Compartir
Publicidad
Parecido, pero distinto: estas aplicaciones copian descaradamente a otras para confundir a los usuarios
Aplicaciones Android

Parecido, pero distinto: estas aplicaciones copian descaradamente a otras para confundir a los usuarios

Publicidad
Publicidad

Llevamos tiempo hablando de que va siendo hora de hacer algo de limpieza en Google Play, pero Google se sigue escudando principalmente en algoritmos e ingeniería para patrullar su tienda. El invento funciona más o menos para mantener al malware fuera de Google Play, pero no tanto para ponerle freno a las apps engañosas.

¿Has enviado alguna vez un mensaje con Zap Chat o pasado la tarde jugando a Unknown Battle Royal? Si la respuesta es no, ¡enhorabuena!, pero otras personas con menos conocimiento o con menor atención por los detalles caen en** burdas copias de aplicaciones y juegos** en Android. Sirva la siguiente lista de nueve aplicaciones que copian a otras como ejemplo de qué debes evitar en Google Play.

Zap Chat

Zapchat

WhatsApp es una de las aplicaciones móviles más populares de todos los tiempos, así que es previsible que le aparezcan los imitadores. Aunque hay varias apps que toman inspiración en WhatsApp y su icono del bocadillo verde, pocas lo hacen con tan poca vergüenza como Zap Chat.

Zap Chat es en verdad un cliente de Telegram que ha acumulado ya más de un millón de descargas en Google Play. No solo copia el nombre e icono de WhatsApp, sino que usa un tema en Telegram con los mismos colores y estilos que WhatsApp. Pura coincidencia, seguro.

Al ser un cliente de Telegram al menos te servirá para algo, aunque en los comentarios de Google Play varias personas se quejan de no poder registrar su número de teléfono. Este tipo de aplicaciones requieren de muchos permisos y generalmente no es muy aconsejable darlos por las buenas, especialmente a una app que no duda en copiar a otras.

Mensajero Social

Mensajerosocial

Al igual que WhatsApp, Facebook Messenger tiene un importante séquito de suplantadores de identidad. Los iconos de un bocadillo azul abundan, aunque pocos se han atrevido a llevarlo al extremo como Mensajero Social, que incluye además el icono del rayo.

Mientras que Zap Chat Messenger al menos es un cliente de Telegram, con Mensajero Social no está claro qué es. Las capturas de pantalla en Google Play solo muestran imágenes de Facebook Messenger y el propio icono de la aplicación, lo cual debería hacer saltar las alarmas para cualquiera tentado a descargarla.

Yo me la he instalado para que no lo tengáis que hacerlo vosotros, y efectivamente es un timo. Solo muestra publicidad y enlaces a otras aplicaciones. Un claro ejemplo de aplicación que debería ser eliminada de Google Play por ser pura basura. Tiene 500.000 descargas...

Phoenix y GreatFire

Firefoxes

El navegador del zorro de fuego tiene no pocos admiradores en la tienda de Google, aunque merecen mención especial dos de ellos: Phoenix Browser y 自由浏览, también conocido como GreatFire (o gran fuego).

En Phoenix Browser el zorro se convierte en un ave fénix trayéndote navegación incógnito, vista sin conexión, bloqueo de publicidad, ahorro de datos y algo de publicidad con un tamaño compacto (la descarga ocupa 4,2 MB).

En GreatFire el zorro se torna dragón y me cuesta más hablar bondades de la aplicación pues toda la información está en chino. Está basado en Chromium y parece intentar circunvalar el acceso a Google y ofrecer herramientas para evitar la censura de China.

PUB móvil y Unknown Battle Royale

Pub

Desde que estalló el fenómeno de PUBG (PlayerUnknown's Battlegrounds) no han faltado los clones en Android. La sección de juegos de Google Play se están llenando lentamente de personas en camisa y corbata, con el caracteristico casco. El problema es que poca gente recuerda el nombre real de PUBG y ahí empiezan las perspicacias.

PUB Offline es en realidad Army Commando SURVIVAL Prison Escape. El icono está calcado (pero mirando hacia el otro lado) e incluso las capturas de pantalla de Google Play copian el estilo de las oficiales de PUBG. El texto hace una y mil menciones a PlayerUnknown Battlegrounds a pesar de que este juego en teoría va sobre escapar de una prisión. Por ahora 10.000 personas han picado.

En cuanto a BattleRoyale Unknown, se juega igualmente al despiste en la descripción de Google Play, diciendo por ejemplo que es el "juego oficial de Battle Royale. Las reseñas en Google Play no son demasiado buenas (por no decir desastrosas) así que es mejor que te dediques a la versión ofical...

Cool Master

Coolmaster

Clean Master no es nuestra aplicación favorita, pero hay que reconocer que tiene su legión de fans y 500 millones de descargas en Google Play. Una de tantas que está intentando subirse a la chepa del éxito de Clean Master es Cool Clean.

Cool Clean es la típica aplicación de mantenimiento para móviles con las mismas opciones de siempre: liberar espacio, acelerar el uso del teléfono, gestionar las aplicaciones instaladas, proteger tu privacidad, borrar fotos repetidas y aumentar tu batería. No es una aplicación que recomendemos, pero teniendo en cuenta que la original, Clean Master, es una mentirosa, casi te da lo mismo instalar una que la otra.

IQ Trivia

Trivia

La aplicación / show the trivia en directo con recompensas en metálico HQ Trivia nos pilló por sorpresa a finales del año pasado, pero ya le han salido algunos imitadores. O, en este caso, una aplicación cuyo fin es practicar para luego jugar a HQ Trivia.

El logo realmente no necesitaba ser tan parecido y la descripción incluyendo el término "Crack the Trivia Questions" intenta arañar búsquedas de gente buscando cheats para el juego, pero en cualquier caso, al menos se trata de una aplicación complementaria y que no intenta hacerse pasar por la original. A no ser que estés muy despistado y no te acuerdes de si era HQ o IQ.

Max Player 2018

Vlc

Max Player 2018 es un supuesto reproductor de vídeo para Android de los creadores de Girlfriend Photo Editor (que es una app para "photoshopearte una novia en tus fotos"). Más de 10.000 personas se la han instalado, yo incluído, y probablemente no sorprenda a nadie que es básicamente una versión antigua de VLC Player con otro icono y otro nombre.

Lo de otro nombre... no siempre, porque dentro de la propia aplicación y en las capturas de pantalla en Google Play pone VLC Player directamente. Otras capturas de pantalla son obviamente montajes y, en resumen, no nos da demasiada buena espina. Mejor bájate el VLC original, que además tiene más opciones (como el soporte para Chromecast).

En Xataka Android | Android y las aplicaciones de mala calidad: seis cosas que Google puede hacer para mejorar la Play Store

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio