Por qué Mi Fit ahora es Zepp Life si Xiaomi y Amazfit son dos empresas diferentes

Por qué Mi Fit ahora es Zepp Life si Xiaomi y Amazfit son dos empresas diferentes
1 comentario

Si tienes un reloj o una pulsera inteligente de Xiaomi es muy probable que estuvieras usando Xiaomi Mi Fit como la app para conectarlos a tu teléfono. Eso, sentimos comunicártelo así, ya es historia. La aplicación ha pasado a mejor vida. O quizá sea más correcto decir que lo que ha pasado a mejor vida ha sido su nombre porque la nueva Zepp Life, la que la sustituye, funciona de forma idéntica. Es la misma app, de hecho, y todo resulta más confuso de la cuenta.

Xiaomi, como otras empresas que también operan en el mundo tecnológico, no tiene una sola marca en circulación. Y a esas segundas marcas que son propiedad suya hay que sumar las de su ecosistema, y ahí la cosa se complica mucho más. Porque las pulseras de Xiaomi no son de Xiaomi, técnicamente hablando. De ahí que ahora la app sea Zepp, como la de las Amazfit. Porque las Amazfit tampoco son Xiaomi. Vamos a intentar poner un poco de orden.

Entre Huamis y Xiaomis anda el juego

Como ya hemos dicho antes, no todo lo de Xiaomi es de Xiaomi. No técnicamente hablando. Xiaomi fabrica algunos de los productos de su catálogo, externaliza otros y también emplea otras marcas para fortalecer su ecosistema. Todo ello forma una extensa red de productos que cubren una gran cantidad de nichos de mercado pero, como indicamos, no todos son suyos.

En los productos propios tenemos, por ejemplo, los teléfonos móviles de las marcas de Xiaomi y de Redmi. Esta última era una categoría que se escindió como marca independiente aunque aún bajo el paraguas de la principal. En la frontera tenemos los móviles de POCO, más cercanos a la modalidad de "empresa colaboradora" con el ecosistema Xiaomi (y que usan MIUI) y en la parte más alejada, los Black Shark.

Xiaomi

Las pulseras de Xiaomi, las Mi Band, se encuentran en este último escalón, el de "productos de ecosistema" aunque Xiaomi las venda con marca propia. En realidad no las fabrica Xiaomi sino Huami, una marca que confecciona muchos productos para sus compatriotas. Huami es la responsable de los relojes y pulseras de Amazfit, por ejemplo, pero en este ocasión los Amazfit sí dejan clara su posición de "no somos Xiaomi aunque tengamos una estrecha relación".

Amazfit fue la primera en empezar a virar hacia la marca Zepp. No sólo se lanzaron sendos relojes con la marca Zepp sino que Zepp OS es el sistema operativo de los últimos modelos de la conocida. Ahora, las Xiaomi Mi Band y otros productos verán desaparecer una app que puede considerarse a todas luces histórica. Xiaomi Mi Fit ya no será nunca más Xiaomi Mi Fit, ahora será Zepp Life. Y eso dejará hasta tres aplicaciones en circulación que hacen prácticamente lo mismo salvo algunas cosas.

Tres apps que parecen una pero no lo son

Xiaomi

Por un lado tendremos la nueva 'Zeep Life', que es Xiaomi Mi Fit cambiado de nombre con el salto a la versión número 6. Por otro lado tenemos la app Mi Fitness, una app a la que también podemos conectarle las pulseras Mi Band y que tiene una función más enfocada a la medición de actividades deportivas. Y en tercer lugar, y no por ello menos importante, tenemos la app Zepp de la propia Huami con la que se gestionan los Amazfit . Tres apps que hacen prácticamente lo mismo y que no ponen las cosas fáciles a la hora de entender qué está pasando.

Porque nos juntamos con un ecosistema de pulseras y relojes de diferentes marcas, todos ellos fabricados por Huami, algunos con marca Xiaomi y otros no, que funcionan casi igual con todas las apps en circulación. Un buen jaleo que se entiende mejor si comprendemos lo que os contamos, que las pulseras de Xiaomi en realidad no son de Xiaomi. Aunque se vendan con su marca. Las fabrica otro. Y ahora está diferenciando también las apps.

Temas
Inicio