Sobrevivir 16 años en Google es un logro, pero todo llega: Google Talk dice adiós definitivamente

Sobrevivir 16 años en Google es un logro, pero todo llega: Google Talk dice adiós definitivamente
Sin comentarios

Fue la plataforma de mensajería instantánea original de Google y, pese a que vinieron muchas otras después, aún mantenía su funcionamiento para los pocos usuarios que seguían utilizándola. Y llegó su final definitivo, ahora sí que sí: Google Talk baja la persiana el próximo 26 de junio. Quienes inicien sesión se verán trasladados a Hangouts.

El devenir de Google por las aplicaciones de comunicación instantánea tiene tantos daños colaterales a su propio catálogo que enumerar todos los servicios resulta muy difícil. Desde Google Talk, plataforma de mensajería primigenia, a los mensajes RCS, el complemento a los SMS que Google mantiene en Android junto a las operadoras. Pesos pesados como Google Allo se quedaron en el camino, otros como Hangouts vieron mudar de un día para otro sus características. Y Google Talk llega al fin de su vida útil tras una larga agonía.

Hangouts se hará cargo de los usuarios de Google Talk

Googletalk2011
Google Talk en 2011

Actualmente, es Google Meet el ojito derecho de Google en lo que se refiere a comunicación entre usuarios, ya sean particulares como profesionales. Meet ofrece videollamadas, también comunicaciones de texto y opciones avanzadas, como la posibilidad de compartir la pantalla. Abierta a cualquier persona, Google Meet ha heredado gran parte de las características del ya mítico Hangouts. Y este último heredará, a su vez, las de Google Talk (pese a que se suponía que ya estaba casi desaparecido).

Talk es un dinosaurio que se mantiene en funcionamiento a pesar de que pudiera parecer todo lo contrario. El servicio mantiene activa (e inaccesible) una aplicación Android, sigue funcionando en Gmail y permite el acceso a la mensajería instantánea a través de otras aplicaciones, como las que emplean el protocolo XMPP. Con la decisión final de Google Talk ve el final de su recorrido.

Tal y como detalla Google en su web de Workspace, Google Talk dejará de funcionar a partir del próximo día 26 de junio. Quienes todavía utilicen la app Android se verán forzados a hacer uso de Hangouts, igual que los que sigan utilizando Google Talk a través de Gmail. En el caso de los clientes a través de XMPP, éstos mantendrán la comunicación haciendo uso de la plataforma de Hangouts.

Tras 16 años funcionando después de que Google estrenara Talk en 2005, y llegara a Android en 2008, la plataforma alcanza su final sin que su dueña le dé el merecido reconocimiento. Una pena: Google Talk fue una plataforma adelantada a su tiempo.

Más información | Google
Vía | Android Police

Temas
Inicio