FlorisBoard, una alternativa a Gboard privada, de código abierto y muy personalizable

FlorisBoard, una alternativa a Gboard privada, de código abierto y muy personalizable
2 comentarios

Aplicaciones de teclado para Android hay unas cuantas. Están los pesos pesados como Gboard, SwiftKey, Fleksy y Chrooma, así como otros aspirantes menos conocidos como OpenBoard o Mint Keyboard. Otro teclado alternativo digno de mención es FlorisBoard, un teclado de código abierto centrado en la privacidad y muy personalizable.

Lo que sucede en FlorisBoard no sale de FlorisBoard y, aunque no tiene todas las funciones que están presentes en Gboard, se le acerca mucho. A cambio, incluye un montón de opciones y te permite crear un tema totalmente personalizado para que tenga el aspecto que tú quieras.

Un teclado Android de código abierto

FlorisBoard es una aplicación de teclado de código abierto que puedes descargar desde F-Droid, directamente desde su página de proyecto en GitHub o a través del programa de acceso anticipado de Google Play, uniéndote antes a este grupo. Es compatible con Android 6.0 o superior y es bastante ligera: instalada toma 29 MB de almacenamiento. Gboard ocupa 190 MB.

Tras instalar FlorisBoard y abrirlo por primera vez, te toparás con el típico asistente de configuración. No está tan pulido como en otras aplicaciones de teclado, aunque incluye lo necesario para activar el teclado y configurarlo como predeterminado.

Florisboard2

Lo que se echa en falta es la configuración de idioma, que no forma parte del asistente de configuración, sino que deberás modificar por tu cuenta desde los ajustes. Puedes elegir los idiomas de FlorisBoard en los ajustes, en la pestaña Escritura. Al igual que en Gboard, puedes configurar más de un idioma y alternar entre ellos durante la escritura.

Las opciones de FlorisBoard son muy extensas, separadas en cuatro pestañas. No faltan los típicos como añadir una fila de números, sino que puedes configurar con precisión el espaciado entre teclas o la integración con el portapapeles. FlorisBoard soporta la escritura mediante gestos, aunque está desactivada de fábrica: la debes activar en el apartado Gestos.

Opcionesfb

FlorisBoard no comparte datos con nadie, de modo que todas las sugerencias se generan en el propio móvil. De nuevo, están desactivadas de fábrica, esperando a que las enciendas en la pestaña Escritura. La mala noticia es que estas sugerencias por el momento funcionan únicamente en inglés y distan mucho de ser tan buenas como las que ofrece Gboard.

Temas personalizados

Además de tener una buena tonelada de opciones en sus ajustes, otro punto fuerte de FlorisBoard se encuentra en la posibilidad de personalizar su aspecto mediante temas. Otras aplicaciones tienen temas, pero FlorisBoard te permite crear un tema a tu antojo.

En el apartado Temas de los ajustes hay tres temas listos para usar, incluyendo un clon del aspecto de Gboard. Sin embargo, lo más interesante es usar el botón flotante para crear un nuevo tema. El editor de temas te permite modificar los colores de prácticamente todos los elementos de la interfaz, suponiendo que tengas suficiente paciencia.

Editartema

Si no te apetece crear un tema, también puedes hacer que FlorisBoard adopte los colores de la interfaz de la aplicación que estás usando, al más puro estilo de Chrooma Keyboard. Está desactivado de fábrica.

FlorisBoard es una aplicación de teclado que promete, aunque hay que recordar que no está acabada. Algunas de sus funciones están todavía en desarrollo, aunque a día de hoy tiene mucho más de lo que se espera en un teclado virtualmente desconocido. Es una aplicación a la que seguirle la pista de cara al futuro.

Temas
Inicio