Compartir
Publicidad

Kika Keyboard y CM File Manager eliminados de Google Play, presuntamente por engañar a redes de publicidad

Kika Keyboard y CM File Manager eliminados de Google Play, presuntamente por engañar a redes de publicidad
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace una semana exactamente te lo contábamos: Cheetah Mobile y Kika Tech (creadores de Kika Keyboard) estaban en el ojo del huracán después de que un informe de la compañía de protección antifraude Kochava asegurara que ocho de sus aplicaciones estaban registrando comisiones fraudulentas en Android.

Por aquel entonces Google aseguraba estar investigando el asunto y según recoge de nuevo BuzzFeed, y según podemos comprobar por nosotros mismos, el resultado ya se ha dejado ver: tanto Kika Keyboard como CM File Manager han desaparecido de Google Play.

Se van dos, pero podrían ser más

El modus operandi de estas ocho aplicaciones, según la firma Kochava era el siguiente: vigilaban las instalaciones de aplicaciones en Android, y en cuanto detectaban que el usuario acaba de instalar una nueva aplicación, falseaban la información enviada a la red de publicidad para que le atribuyera el crédito, cobrando por tanto la recompensa.

Como no podía ser de otro modo, tanto Cheetah Mobile como Kika Tech han negado la mayor en varias notas de prensa después del incidente, echando la culpa a SDK de terceros y asegurando que iban a investigar a fondo el asunto. Otro que ha estado investigando ha sido Google, y parece que su investigación se ha cobrado las dos primeras víctimas.

Cleanmasterz Clean Master, por ahora, sobrevive

Son Kika Keyboard, que tenía unos 250 millones de descargas, y CM File Manager, con otros 65 millones y que a día de hoy se han esfumado de Google Play. Según Buzzfeed, Google ha encontrado en su investigación "código usado para ejecutar técnicas de fraude publicitario conocidos como inyección de clics o inundación de clics".

Estas dos aplicaciones se unen a Battery Doctor y CM Launcher 3D, que ambas desaparecieron la semana pasada, en esta ocasión por voluntad propia, según recoge BuzFeed. Desde entonces CM Launcher ha vuelto a Google Play, pero no así Battery Doctor.

Google avisa de que las acciones podrían continuar

La investigación de Google no ha terminado, y más aplicaciones de Cheetah podrían terminar desapareciendo de Google Play de confirmarse que contienen el mismo código. Sin lugar a dudas el drama aun no ha terminado, así que permanezcan atentos a sus pantallas.

La pregunta que nos queda en el aire es: ¿es suficiente con eliminar el código "malicioso" y pedir perdón, o debería Google banear a Cheetah de u tienda?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio