Compartir
Publicidad

Intra, la nueva app de Google para proteger a los usuarios de los bloqueos de DNS y la censura

Intra, la nueva app de Google para proteger a los usuarios de los bloqueos de DNS y la censura
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Jigsaw Operations LLC, la división de ciberseguridad de Google, ha lanzado Intra, una nueva aplicación para Android que "protege de la manipulación de DNS". Esta es una técnica de censura que permite que un gobierno, mediante la monitorización del tráfico, restrinja el acceso a determinas páginas webs bloqueando el DNS.

En términos mundanos, cualquier página web tiene una dirección IP compuesta de números que es difícil de recordar. Para facilitar el acceso a los usuarios, se escribe una dirección web como xatakandroid.com. El DNS es el que se encarga de traducir xatakandroid.com en la IP del servidor en la que está alojada la web para permitir el acceso al contenido. Bloqueando el DNS se evita que un usuario pueda acceder a determinados sitios, lo que viene a ser una forma de censura.

Saltarse la censura usando los DNS de Google

Intra Google

Intra, grosso modo, no deja de ser una especie de VPN. De hecho, cuando la instalas, te pide permiso para crear una en tu dispositivo. Con ello, lo que estás haciendo es que toda tu conexión pase por los DNS de Google y no por los de tu operadora, lo que, en un país que abogue por la manipulación y la censura de determinados medios y plataformas, puede ayudar al usuario a determinadas webs y plataformas. Además, no limita la velocidad ni tiene límite de tráfico.

Algunos gobiernos como los de Turquía y Venezuela han sido acusados de usar técnicas de manipulación de DNS para bloquear el acceso a algunas páginas y redirigir a sitios falsos

El funcionamiento es realmente sencillo. Simplemente basta con descargar la aplicación, activarla, darle permiso para crear una VPN y desentenderte. Como hemos dicho, por defecto están configurados los DNS de Google, aunque pueden cambiarse por otro proveedor como Cloudflare o uno personalizado. También permite acceder a las consultas recientes para que puedas ver si hay alguna aplicación indebida conectándose en segundo plano.

Según comentan los chicos de Jigsaw a TechCrunch, aunque la app esté disponible en Google Play para cualquier Android, el plan es embeberla dentro de Android 9 Pie que, por cierto, permite configurar DNS encriptadas desde los ajustes.

Intra

Intra1.0.0

Vía | FreedomHouse, Wall Street Journal

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio