciones, y Google ha resumido los principales cambios que introdujo en sus políticas de Google Play para mejorar la fiabilidad y seguridad de las aplicaciones publicadas:

  • Reglas especiales para apps de COVID-19. Google introdujo una serie de reglas específicas para aplicaciones relacionadas con el coronavirus, eliminando todas las aplicaciones superfluas y permitiendo sólo aquellas que fueran avaladas por organizaciones oficiales.

  • Reglas especiales para aplicaciones de noticias. De igual modo, las aplicaciones de noticias debían seguir una serie de requisitos mínimos para poder publicarse en Google Play, incluyendo transparencia sobre la fuente y autoría del contenido.

  • Especial atención a las elecciones. Durante 2020 y coincidiendo con las elecciones de Estados Unidos, Google creo un equipo especial de revisadores de aplicaciones para tratar posibles amenazas y abusos en su tienda.

  • Limitación de permisos. En 2020, Google empezó a pedir a los desarrolladores que limitaran el acceso a la ubicación en segundo plano, un acceso que debía usarse sólo cuando fuera estrictamente necesario. Sin un motivo claro, una aplicación que siga usando el permiso puede acabar siendo eliminada de Google Play.

  • Pestaña niños. En abril del año pasado Google Play cambiaba la pestaña Familia por Niños, con una selección de aplicaciones aprobadas por profesores.

  • Mejor soporte. El soporte para los desarrolladores ha sido desde siempre un elemento de fricción, y Google asegura haber optimizado sus procesos para mejorar esta comunicación. Como resultado, se ha reducido "significativamente" el tiempo que tardan en procesarse las apelaciones.

Protect

Las cifras de la lucha contra el malware en 2020

Según ha compartido Google, cada día su sistema de seguridad Play Protect analiza 100.000 millones de aplicaciones instaladas y, aunque no sabemos cuántas de ellas resultan ser malware -Google suele hacer otro informe más concreto con estos datos- tenemos otros datos curiosos al respecto.

Sólo nos enteramos del malware de Google Play cuando, desgraciadamente, termina llegando a los usuarios, pero Google ha querido darnos visiblidad del proceso que hay detrás. Durante 2020, los sistemas automatizados y revisadores manuales evitaron que 962.000 aplicaciones maliciosas llegaran a la tienda.

Además, 119.000 desearrolladores maliciosos o que creaban aplicaciones de spam han sido baneados de la tienda de Google, evitando que puedan seguir publicando aplicaciones, al menos, no sin antes crear una nueva cuenta.

Más información | Google

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio