Compartir
Publicidad
Aplicaciones con las que flipaste en su día: Google Talk
Aplicaciones Android

Aplicaciones con las que flipaste en su día: Google Talk

Publicidad
Publicidad

Seguimos nuestro repaso por aplicaciones legendarias del pasado con una que toda persona con un móvil Android ha usado en menor o mayor medida: Google Talk. El motivo es sencillo: lleva preinstalada en nuestros Androides desde el inicio de los tiempos.

La historia de Google Talk precede a la de Android por un par de años (fue lanzado en 2005 y llegó a Android en 2007) pero nosotros nos centraremos por su paso en Android, desde sus primeras versiones hasta su muerte. Pero no adelantemos acontecimientos...

¿Qué tenía de especial?

Google Talk era una de las pocas aplicaciones que estaban preinstaladas en la gran mayoría de los dispositivos Android desde sus inicios, lo cual suponía un estándar de facto: si alguien tenía Android, también tenía Google Talk y probablemente tendría la sesión iniciada con la cuenta de Google. Por tanto, tenías la posibilidad potencial de chatear con ellos.

Es preciso recordar que estamos hablando de los inicios de Android, en 2008. WhatsApp no llegaría a Android hasta dos años más tarde y Windows Live Messenger, aunque no pasaba por su momento dorado, seguía siendo popular. No había muchas alternativas para chatear con el móvil.

Las primeras versiones de Google Talk para Android, si bien el diseño era algo basto, tenían ya conversaciones grupales, estados de disponibilidad, notificaciones y listas de contactos con "favoritos"

Aunque llegaron más adelante, las videollamadas fueron una función importante de Google Talk que tardaría en llegar a la competencia. La función se presentó en 2011, el mismo año que se introdujeron en Skype para Android. Facebook Messenger las añadía en 2015 y WhatsApp en 2016.

Videoll Las videollamadas en Google Talk en 2011

Por último, recordemos que Google Talk era una aplicación de mensajería basada en la nube y multiplataforma desde sus inicios, de modo que podías iniciar una conversación en la versión para PC, continuar con el móvil Android y acabarla desde la versión web integrada en Gmail.

Esto se ha convertido en la norma con el tiempo (salvo WhatsApp) pero recordemos que estamos hablando de 2011. Ni siquiera Google Allo o Mensajes de Android incluían el cliente para PC en su lanzamiento y, una vez más, a WhatsApp le costó cinco años añadir el cliente para web.

¿Qué ha sido de Google Talk?

Googletalk2011 Google Talk en 2011

Probablemente ya conozcas la triste historia de Google Talk, pero revisemos qué fue de él. Oficialmente nació junto a Android en 2008 y fue mejorando en los años siguientes. El cambio más importante llegaba en 2011 junto con Gingerbread 2.3.4: las videollamadas.

Google Talk era una aplicación preinstalada y no se actualizaba desde Google Play (o Android Market, por aquel entonces) por lo que sus actualizaciones en cualquier caso tardaban mucho en llegar al grueso de los usuarios. Eso cambió en 2013 con la llegada de Hangouts.

En el año 2012 a Google ya le gustaba más de lo normal eso de crear aplicaciones de mensajería: juntaba en su haber Google Talk, los Hangouts de Google+ y la aplicación Messenger de Google+. Al final, sólo podía quedar una, y como resultado Google Hangouts reemplazaría a Google Talk descargándose desde Google Play.

Hangouts Hangouts de Google+ en la web

¿Y de dónde salía Hangouts? Los hangouts de Google eran la función de mensajería grupal de Google+, que destacaba por poder añadir aplicaciones a las videollamadas para añadir efectos, reproducir sonidos, compartir documentos y más. Hangouts en la web sigue existiendo, aunque por el camino ha perdido varios de estos complementos.

Hangouts llegaba a los móviles Android en 2013 como una actualización de Google Talk desde la tienda de Google, eliminando así progresivamente todo rastro del icono del bocadillo de texto con la palabra "talk" y cambiándolo por el bocadillo verde de Hangouts.

Comenzaba la "época dorada" de Hangouts, el heredero de Google Talk, que aunque nunca llegó a ser una aplicación de mensajería de masas, se convertía en la aplicación de chat de Google. Google seguía apostando duro por Google+, y Hangouts era la aplicación de chat no solo de Google+, sino de Gmail, de Android y, bueno, de todo Google.

En actualizaciones sucesivas Hangouts incorporó el soporte para SMS, GIF animados y envío de ubicación (2013), la integración con Google Voice y el rediseño Material Design (2014) y recibía su última gran actualización en 2015.

Desde hace unos años impera la ley del mínimo esfuerzo en las actualizaciones de Hangouts

Sin embargo, por aquel entonces Google ya había perdido la fé en Google+ como el centro de todas sus operaciones, y empezó el desguace de la red social. Google Fotos se excindía de Google+ en 2015 y Hangouts también sufría los cambios, con actualizaciones que lo único que hacían eran añadir ¯\_(ツ)_/¯ o más emotes. Google comenzaba a usar la ley del mínimo esfuerzo con Hangouts, que continúa hasta nuestros días.

Emotes La única novedad de Hangouts 21 eran estos códigos con los que generar las caras

Así pues, aunque Google Talk hace ya tiempo que murió, su legado vive, más o menos. Hangouts se ha vuelto a multiplicar, creándose Hangouts Chat y Hangouts Meet, destinadas al público profesional

Hangouts es un zombie

La versión de Hangouts para el gran público sigue estando ahí y actualizandose por compromiso de vez en cuando, realmente no muy viva, pero tampoco muerta. Hangouts es hoy en día un descerebrado zombie que no sabe de dónde viene ni a dónde va.

¿Sigue teniendo sentido hoy en día?

Gtalk

Google Talk fue una de las primeras aplicaciones de mensajería multiplataforma que tuvimos en Android y sus funciones son tan válidas hoy como lo eran hace diez años. Sin tener en cuenta el aspecto, claro, y es que Google Talk se extinguió antes de Material Design, por lo que nunca llegó a ponerse guapo.

Probablemente la mayor ironía sea que en 2007 Google Talk fuera una aplicación de mensajería basada en la nube y que el nuevo Google Allo no lo sea en la época en la que tenemos más dispositivos. Google Talk fue un adelantado a su época, feo, sí, pero que hacía lo que tenía que hacer y antes que la competencia.

WhatsApp le pasó por encima por la viralidad de las conversaciones basadas en números de teléfono sin necesidad de reciprocidad en la lista de contactos, y ahora Google quiere que no le vuelva a pasar lo mismo con Mensajes de Android y Google Allo, ambos basados en número de teléfono. Pero hay un problema: ya nadie se fía de los intentos de Google en mensajería. La época en la que había una aplicación única y clara para ello, Google Talk, degraciadamente ya pasó.

En Xataka Android | Aplicaciones con las que flipaste en su día: Word Lens

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos