Google Wallet contra Apple Pay, duelo de carteras digitales: parecidos, diferencias y cuál vale más la pena
Aplicaciones Android

Google Wallet contra Apple Pay, duelo de carteras digitales: parecidos, diferencias y cuál vale más la pena

HOY SE HABLA DE

Android tiene una nueva aplicación de pagos: Google Wallet. O no tan nueva, que no es más que una actualización del anteriormente conocido como Google Pay. En un movimiento hacia conseguir una cartera digital completa, Google Wallet es el equivalente en Android de lo que Apple Pay ofrece en iOS. Así que la comparación resulta inevitable: ¿en qué se parecen ambas plataformas?

Pagar con el móvil ya no sorprende a nadie, ni siquiera cuándo se hacen los pagos desde el smartwatch. Tanto los teléfonos Android como el iPhone incluyen soporte para abonar las compras sin necesidad de una tarjeta bancaria, también los relojes con Wear OS y los Apple Watch permiten esta opción. En el sistema operativo de Google hay libertad para que cualquier banco use el NFC, todo lo contrario de lo que ocurre en el iPhone: sólo Apple Pay tiene acceso al pago sin contacto. También varían las plataformas de pago, veamos cómo son las carteras digitales que proponen.

Google se acerca a Apple Pay con su nuevo Wallet

Apple Pay Google Wallet
Izquierda, Apple Pay; derecha, Google Wallet

Android disponía de su aplicación de pagos móviles genérica pese a que existe libertad para que cualquier banco ofrezca su propia solución. Google Wallet inició sus servicios en 2014 para después cambiar de nombre a Android Pay. Como Google no estaba contento, migró la plataforma de pagos a Google Pay en 2018; con otro movimiento que nos ha dejado la app de pagos como al inicio: Google Pay es ahora Google Wallet. Un incomprensible giro de 360º que, sin embargo, anticipa un funcionamiento mucho más extenso.

Apple supo ver las necesidades futuras y planteó desde el inicio los pagos móviles como parte de una cartera digital mucho más amplia. Apple Pay quedaba integrado en Apple Wallet con el lanzamiento del iPhone 6 en 2014; aunque la plataforma de pagos no llegó a España hasta 2016, primero con una lista de bancos muy reducida. Además, estableció casi un estándar: los pases de Passbook, el formato mayoritario en billetes de transporte y otros pases temporales. Los famosos archivos PKPASS de Passbook se establecieron cuatro años antes de que se estrenase Apple Pay, en 2012.

La cartera de Android también incluye los pases y tarjetas de embarque, pero Google no ha logrado que las aerolíneas, comercios y otras empresas adopten de manera mayoritaria su API de pases (más complicada de utilizar que el formato PKPASS). Ésta es una de las principales diferencias entre ambas carteras: es mucho más fácil viajar con un iPhone utilizando su cartera que hacer lo propio con un Android y el nuevo Google Wallet.

Diferencias clave entre las carteras de Android y de iOS

A grandes rasgos, podemos decir que todo lo que ofrece Google Wallet ahora mismo lo tienen incluido Apple Pay y Wallet, la aplicación de Apple que no sólo engloba los pagos móviles, también los pases y billetes de transporte. Veamos las principales diferencias entre las dos carteras del panorama móvil.

Google Wallet

Apple Pay y Wallet

Entidades bancarias disponibles (España)

61

84

Pagos sin contacto

Pagos desde el smartwatch

Sí (sólo Wear OS)

Sí (sólo Watch OS)

Tarjetas de embarque y pases

Sí (Google Pay API for Passes)

Sí (formato Passbook)

Tarjetas de fidelización

Tarjetas regalo

Abonos de transporte

Sí (no en España)

Sí (no en España)

Documentos de identidad

No (próximamente)

Sí (Estados Unidos)

Certificados de salud

No (próximamente)

Envío de dinero entre particulares

Sí (próximamente)

Sí, con Apple Cash (sólo en Estados Unidos)

Google Wallet aún necesita tiempo para alcanzar la variedad de opciones que incluye la cartera de iOS. Y hay un aspecto en el que Google debería ceder: la inclusión de los pases de Passbook directamente en Google Wallet. Por desgracia, no parece que vaya a ocurrir en un futuro cercano: hoy por hoy la solución de Apple es mucho más potente, versátil y universal.

Temas
Inicio