Publicidad

Probamos Maps Kit de Huawei, la tecnología de mapas propia para sobrevivir sin Google Maps
Aplicaciones Android

Probamos Maps Kit de Huawei, la tecnología de mapas propia para sobrevivir sin Google Maps

Huawei no puede incluir servicios de Google en sus nuevos dispositivos, por lo cual se han visto obligados a crear casi desde cero su versión propia: Huawei Mobile Services. Parte de este HMS es Map Kit, el servicio de mapas de Huawei que se basará en la tecnología de TomTom.

Map Kit es por ahora una beta, pero lo hemos podido probar para hacernos una idea de cómo están progresando los esfuerzos de Huawei por reemplazar todo lo de Google fuera de China, mapas incluídos.

Primero, una cuenta de desarrollador

Map Kit no es, por ahora, una aplicación, sino un servicio de mapas pensado para que los desarrolladores los puedan incluir en sus aplicaciones. Si todo va bien, sería razonable pensar que Huawei cree su propio Google Maps usando Map Kit, pero por el momento está pensado más como un sistema para incrustar en otras aplicaciones, especialmente en móviles sin servicios de Google.

No hay por tanto un APK para descargar y probar, sino que si quieres probar Map Kit, debes hacerlo por ti mismo. Esto implica registrarte como desarrollador en la consola para desarrolladores de Huawei. La buena noticia es que, al menos, es gratis. Hacerlo en la consola de Google cuesta 25 dólares.

Huawei se jacta de que App Gallery es la única tienda tienda de aplicaciones que hace una verificación de identidad de los desarrolladores, y esto se hace evidente al poco tiempo de iniciar el registro. Necesitas subir una foto de tu pasaporte (o DNI) junto con una tarjeta bancaria, siendo visible tu nombre en ambos.

Please

La identidad es verificada manualmente en un periodo de 1 a 2 días -a mi me tardó menos de 24 horas- y después tienes acceso a todos los servicios del ecosistema. Por lo demás, la consola de Huawei no es demasiado diferente a la de Google. Map Kit es tan solo una de las distintas API que puedes incluir como desarrollador en tus aplicaciones. A día de hoy, HMS Core se compone de 17 API distintas.

Apis

Huawei no ha dudado en copiar casi punto por punto las API de Google para su HMS, y si Map Kit reemplaza a Google Maps, Site Kit es el equivalente a Google Places. Maps Kit se encarga de mostrar los mapas, mientras que Site Kit se encarga de la búsqueda de sitios y puntos de interés. Por el momento Huawei no cuenta con una alternativa a la búsqueda de rutas, aunque se menciona en distintos apartados, así que debería llegar más tarde.

Si no tienes servicios de Huawei, se instalan

Hemos podido probar un poco el estado actual de los mapas de Huawei aprovechando varios proyectos de ejemplos para desarrolladores que demuestran sus principales capacidades. Es preciso recalcar que ni el aspecto ni las funciones son finales, y podría haber muchos cambios antes de que empiecen a llegar la aplicaciones que los aprovechen.

Obviamente, Map Kit no necesita los Servicios de Google, sino que necesita en su lugar los Servicios de Huawei. Si tienes un móvil Huawei, ya están ahí, pero en caso contrario lo primero que verás al abrir una app que use los mapas de Huawei es un aviso para que descargues HMS.

Serviciosdehuawei

Como curiosidad, los Servicios móviles de Huawei se descargan directamente desde la aplicación, algo que va en contra de las normas de publicación de aplicaciones en Google Play. Claro, que esto no es algo que le importe mucho a Huawei, pero puede supone que los desarrolladores deban crear dos versiones, una para Google Play y otra compatible con los móviles de Huawei.

Mapas muy densos

A Google le costó mucho tiempo encontrar un estilo para los mapas capaz de mostrar un montón de detalles sin resultar abrumador, y parece que Huawei va a tener que pasar por el mismo trago. A día de hoy, los mapas de Map Kit son algo difíciles de ver, con un diseño que recuerda a los GPS de antaño.

Sobre gustos (cartográficos) no hay nada escrito, pero el estilo de los mapas de Huawei parece más típico de un mapa impreso que de uno digital, aunque es posible que el diseño cambie en una versión futura. Además, los propios desarrolladores pueden personalizar cómo se muestra el mapa en cierta medida.

Mode Paris en Maps Kit de Huawei (izquierda) y en Google Maps (derecha)

Los mapas en sí están completos, aunque el desplazamiento por el mapa es mucho menos fluido que en Google Maps u otras aplicaciones. Todavía falta mucho por optimizar y pulir en los mapas de Huawei, aunque lo principal está ahí: es posible añadir marcadores, mover la cámara, crear líneas, añadir iconos y muchas funciones presentes igualmente en los mapas de Google.

Se incluye la información de tráfico, aunque es menos precisa que la de Google Maps

Por el momento no hay vista satélite disponible, aunque sí se puede consultar el tráfico. Se muestra de forma bastante más tosca que en Google Maps, aunque la información incluye un gran número de carreteras y se incluyen incidentes recientes, así como cuánto tiempo de retraso pueden suponer.

Goog La información de tráfico para una misma zona, según Huawei y según Google Maps

No hay una correspondencia al 100% entre la información de tráfico de Google y la de Huawei, pues este último se basa en la información proporcionada por fuentes oficiales (dirección general de tráfico, ayuntamientos, etc.) mientras que Google suma a ello los datos y ubicación obtenidos en tiempo real, anonimizados, por los móviles Android de los conductores, obteniendo resultados más fiables.

Cementerios Solo algunas de las fuentes de datos de las que se nutren los mapas de Huawei (la lista es interminable)

Con una lista casi interminable de fuentes proveedores de datos, no faltan en Maps Kit puntos de interés como parques, paradas de metro o de autobús o los nombres de las calles. Básicamente, si aparece en el navegador TomTom, debería aparecer aquí.

En cuanto a la búsqueda de sitios, en este caso no en Map Kit sino en Site Kit, lo cierto es que por el momento no hemos podido verlo visualmente, aunque sí los resultados en sí. Búsquedas como "Torre Eiffel", "Parque del Retiro" o el nombre de algunos establecimientos están listados en la base de datos, aunque los resultados no parecen tener mucho orden (por ejemplo, aparece otro resultado antes de la Torre Eiffel).

Crear en un año lo que Google ha perfeccionado en 15 no es fácil

En resumen, a pesar de lo que Huawei ha dicho en el pasado, Map Kit está por el momento muy verde, y es que reconstruir en unos meses o en un año lo que Google lleva perfeccionando desde 2005 no es una tarea baladí.

No está al 100% y quizá ni siquiera al 25%, pero al menos progresa adecuadamente. Quién sabe, lo mismo a la larga se convierte en una alternativa a Google Map, algo que cada vez es más difícil de encontrar.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios