Gmail vs Gmail Go: en qué se parecen y en qué se diferencian
Aplicaciones Android

Gmail vs Gmail Go: en qué se parecen y en qué se diferencian

En 2017 Google anunciaba Android Go, una versión reducida del sistema operativo del robot enfocada en los terminales que iban más justos de potencia. Más tarde comenzaron a llegar las aplicaciones Go, más ligeras, como Files Go, Assistant Go, Maps Go o Gmail Go. Teniendo en cuenta que puedes instalarte muchas de estas apps en tu móvil aunque no sea Android Go, la pregunta es inevitable: ¿en qué se diferencia Gmail de Gmail Go?

Gmail Go llegaba en 2018 como una versión ligera de Gmail, con un diseño prácticamente igual pero un tamaño mucho menor. Han pasado desde entonces tres años, y las diferencias entre Gmail y Gmail Go son todavía más difíciles de encontrar. Si estás dudando entre pasarte a la versión ligera, te contamos qué te encontrarás y qué te faltará en Gmail Go con respecto a Gmail.

Más ligera, pero no ligera

Gmailvsgmailgo
Gmail Go (izquierda) ocupa menos, pero dista mucho de ser una app ligera

El primer APK de Gmail Go ocupaba 9 MB, pero desde entonces ha ido cuesta arriba. Las últimas versiones del APK de Gmail Go van ya por los 30 MB, que resultan en un tamaño de instalación de la aplicación actual de más de 100 MB. Un poco lejos de lo que llamaríamos una aplicación ligera.

Ligera no es, pero sí más ligera que la versión estándar de Gmail, que ocupa instalada aproximadamente el doble, o algo más de 200 MB. Google ha apostado por dotar a Gmail Go de casi toda la funcionalidad de Gmail, de modo que el tamaño de ambas versiones de la aplicación ha terminado siendo similar.

Aspecto indistinguible

Aspecto
Gmail (derecha) y Gmail Go (izquierda) son prácticamente indistinguibles visualmente

En las primeras versiones de Gmail Go era posible encontrar algunas pequeñas diferencias en el aspecto, como el hecho de que no se mostraran las imágenes para los remitentes o un distinto selector de cuentas. Estas diferencias se han suavizado todavía más en las versiones más actuales.

En la actualidad, Gmail Go y Gmail lucen prácticamente iguales en todos sus apartados: la lista de mensajes, el panel lateral, el selector de cuentas, la vista de un correo o la composición de un mensaje. Todo es exactamente igual, si desestimamos que en Gmail hay algunas animaciones al deslizar un mensaje, que no aparecen en Gmail Go.

Gmialgo
Imposible distinguir Gmail de Gmail Go

Todo es igual, aunque curiosamente Gmail parece ir más suave que Gmail Go, al menos en un terminal con suficiente potencia para moverlo. Gmail Go parece sufrir un poco con animaciones, como si funcionara a un menor número de fotogramas por segundo. Teniendo en cuenta que está pensado para móviles que van muy justos de potencia, es posible que sea intencionado.

Diferencias en los ajustes

Si quieres encontrar diferencias entre Gmail y Gmail Go, deberás abrir el apartado de ajustes de la aplicación, y aún así hace falta afinar la vista para encontrar las diferencias. Por ejemplo, en los ajustes de notificaciones de Gmail Go desaparece el apartado Sonidos de notificaciones.

No obstante, el cambio más importante es que no hay pestañas de Chat, Salas o Reunión en Gmail Go. Ni están activas de fábrica ni necesitas desactivarlas manualmente. Simplemente la funcionalidad no está ahí y, por tanto, tampoco aparecen en los ajustes.

Opcionesgg
En Gmail Go no hay pestañas Chat, Salas o Reunión

A Gmail Go no le faltan ni las funciones básicas ni aquellas que no son tan básicas de Gmail, como pueden ser la redacción inteligente o las respuestas inteligentes, aunque se caen por el camino otras funciones inteligentes de personalización, en parte pues están relacionadas con Gmail Chat, que no es compatible con Gmail Go.

En los ajustes de Gmail Go no aparece el apartado Funciones inteligentes y personalización ni Funciones inteligentes y personalización en otros productos de Google, que usan el contenido de correos, chats y vídeos para personalizar tu experiencia. En Gmail es opcional, y en Gmail Go ni siquiera aparece.

Funcionesinteligentes
También desaparecen algunas opciones inteligentes en Gmail Go

El resto es prácticamente igual, y es que con el tiempo Gmail Go ha pasado de ser una versión ligera de Gmail a básicamente Gmail sin la integración de Chat, Meet. Todo es igual, se ve igual y funciona igual, a cambio de un tamaño un poco menor.

Cuál es mejor para ti

Gm
La primera versión de Gmail Go (izquierda) era bastante más diferente a Gmail (derecha), pero hoy en día son idénticas

En resumen, Gmail Go apenas se diferencia de Gmail. El aspecto es idéntico y casi toda la funcionalidad de Gmail está presente en Gmail Go, incluyendo cosas como los correos confidenciales o programar correos. Google ha priorizado extender todas las funciones de Gmail a ambas versiones frente a otros aspectos como la ligereza.

Sí, Gmail Go es algo más ligera, aunque el ahorro será relativo pues Gmail viene preinstalada en todos los móviles Android con los servicios de Google, de modo que el ahorro de espacio de cambiar una aplicación por otra será relativo.

Siendo tan parecidas, la mejor versión de Gmail es probablemente la que viene con tu móvil: si es Android Go, Gmail Go; si no, la versión normal de Gmail

La principal diferencia de Gmail y Gmail Go es que no hay pestañas de Chat, Salas y Reunión, aunque esto difícilmente será un punto determinante en qué aplicación usar, pues se pueden deshabilitar desde los ajustes de Gmail, al menos de momento.

Así pues, la situación tiene una conclusión sencilla. Si tu móvil es Android Go, Gmail Go es más apropiada, mientras que si tu móvil viene con Gmail, no hay motivos de peso para que uses Gmail Go en su lugar.

Temas
Inicio