Compartir
Publicidad

Cómo abrir un archivo PKPASS de Passbook en Android

Cómo abrir un archivo PKPASS de Passbook en Android
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los billetes de avión en papel están dejando paso a paso a sus versiones electrónicas. Google Pay es capaz de importar algunos billetes aunque en cierto modo el estándar que se ha establecido son los archivos PKPASS, creados por Apple para guardar digitalmente tarjetas de crédito, tarjetas de fidelización, billetes de vuelo y similares.

Los archivos PKPASS se abren oficialmente con la aplicación de Apple Passbook, preinstalada en todos los iPhone, pero los móviles Android no traen una app que los abra. Por suerte, hay aplicaciones en Google Play que los pueden abrir sin problemas.

¿Qué es un archivo PKPASS?

Empecemos por el principio: ¿qué es exactamente un archivo PKPASS? Los detalles técnicos los tienes aquí, aunque se resumen en lo siguiente: un archivo ZIP que contiene en su interior todo lo necesario para generar el billete o la tarjeta de fidelización. En la práctica esto supone varias imágenes PNG, archivos JSON y otros.

Boardinpass Contenido de un archivo PKPass

El contenido del archivo PKPASS está cifrado para evitar que se pueda modificar por el usuario, aunque esto no se aplica a algunos de sus componentes como imágenes incluídas en el billete o algunos de los textos.

Passtrings El contenido importante está cifrado, otro no

De por sí no puedes hacer mucho con un archivo PKPASS, sino que necesitas una aplicación que lo abra, interprete y muestre en pantalla. En iOS 6 superior ese es el trabajo de Passbook, mientras que en Android hay aplicaciones "extraoficiales" que hacen exactamente lo mismo.

Cómo abrir un PKPASS en Android

En Android, PassWallet se ha convertido con el tiempo en el estándar de facto en cuanto a la apertura de billetes digitales se refiere. No obstante, no es la única aplicación capaz de hacerlo: también está WalletPasses, Wallet y PassAndroid, por nombrar algunas.

PassWallet - Passbook + NFC

PassWallet - Passbook + NFC

La principal idea de los archivos PKPASS es la sencillez y el no tener que hacer nada salvo abrirlo con la app apropiada. Esto sucede con PassWallet, de modo que, tras instalar la app, solo necesitas abrir el archivo PKPASS con ella. Te debería aparecer como opción al tocar en el archivo en la aplicación de archivos o al descargarlo desde el correo o un enlace web.

Pase

Si todo ha ido bien, se te mostrará el contenido del pase en el móvil. Se te quedará desde entonces ahí, a mano para cuando lo necesites, hasta que lo marques como inactivo tocando en el icono de la bandeja, en cuyo caso se moverá al Archivo (pero podrás seguir accediendo a él).

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio