Todo lo que puedes hacer con el nuevo Google Wallet: así es la evolución de Google Pay
Aplicaciones Android

Todo lo que puedes hacer con el nuevo Google Wallet: así es la evolución de Google Pay

HOY SE HABLA DE

La aplicación oficial de pagos de Android cambia de nombre y amplía sus funciones: de Google Pay pasa a Google Wallet. Con el movimiento no sólo se plantea un rebautizo, también un rediseño completo de la aplicación y un cambio en la estrategia de Google: aparte de pagos móviles, Wallet aspira a convertirse en una completa cartera virtual.

Pagar con un teléfono Android resulta sencillo y variado, no en vano varias entidades bancarias incluyen su propio método de transacciones sin contacto dentro de su aplicación. Incluso el servicio de Bizum se ha convertido en una excelente plataforma de pagos: aparte de enviar dinero a otros usuarios, dicho Bizum permite pagar en los comercios que se hayan adherido. Eso sí: como el anillo único, hay una app en Android que domina a todas, Google Pay. No, mentira: ahora es Google Wallet.

Un gran cambio que, de momento, se queda en estética

Google Wallet

Con la evolución a Google Wallet, que bien podría ser involución si nos fijamos sólo en el nombre (Google Pay ya era Wallet antes de pasar a Android Pay, antepasado del propio Google Pay), los usuarios españoles notaremos un gran cambio en diseño, pero no mucho más: las grandes novedades de la plataforma quedan fuera. AL menos de momento.

Google Wallet
Nuevo Google Wallet

Google Wallet anticipa una cartera digital centralizada para Android igual que Apple Wallet lo es para iPhone. De hecho, se nota a la legua que Google se ha fijado en la competencia para evolucionar su aplicación de pagos. Nada extraño, por otra parte: era la evolución natural de Google Pay.

Wallet aún no aparece como tal en la Google Play Store, pero puede descargarse sin problemas desde sitios como App Mirror para actualizar la aplicación de Google Pay. Es un paso seguro que abre la puerta al uso de la nueva app.

Una vez actualizado Google Pay llama la atención el rediseño que trae Wallet. El menú oculto en la izquierda de la pantalla, con el típico icono de las tres rayas, desaparece en Wallet para ofrecer todas las tarjetas añadidas, y opción de incorporar nuevas, en una única pantalla. El resto de opciones queda en el avatar de la cuenta de Google registrada con Wallet, arriba a la derecha.

Google Pay
Antiguo Google Pay

El método de incorporación de tarjetas no cambia con respecto a Google Pay (de hecho es el mismo, pone "Pay" en el área superior del proceso): se pueden añadir escaneando la tarjeta con la cámara o incorporando manualmente todos los datos. Tampoco cambia el listado de entidades compatible con Google Wallet.

Aparte de las tarjetas bancarias, la nueva app mantiene la compatibilidad con tarjetas de fidelización, de regalo y con los abonos de transporte público. Todo lo que vaya añadiéndose a Wallet quedará sincronizado en la cuenta de Google para que no se pierda al cambiar de teléfono o registrar el servicio de pagos en más móviles aparte del principal. Siempre habrá que confirmar de nuevo las tarjetas bancarias: es necesario activarlas en cada app de Google Wallet.

Google Wallet
Nuevo Google Wallet

Google Wallet incorpora el acceso a la gestión de las contraseñas guardadas en la cuenta de Google, esta función se encuentra disponible en España y no estaba en Google Pay. Y no ofrece soporte para pases y tarjetas de embarque en Passbook, el formato de Apple Wallet (y más estandarizado). Quien quiera incorporar estas tarjetas a Google Wallet debe utilizar aplicaciones intermedias.

Qué llegará próximamente con Google Wallet

Google Wallet
Nuevo Google Wallet

El salto a Google Wallet es un primer paso en el camino a convertir la app de pagos en una completa cartera móvil. Esta actualización no supone ventajas reales para los usuarios aparte de la siempre bienvenida mejora estética (y el acceso directo a las contraseñas guardadas en la cuenta de Google), pero sí abre la puerta a todos los futuros cambios que están por llegar. Son los siguientes:

  • Guardado de los documentos de identidad. Wallet hará más fácil sustituir la cartera ya que guardará los documentos que identifiquen al usuario. Como suele ocurrir, las administraciones tendrán que darle soporte.
  • Almacenamiento de llaves digitales. Las llaves del coche y de la casa también tendrán su espacio en Google Wallet: bastará acercar el móvil al pomo para que la puerta se abra. Igual que en el punto anterior, los fabricantes deberán darle soporte.
  • Soporte para certificados de salud. El Certificado Covid podrá guardarse directamente en Google Wallet; así como otros documentos sanitarios futuros.
  • Pagos a otros usuarios. Igual que Bizum, Wallet habilitará el intercambio de dinero entre particulares.
  • Incorporación de pases con escanear el QR. Google Wallet permitirá añadir tarjetas de embarque, fidelización o certificados de salud con sólo capturar los códigos QR de dichos documentos.
Temas
Inicio