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Mostrar la probabilidad de las loot boxes en los juegos de Android: Google debe mover ficha

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Los juegos free to play son muy habituales en Android. Sí, descargarlos y empezar a usarlos no requieren de ningún tipo de pago por nuestra parte, de hecho podemos acceder a buena parte del contenido sin tener que invertir un euro. Los desarrolladores siempre nos ofrecen la posibilidad de pagar para hacernos las cosas más fáciles u ofrecernos determinados objetos en lo que se conoce como loot boxes en la industria del videojuego. Es decir, nosotros compramos una caja virtual de la que sale una serie de objetos de diferente tipo según una probabilidad que ha diseñado el creador del juego.

Es decir, habrá bienes virtuales más comunes y otros más raros, el problema es que nosotros como usuarios nunca sabemos cuál es la probabilidad exacta y tenemos que confiar en la profesionalidad de los desarrolladores para saber que no nos engañan cuando nos intentan vender una loot box. En Apple se van a poner serios con este asunto dentro de poco y Google aquí debería seguir su ejemplo porque es un tema más importante de lo que parece.

Más información para saber qué es lo que vamos a pagar exactamente, aunque luego no nos toque

Cuando descargamos un juego free to play en Google Play lo normal es que al iniciar la partida por primera vez nos aparezca un tutorial donde nos expliquen los mecanismos básicos y además nos introduzcan la mecánica de las loot boxes. Lo habitual es que nos regalen unas pocas para que veamos cómo funciona y lo que podemos conseguir. Según el juego pueden ser elementos estéticos que lo único que cambian es la apariencia de nuestro personaje, por ejemplo, o a veces también pueden ser objetos que nos den algún tipo de ventaja.

Loot Boxes

Todo ese proceso que ocurre delante de nosotros es enmascarado por una animación llena de luces y sonido para mantenernos con emoción de lo que saldrá de esa caja virtual... Hasta que finalmente abre y vemos que en la mayoría de los casos lo que nos ha tocado son cosas que ya teníamos o bien son cosas que no aportan nada como armas antiguas que hacen poco daño o mejoras que no podemos aplicar a nuestro personaje por el motivo que sea.

Cuando abrimos una caja el proceso es opaco y desconocemos las probabilidades reales que hay de conseguir los ítems más raros o los que necesitamos. Si esto fuera gratuito no habría ningún problema porque al final podríamos estar haciéndolo hasta que consiguieramos lo que esperabamos. La cuestión está en que estas loot boxes normalmente son de pago directo o bien usando una moneda virtual del propio juego que se puede conseguir usando dinero real.

Pagar y no saber lo que vamos a conseguir (aunque luego finalmente no salga) es frustante y actualmente estamos viendo como diferentes organismos públicos se están moviendo para intentar regular y ver si se trata de una mecánica de juego o bien estamos ante algo más parecido a las apuestas o los juegos de casino. En nuestro caso lo que nos interesa es ver lo que hace Google con las aplicaciones de Android.

Dragon Ball Z Dokkan Battle

Está bien que avisen si contiene compras pero es hora de ir más allá.

Apple ha anunciado que próximamente todos los juegos que introduzcan cajas virtuales que funcionen con porcentajes de probabilidad deberán de mostrar en algún sitio las cifras para que sepamos cuántas posibilidades tenemos de conseguir el objeto virtual que tanto queremos. En Google de momento no se han posicionado al respecto y de momento lo único que tenemos son avisos de cuando existe este tipo de contenido, sin entrar en más detalles.

De las muchas que podríamos pedirle a Google Play y por extensión a la propia Google (porque esta cuestión no es tanto de la tienda de aplicaciones sino de introducir el aviso en el juego) este es uno de los puntos que nos gustaría ver que se hacen real dentro de poco. El contenido free to play puede ser muy sugerente de primeras pero frustrar a la gente que invierte dinero en bienes virtuales no es bueno ni para los propios desarrolladores ni para Android como plataforma.

En VidaExtra | Anticipación, estímulos y adicción. La psicología detrás de las loot boxes

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