Google Gallery Go es ahora Gallery a secas y nos hace dudar del futuro de Android Go

Google Gallery Go es ahora Gallery a secas y nos hace dudar del futuro de Android Go
4 comentarios

En uno de esos movimientos a los que nos tiene acostumbrados Google, su aplicación de galería de fotos sencilla, Gallery Go, se llama ahora Gallery a secas. La noticia es especialmente relevante al llegar apenas unas semanas de que Google anunciara el cierre de YouTube Go al "no ser ya necesaria" una app sencilla del estilo.

Otra aplicación Go se va, aunque en verdad se queda y lo que se va es su nombre. No es algo sin precedentes pues en el pasado Google Files también era Go, hasta que dejó de serlo. Mientras Android 13 Go sigue pendiente, la desaparición de los "Go" en apps nos hace dudar si Google mantiene su compromiso con Android Go.

Se va el Go de Gallery Go

Android Go nació en 2017 como una versión mínima y ligera de Android con la vista puesta en los países emergentes, capaz de funcionar en terminales con muy poca RAM y espacio de almacenamiento. Además de ser un sistema ligero, viene con aplicaciones ligeras preinstaladas, normalmente apellidadas Go.

Tenemos Google Go, Gmail Go, Maps Go y YouTube Go, al menos hasta que desaparezca en agosto. Los móviles con Android Go no traen Google Fotos preinstalado como aplicación de galería, sino que en su lugar instalaban Gallery Go, una galería "de toda la vida". Gallery Go es una de las aplicaciones Go que puedes instalar en cualquier móvil Android sin problemas, desde Google Play.

Ahora, por algún motivo Google ha decidido renombrar Gallery Go a simplemente Gallery, lo cual puede ser indicio de dos cosas. Por un lado, es posible que Google haya visto que hay interés en aplicaciones de galería sencillas alternativas a Google Fotos y haya "graduado" a Gallery, igual que pasó con Google Files.

Gallerynogo

La otra posibilidad es que Google esté desarticulando Android Go poco a poco, mientras los móviles de gama de entrada van subiendo el listón en especificaciones y la existencia de una versión separada con aplicaciones distintas de Android ya no tenga tanto sentido. Al fin y al cabo, Google dijo que YouTube Go no era ya necesaria pues la aplicación normal de YouTube ya había adoptado alguna de sus funciones.

Deberemos esperar a ver si tras el lanzamiento de Android 13 estándar llega Android 13 Go. Curiosamente, mientras Google cada vez le presta menos atención a Android Go (su emulador lleva años pendiente y las nuevas versiones llegan sin un anuncio propiamente dicho), los lanzamientos con Android Go han crecido. Según el buscador de GSMArena, en 2019 se lanzaron unos 35 móviles con Android Go, 37 en 2020, 50 en 2022 y en 2022 llevamos ya 15.

Vía | 9to5Google

Temas
Inicio