Publicidad

Las mejores aplicaciones del tiempo para Android: comparativa a fondo
Aplicaciones Android

Las mejores aplicaciones del tiempo para Android: comparativa a fondo

Publicidad

Publicidad

Aplicaciones del tiempo hay para todos los gustos. Puedes darte una vuelta por Google Play para comprobar la infinidad de alternativas que existen para consultar el pronóstico del tiempo. Pero, ¿son todas fiables? Lógicamente, hay de todo.

Lo cierto es que la llegada de las aplicaciones de tiempo a nuestros móviles nos ha permitido convertirnos casi en meteorólogos para saber con precisión a qué hora empezará a llover o las rachas de viento. Pero algunas van mucho más allá para ofrecernos otro tipo de información como los niveles de polen o alertas de incendios. Por ello, hemos recopilado varias aplicaciones del tiempo para analizar sus pros y sus contras y decidir cuál se adapta mejor a las necesidades de cada usuario.

¿Qué le pedimos a una aplicación del tiempo?

Ante tanta variedad de aplicaciones, las posibilidades son infinitas. Pero si hay algo que buscamos en cualquier app es que sea fácil de usar, no tenga publicidad invasiva y nos dé la predicción del tiempo, que al fin y al cabo, es lo que todos buscamos cuando instalamos una app de este tipo en nuestro smartphone. Pero podemos pedirle mucho más y hay unos requisitos mínimos que creemos que cualquier aplicación del tiempo debe tener para cumplir las expectativas.

  • Temperatura y sensación térmica: además de la temperatura máxima y mínima es importante tener en cuenta otros factores como el viento o la humedad para determinar la sensación térmica real.
  • Predicción por horas: más allá de saber si al día siguiente lloverá o no, es importante saber a qué horas lo hará.
  • Alertas en tiempo real: el tiempo es, en muchas ocasiones, impredecible, y en cuestión de minutos, puede cambiar la predicción. De ahí que si recibimos alertas en tiempo real sobre estos posibles cambios, podamos estar más preparados para los imprevistos.
  • Ubicación en tiempo real: que la aplicación te geolocalice y te ofrezca la previsión del tiempo en el punto geográfico en el que estés sin necesidad de introducirlo manualmente.
  • Salida y puesta de sol: saber la hora de la salida y puesta del sol te permite ver cómo van creciendo o decreciendo los días en función de la temporada del año, además de planificar salidas diurnas o nocturnas sin sorpresas.
  • Estado del mar: la temperatura del agua, las olas o las horas de pleamar y bajamar son datos muy útiles si quieres realizar actividades acuáticas por ejemplo.
  • Estado del viento: que ofrezca detalles como la velocidad del viento y la dirección.

Nuestra selección de candidatos

1Weather

1weather

1Weather es una de las aplicaciones con mayores opciones de personalización gracias a sus diferentes tarjetas que podrás añadir según tus preferencias. Tiene un diseño nítido y limpio (sobre todo en la pantalla principal), aunque los colores no son su fuerte, ya que únicamente verás el blanco, el gris y el azul.

Lo primero que tendrás que hacer al abrir la app es conceder permisos para conocer tu ubicación. Cuando lo hagas, encontrarás de forma muy gráfica y resumida el tiempo que hace justo en ese momento: si hay lluvia o sol, así como la temperatura, la sensación térmica, la velocidad del viento, la humedad, el índice UV, la presión o el punto de rocío. Tal y como te adelantábamos, 1Weather es una de las apps más completas.

1Weather ofrece de forma muy gráfica y resumida todo tipo de información del clima

Más allá de la predicción para el día de "Hoy", encontrarás otras cuatro pestañas en la parte superior con el Pronóstico de los próximos diez días, aunque también podrás consultarlo por hora en los tres días siguientes. A ella se suma la pestaña de Precipitación, donde podrás ver las lluvias de las próximas 36 horas; un Radar para cambiar tu ubicación (aunque también lo podrás introducir de forma manual en la barra de búsqueda); y Sol y Luna donde podrás comprobar la hora y salida del sol o la fase de la luna del día actual, además del día anterior y el siguiente. Como curiosidad, si clicas sobre cada icono de la luna, hallarás la explicación sobre qué es la luna menguante o creciente, por ejemplo.

Además, cada vez que abres la app, te ofrece información relacionada con el clima, aunque puedes deshabilitar la opción si lo deseas. En nuestro caso, por ejemplo, descubrimos que es un anemómetro (un instrumento de tiempo que sirve para medir la velocidad del tiempo) o que la capital tailandesa, Bangkok, es una de las ciudades más calientes del mundo. Y a tener muy en cuenta, la publicidad casi brilla por su ausencia.

1Weather

1Weather

Accuweather

Accuweather

Con Accuweather podrás consultar el tiempo de un simple vistazo de forma muy completa y, sobre todo, con una gran precisión. No solo verás la situación actual en cuanto al estado del cielo, la temperatura y la sensación térmica, la humedad, el índice UV o la velocidad del viento. Además, encontrarás destacados los avisos en color naranja (en caso de que los haya) o la diferencia de temperatura respecto al día anterior. Gracias a la función "MinutCast" podrás ver las precipitaciones minuto a minuto para saber en qué momento exacto dejará o empezará a llover.

La función MinutCast te ofrece información de las precipitaciones minuto a minuto para saber con precisión en qué momento empezará a llover

Al margen de la pestaña "Ahora", podrás consultar la previsión "Cada Hora" durante 24 horas en la versión gratuita (72 en la versión de pago); "Diario" con la previsión de los próximos 15 días (ampliable a 25 bajo pago); "Radar" donde podrás ver un mapa interactivo; y "Noticias" donde encontrarás artículos relacionados con el clima.

Si algo nos ha llamado la atención de Accuweather es la posibilidad de configurar alertas para recibir avisos en los que te recuerda que tienes que coger un abrigo o un paraguas. Como punto negativo, el banner de publicidad inferior está demasiado presente, aunque no resulta invasivo.

AccuWeather

AccuWeather

Pronóstico del tiempo

Pronostico Del Tiempo

En Pronóstico del Tiempo encontrarás toda la información en un solo gráfico al abrir la app, lo que puede resultar algo confuso en un primer momento. Temperatura máxima y mínima del día, temperatura actual, estado del cielo, velocidad del viento, probabilidad de lluvia, hora de la salida y puesta del sol y hasta el día y la fecha. Todo en una sola imagen que resulta, como decimos, algo pesada a la vista.

Pronóstico del tiempo ofrece un nivel de detalle superior al resto de aplicaciones analizadas, pero puede resultar algo confusa

Aquí no hay pestañas para organizar la información, más allá de una segunda para añadir nuevas ubicaciones. Así, si deslizas hacia abajo en la pantalla principal podrás ver la predicción por horas durante una semana con información específica de todo tipo de datos como la humedad, la velocidad del viento o la presión en cada hora, llegando a un nivel de detalle superior al resto de aplicaciones analizadas.

Resulta curioso que después de las tarjetas con la previsión para los próximos días, volvamos a encontrar información con el día actual, más completa que el primer gráfico que encontrábamos al abrir la app. Para cerrar, la imagen del radar con el estado del cielo y los vientos.

Pronóstico del tiempo

Pronóstico del tiempo

Weather Underground

Weather Underground

Weather Underground ofrece pronósticos muy precisos e hiperlocales gracias a que son los propios usuarios los que proporcionan información en tiempo real de las estaciones metereológicas instaladas en sus propias casas. La aplicación funciona en todo el mundo y puede que ahí encuentres el primer problema: no te geolocaliza y si optas por poner tu código postal (como en nuestro caso) nos ofrece una ubicación de Estados Unidos, por lo que hemos tenido que introducir el nombre de la localidad manualmente. Nada insalvable en cualquier caso.

La app no está enfocado al mercado español, de ahí que enseguida te encuentres el siguiente problema: la unidad de medida, que tendrás que cambiar manualmente desde los ajustes. El panel es completamente personalizable y podrás añadir y quitar las tarjetas que quieras según tus intereses. Porque sí, aquí no hay pestañas, verás todas las tarjetas ubicadas en la misma pantalla, por lo que el scroll será imprescindible.

En la primera tarjeta encontrarás un pequeño mapa de tu zona con la temperatura máxima y mínima del día, así como la sensación térmica real, además del estado del cielo, las probabilidades de lluvia o la velocidad del viento. Tras él, las posibles alertas con la hora de inicio prevista (en nuestro caso pronosticaba el inicio de la lluvia en tres horas) y la previsión por día o por horas para las próximas diez jornadas.

Gracias a la función "Pronósticos inteligentes" sabrás cuándo se producen las condiciones ideales para realizar tu actividad favorita

Encontrarás también información sobre la salida y la puesta del sol o las horas de la primera y última luz, algo que no hemos visto en ninguna otra app. También la luna tiene su protagonismo, con información sobre la fase lunar o cuándo se producirá la próxima luna llena, por ejemplo.

Como información adicional, destaca el apartado "Salud" donde encontrarás datos sobre la calidad del aire, índice UV o gripe. ¿El problema? En el caso de la gripe solo ofrece informes de Estados Unidos y tampoco es capaz de ofrecer resultados del Ozono o de las partículas en suspensión en la localidad en la que nos encontramos. Algo que puedes llegar a pasar por alto gracias a las cámaras: puedes consultar vídeos en tiempo real de hasta diez cámaras ubicadas cerca de tu posición.

La app cuenta con la función "Pronósticos inteligentes" para informarte de cuándo se producen las condiciones ideales para realizar tu actividad favorita. Así, podrás crear el tuyo propio o bien elegir entre correr, senderismo, ciclismo, foto paisajística, pesca o astronomía entre otros. Cuando lo hagas, deberás establecer las condiciones adecuadas (temperatura, viento, precipitación, humedad, etc) para la práctica y la app se encarga del resto.

¿Información de huracanes? También la encontrarás en Weather Underground. De hecho, nos alerta de dos situados en el Océano Índico, una información que, a menos que tengamos previsto viajar hasta allí, no es precisamente necesaria. Noticias en el blog.

Weather Underground

Weather Underground

Weather Bug

Weatherbug

Weather Bug es, probablemente, una de las apps de previsión del tiempo más antiguas y de las más visuales ya que tiene una estética muy cuidada. Organiza la información por pestañas para poder consultar la situación actual del tiempo, así como la previsión por horas o por días. El azul es el protagonista, aunque varía en función del clima: si llueve aparece más oscuro con gotas de lluvia incluidas y si el día es soleado, el tono está lleno de luz.

Weather Bug te informa de dónde se ha producido el incendio y el rayo más cercano
a tu ubicación

Más allá de las pestañas de predicción por horas, los próximos diez días o la de los mapas, la pestaña principal "Ahora" es la que reúne el grueso de la información. En ella, y de un simple vistazo, podemos ver la temperatura máxima, la mínima, la sensación térmica o el estado del cielo.

A ella se suma la velocidad y dirección del viento, la calidad del aire y dos novedades que no hemos visto en otras apps: dónde se han producido el incendio y el rayo más cercano. También encontrarás información con el horario de la salida y puesta de sol o la fase de la luna.

WeatherBug

WeatherBug

The Weather Channel

Weatherchannel

Considerada una de las apps del tiempo más precisas, en ella encontrarás información básica como la situación del tiempo actual, así como la previsión por días o por horas, además de alertas de rayos, polen, condiciones de la carretera o noticias de última hora y widgets.

El aspecto visual no es su fuerte, aunque gana puntos en lo que a la localización se refiere ya que te dice hasta el barrio en el que te encuentras junto a la temperatura actual y la situación del cielo, acompañadas de un gráfico con las diferentes partes del día y su temperatura correspondiente. Si tienes pensado pasar el día al aire libre, The Weather Channel te será de gran utilidad ya que te avisa si las condiciones en la calle son favorables o no.

Aunque ofrece información precisa, el aspecto visual no es el fuerte de The Weather Channel, a lo que se suma la publicidad
algo invasiva

Un botón en la esquina superior derecha ofrece información más detallada con la temperatura exacta y la sensación térmica, la velocidad y dirección del aire, la humedad o el grado de condensación. Las pestañas se ubican en la parte inferior, donde encontrarás información mucho más precisa del pronóstico o la salida y puesta del sol. A él le acompaña un radar y una sección de vídeos relacionados con el medio ambiente.

El punto negativo vuelve a ser la publicidad que ocupa la banda inferior, pero llega a ser algo invasiva.

The Weather Channel

The Weather Channel

Yahoo Tiempo

Yahoo

Si por algo destaca de Yahoo Tiempo a simple vista es su vistosidad ya que usa imágenes de las ciudades de Flickr. Además, su diseño está pensado para que revises varias ubicaciones casi de forma simultánea. Es muy bonita, sí, pero quizás no va más allá de ofrecer los elementos más básicos en cuanto al clima.

Yahoo Tiempo usa imágenes de Flickr para ilustrar cada ubicación, pero no va más allá de la información más básica del clima

Junto a las fotografías, temperatura máxima, mínima y actual, así como estado del cielo. Aunque parece que no hay nada más, al deslizar hacia arriba podrás ver la información con más detalle: previsión por horas y por días, aspectos como la sensación térmica actual, la humedad, la visibilidad o el índice UV, un mapa, el viento y la presión atmosférica o la posibilidad de lluvias. Para terminar, un gráfico con los horarios de la salida y puesta del sol y la fase de la luna.

Como medida reseñable, destaca que se puede poner un límite de uso de datos móviles diarios para no "comerte" la tarifa al cargar las fotografías de las ciudades.

Yahoo Tiempo

Yahoo Tiempo

  • Desarrollador: Yahoo
  • Descárgarlo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Tiempo

¿Qué app del tiempo elijo?

A continuación, os dejamos una tabla comparativa con las características más importantes de las aplicaciones del tiempo para que puedas ver los pros y contras y decidas cuál se adapta mejor a tus necesidades.

1Weather

Accuweather

Pronóstico del tiempo

Weather Underground

Weather Bug

The Weather Channel

Yahoo Tiempo

Previsión
por horas

Previsión
por días

Sensación
térmica

No

Información del viento

Estado del mar

No

No

No

No

No

No

No

Salida y
puesta del
sol

No

Información de
incendios

No

No

No

No

No

No

Alertas de
polen

No

No

No

Índice UV

No

Fenómenos atmosféricos severos
(huracanes y rayos)

No

No

No

No

Radar y
mapas

Notificaciones

No

No

Alertas por mal tiempo

No

No

Widgets

Estado del
tráfico

No

No

No

No

No

Cámaras

No

No

No

No

No

No

Noticias y
vídeos

No

Sí (en la página web)

No

Publicidad

No

No

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir