Compartir
Publicidad
Publicidad
Qué son los Sesame Shorcuts y 15 ejemplos que demuestran por qué nos encanta
Aplicaciones Android

Qué son los Sesame Shorcuts y 15 ejemplos que demuestran por qué nos encanta

Publicidad
Publicidad

Con el lanzamiento de Android Nougat el año pasado se introdujo en Android una novedad que pasó bastante desapercibida para el usuario medio: los Launcher Shortcuts. O lo que es lo mismo: dotar a los iconos de las aplicaciones con la posibilidad de hacer atajos a una opción muy concreta sin tener que pasar por la pantalla principal.

Explicado de otra manera: con un atajo de este tipo podemos acceder a una conversación directa de WhatsApp, hacer una llamada a un contacto frecuenta sin tener que buscarlo en la agenda... Todo eso quedó integrado en Nougat pero gracias a Nova Launcher y los Sesame Shortcuts podemos sacarle mucho provecho.

Espera, ¿qué es eso de Sesame Shortcuts?

Como hemos explicado hace un momento, Launch Shortcuts nos permite que al pulsar de manera prolongada durante un botón nos aparezcan varias opciones y desde estas podemos acceder a una función en concreto, lo que se conoce también como deep link. Si habéis usado algún dispositivo de Apple de 2015 en adelante quizá os recuerde a lo que se puede hacer cono 3D Touch.

Affix 20171122 130827

Bien, esta opción sin ninguna configuración adicional no tiene mucho valor. Sin embargo, en cuanto usamos Nova Launcher e instalamos los Sesame Shortcuts descubrimos que esta opción es muy útil y que además es fácil de usar como veremos a continuación.

Nova Launcher siempre se ha caracterizado por traer fragmentos de las versiones más punteras de cada actualización de Android y que todo el mundo que use su lanzador de aplicaciones las pueda disfrutar con independencia de la ROM que tenga instalada su móvil o su tablet.

Allá por la versión 5.4 decidieron incorporar esta función y si bien es cierto que pasó de puntillas para muchos usuarios, nosotros os explicamos en su día cómo funcionaba y qué traía. Ahora que sabemos eso, y tenemos Nova Launcher configurado, hagamos una pequeña prueba.

Prueba a dejar pulsado por un momento cualquier icono de aplicación en Android. Da igual que estés en el escritorio o en el cajón de aplicaciones. Si lo has hecho bien, verás que aparecen una serie de opciones como las que hay debajo de estas líneas. Si no te sale, prueba a volver a presionar.

Screenshot 20171122 132527

Bien, esto son los Sesame Shortcuts. Como ves están configurados por defecto con una serie de acciones sencillas. También te habrás fijado que en algunas aplicaciones no aparecen. No te preocupes: no todas las apps son compatibles por lo que por eso en algunas no está esta opción. Una pena porque, como veremos, aportan mucho a nuestro día a día.

¿Cómo configuro Sesame Shortcuts?

Ahora que sabemos lo que son, es hora de configurarlas. Para ello, vamos a descargar la aplicación Sesame Shortcuts en Android. Aunque ya ha pasado un tiempo desde su lanzamiento, es una app desconocida para el gran público pero su utilidad es muy extensa como veremos.

Affix 20171122 130815

Una vez la instalemos, es hora de abrirla por primera vez. Veremos que la aplicación nos llevará por un pequeño tutorial donde nos pedirá una serie de permisos. No te preocupes, no es malicioso: simplemente quiere poder configurar los Sesame de Nova Launcher para que más tarde tú puedas poner los que quieras.

Pasados unos minutos, no tarda mucho en reconocer las apps que tenemos en el móvil, nos devolverá a un menú donde podemos ver todas las aplicaciones que podemos configurar y qué opciones tiene cada de ellas. En mi caso, de 40 apps que ha reconocido, me ha configurado atajos de Sesame a 37.

Para ayudarnos con la configuración, veréis que en cada ítem de la lista vendrá una descripción de los atajos que podemos añadir a cada app. Llegados a este punto la experiencia con Sesame variará para cada uno de vosotros porque no todos tenemos las mismas aplicaciones instaladas en el móvil. Eso sí, voy a daros quince atajos que uso para que veáis lo útil que es esta extensión.

Affix 20171122 131222

Si no te aclaras con el gesto de presionar sobre una app, tienes la opción de convertir los atajos en iconos y ponerlos en el escritorio. Para hacer esto, tan solo tienes que abrir los atajos de Sesame, dejar pulsado sobre el que quieres crear un acceso rápido y arrastrarlo hasta el escritorio, como en la imagen que tienes abajo.

Sesame Launcher

15 atajos de Sesame para ir más rápido en Android

  • Un atajo en la aplicación de teléfono con dos o tres contactos a los que llamo frecuentemente.
  • Un atajo en la aplicación del banco (Caixa Bank por ejemplo) para buscar rápido qué cajeros hay cerca de mi posición.
  • Un atajo en Google Chrome para abrir directamente la portada de Xataka Android a primera hora.
  • Un acceso a la app de Google para ver el tiempo. También tengo configurado un doble tap en el escritorio con Nova Launcher para ver Google Now pero este atajo es más útil cuando quiero ver el clima con más detalle.
  • Un atajo en Google Maps para activar el modo conducción y hacer de copiloto a quien está conduciendo.
  • Un atajo en Netflix para ver la serie que estoy siguiendo más sin tener que pasar por portada.
  • Un atajo en Gmail para seguir la etiqueta de compras y tener a mano todas las facturas.
  • Un atajo en Calendario para acceder directamente al menú de añadir nuevas citas.
  • Un atajo en Spotify para acceder rápido a la lista de reproducción que más escucho.
  • Un atajo en SeriesGuide para ver las listas de series que tengo pendiente y hacer check in cuando veo un episodio. Muy útil porque sino me olvido de actualizar y luego no me acuerdo por dónde voy.
  • Un atajo para añadir una tarea al momento en Todoist, probablemente el que más uso de esta la lista.
  • Un atajo en Solid Explorer para acceder rápido a una carpeta en concreto de mi móvil que no está muy a la vista.
  • Un atajo para añadir transacciones en Money Lover. De nuevo, otra aplicación que si no fuera por los atajos, no la usaría tanto.
  • Un atajo en Ajustes para activar la opción de compartir WiFi.
Sesame Shortcuts

Sesame Shortcuts Personalización

Gratis

  • Precio: Gratis
  • Desarrollador: Sesame crew
  • Descargar: Google Play
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos