Me compré un Google Stadia al poco tiempo de salir en una de esas ofertas brutales que hubo y me encantó. De hecho, me pareció uno de los mejores productos de Google de toda su historia, un ambicioso proyecto de juego en la nube que, sin ser perfecto, era un adelantado a su tiempo (a juzgar por el panorama gaming actual, estaba en lo cierto). Así que me llevé un chasco tremendo cuando Google cerró el servicio.
Pero al César lo que es del César: Google se portó muy bien, primero devolviendo el dinero a quienes compramos juegos y después, abriendo su mando para que se pudiera usar con otros servicios. Por cierto, ese plazo para liberar tu Stadia y convertirlo en mando Bluetooth tiene las horas contadas: caduca el 31 de diciembre de 2025.
Si no lo habías hecho todavía, esta noticia es la mejor señal para que te pongas las pilas y no dejes pasar el plazo: una de las plataformas más populares de juegos ha añadido soporte total justo en la bocina.
Stadia y Steam ahora se entienden a las mil maravillas
Steam llega a Stadia. Si bien es cierto es que el mando de Stadia ya podía conectarse y usarse en Steam, la experiencia no era ni mucho menos perfecta, teniendo que reasignar botones para que funcionara perfectamente, lo que a todas luces era una molestia. Pero como ha desvelado The Verge y contra todo pronóstico, Valve se ha acordado del viejo y abandonado mando de Google.
Así, al emparejarlo con Steam, el mando de Stadia tiene asignados la mayoría de sus botones, así que funciona bien sin necesidad de hacer nada más. Además, han optimizado el resto de botones disponibles: el botón del Asistente de Google es ahora un botón macro M1 totalmente programable, el de capturas de Google ahora hace capturas en SteamOS y el de Stadia es casi como uno de Xbox, de modo que puedes activar la mayoría de los atajos más útiles de Steam Deck, entre ellos Stadia + A para abrir el menú de acceso rápido, Stadia + stick derecho para que aparezca el cursor de ratón o Stadia + stick izquierdo para ajustar el volumen o el brillo.
Vaya por delante que el mando de Stadia no es el mejor controlador que puedes comprar para Steam y no es tanto cuestión de ergonomía o layout de los botones, es que carece de giroscopio y botones traseros, ni sirve para escuchar el audio a través del jack de 3,5 mm, pero si tienes un mando de Google criando polvo en casa, es una buena forma de aprovecharlo.
Cómo liberar el mando de Stadia
Insistimos: quedan apenas tres semanas para desbloquear el mando de Stadia y usarlo vía Bluetooth y el proceso apenas te llevara un par de minutos. Es cierto que Google ya había ampliado el plazo anteriormente, pero tiene pinta de que no pasará más veces. Los pasos son simples:
- Ve a stadia.google.com/controller desde el navegador de Chrome y toca en 'Cambiar a modo Bluetooth', para después tocar en 'Empezar'.
- Luego enchufa mediante USB el controlador a tu ordenador y dale a 'Continuar'
- Verifica que el mando ha establecido la conexión de forma exitosa y sigue los pasos de la pantalla, que esencialmente son desconectar el mando y volverlo a conectar mientras tocas un botón concreto.
- Ya solo queda descargar la actualización e instalarla en el mando y poco más.
En Xataka Android | Qué fue de Google Stadia: cuando el dinero y la mejor tecnología no puede competir contra la experiencia
En Xataka Android | Si tienes un mando de Google Stadia tienes un año para convertirlo en un mando Bluetooth para usarlo con tu móvil
Portada | Foto de Mike van den Bos en Unsplash y Steam
Ver 0 comentarios