El inesperado uso alternativo del lector de huellas: lectura de ritmo cardíaco en los Realme GT 2

El inesperado uso alternativo del lector de huellas: lectura de ritmo cardíaco en los Realme GT 2
Sin comentarios

Con el lanzamiento de los Realme GT 2 Pro y Realme GT 2 la marca introdujo una novedad en sus lectores de huellas dactilares: el registro de frecuencia cardíaca. Y hemos comprobado qué tal funciona enfrentando a los móviles contra un smartwatch y un tensiómetro médico.

Los escáneres de huellas en los smartphones están pensados para garantizar el acceso seguro al teléfono, pero no es su único propósito: también sirven como botones (el de encendido es habitual) e, incluso, como soporte para realizar gestos en Android. Lo que nunca imaginábamos era que que un lector de huellas podía registrar el ritmo cardíaco de una persona. Es justo lo que propone Realme en sus GT 2.

Medición de frecuencia cardíaca en Realme Lab

Latidos Lector Huellas

Realme UI, la capa personalizada del fabricante, incluye opciones experimentales que se pueden probar para así echar un vistazo a lo que está preparando Realme para futuras actualizaciones. Ahí se encuentra la "Atenuación DC" par reducir el parpadeo de la pantalla con el brillo mínimo, por ejemplo. Y Realme UI 3 en los GT 2 también incluye el registro del ritmo cardíaco.

Dado que los teléfonos que ofrecen desbloqueo por huella con sensor bajo la pantalla realizan esta función capturando la luz que refleja el dedo gracias a un sensor óptico (a excepción de Samsung, que incluye un sensor ultrasónico en sus Galaxy de gama premium), Realme aprovecha para analizar el paso de la sangre a través del dedo y obtener así la frecuencia cardíaca del usuario. Algo parecido a la medición de las pulsaciones con la clamara trasera que estrenó Google Fit.

Para hacer uso del curioso método de analizar las pulsaciones utilizando el lector de huellas de los Realme GT 2 hay que realizar los siguientes pasos:

  • Abre los ajustes del teléfono y desciende hasta "Realme Lab".
  • Entra en "Medición de frecuencia cardíaca".
  • Coloca el dedo (cualquiera) sobre el sensor de huellas (en la parte inferior de la pantalla) y mantenlo en esa posición durante 15 segundos mientras se realiza la lectura.
Latidos Lector Huellas

El teléfono guardará todas las lecturas en la pestaña de "Historial" junto con la hora y la fecha a la que se tomaron. Lamentablemente, el ritmo cardíaco medido por el móvil no puede asociarse a ninguna app de salud, tampoco se puede compartir. Por tanto, la única manera de exportar los datos es apuntarlos manualmente.

¿Cómo de precisa es la frecuencia cardíaca medida con el lector de huellas?

Latidos Lector Huellas

Hemos enfrentado al Realme GT 2 contra la lectura de ritmo cardíaco de un smartwatch (Apple Watch Series 7) y de un tensiómetro médico. Los resultados han sido bastante imprecisos: estando en reposo, las pulsaciones cuadraron en el reloj y el tensiómetro con mediciones entre las 49 y 55 pulsaciones; el Realme GT 2 osciló entre las 74 y 100 pulsaciones.

Latidos Lector Huellas

Dado que los sensores ópticos siempre son más precisos a bajas pulsaciones, que el lector de huellas arroje tanto margen de error descarta su uso para cualquier consideración, incluidas las deportivas.

La medición con el lector de huellas no es más que una curiosidad: su margen de error descarta cualquier uso de los datos

Como curiosidad nos parece una opción bastante acertada: es un buen complemento al desbloqueo seguro del teléfono. Lástima que varíe tanto, incluso de un dedo a otro. También de una persona a otra.

Temas
Inicio