Compartir
Publicidad
Publicidad
Todo lo que sabemos de Bixby, el asistente virtual de Samsung
Aplicaciones Android

Todo lo que sabemos de Bixby, el asistente virtual de Samsung

Publicidad
Publicidad

Bixby hará su aparición estelar en los Samsung Galaxy S8 y S8+ como el asistente virtual que intentará enfrentarse en un cara a cara con los más expertos de la casa como son Google Assistant, Alexa o Siri.

Hoy mismo ha sido la confirmación oficial por parte de Samsung para la llegada de este asistente virtual que apunta maneras según lo que dice la propia compañía coreana. Vamos a desentrañar un poco todo lo que sabemos hasta ahora de Bixby.

Exclusivo de los Galaxy S8

Al igual que Google se hizo valedor de Google Assistant en sus Google Pixel, la compañía coreana sigue el mismo camino para tener como algo exclusivo a Bixby en los inminentes Samsung Galaxy S8 y S8+. Es una estrategia que la hemos visto anteriormente en otros productos de la marca y que marcará el devenir para otros como será posiblemente en el Galaxy Note 8.

Rhee

Uno de los puntos fuertes de Bixby es que es el gran paso dado hacia delante de lo que ha sido S-Voice, así que Samsung no es una novata en este sentido. Habrá que estar muy atento ante lo que nos pueda traer la compañía coreana para demostrarnos si realmente este asistente virtual podrá enfrentarse a los 'cocos', como son Google Assistant y Alexa.

Entendiendo el contexto de una conversación

Esta es una de las características con la que un asistente de voz se ha de manejar muy bien para que ofrezca conversaciones naturales entre hombre-máquina. Todavía estamos a mucho de que podamos "entendernos" con un sistema operativo como pasa con 'Her', la película protagonizada por Joaquin Phoenix, pero la verdad es que Google Assistant ha demostrado que es el que más se acerca.

Contexto

Lógicamente, Samsung vende ahora su producto para recalcar que entenderá el contexto a lo Google Assistant, aunque hasta que no seamos capaz de interactuar con Bixby, es bastante difícil conocer sus limitaciones.

Aquel asistente virtual que sea capaz de manejarse mejor en esos momentos de interacción con el usuario, será el que se lleve el gato al agua. Es un detalle muy sutil que puede marcar la diferencia entre estar ante un "robot" simplón y lo que sería un C3P0 de Star Wars.

Pero digamos, que el objetivo de Samsung es que Bixby sea capaz de hacer todo lo que necesites a través de la voz para distanciarse de otros asistentes que lo único que hacen es abrir X aplicación.

Siempre a la "escucha"

Bixby estará en todo momento con la "oreja puesta" para así poder invocarle y que ofrezca sus servicios en todo momento. Una característica que está disponible también en otros asistentes y que incluso en Android se pueda activar con Google Now para que, con el comando de voz "Ok, Google", se pueda programar un recordatorio o reproducir una canción.

Samsung

Quizás, una de las virtudes del asistente virtual coreano es que nunca intentará interrumpir las tareas actuales del usuario, sino que sabrá amoldarse a ellas, según se puede recoger de las propias palabras de Samsung.

Como peculiaridad, no solamente tendrá a la voz como el medio para interactuar con Bixby, sino que unos toques también servirán para tenerle a tu servicio.

Idiomas a los que ofrece soporte

Una de las mayores cualidades de Bixby cuando sea lanzado en conjunción con los Galaxy S8, será el gran abanico que abarca en el número de idiomas soportados. Son un total de ocho, lo que permite que podamos usarlo en nuestro idioma sin problemas.

Se rumorea que podrá soportar el inglés, chino, coreano, portugués brasileño, alemán y algunas lenguas hindúes

Esto no ocurre con Google Assistant, que anda bien cojo por su limitación en el idioma al ser solamente en el inglés o el alemán con los que uno puede "interactuar". Hay que citar que en la confirmación oficial no se ha dejado dicho nada sobre la cantidad de idiomas a los que se dará soporte, así que nos mantenemos cautos.

Reconocimiento de texto con la cámara

Traductor

Otra de las virtudes de Bixby será su capacidad para reconocer texto al usar la cámara del Galaxy S8. Los usuarios solamente tendrán que apuntar a un objeto real y Bixby intentará identificarlo.

Más que interesante y muy posible que sea así, ya que contamos con distintos ejemplos como ocurre con el traductor de Google que es capaz de hacer traducciones en tiempo real al usar la cámara.

Botón dedicado para "invocar" a Bixby

Bixby contará con un botón especial en el Samsung Galaxy S8 para que pueda ser llamado en todo momento y "escuche" los comandos de voz que le dictemos. Ubicado en uno de los laterales, servirá para que el usuario se ahorre una serie de pasos para tener al asistente en escucha.

S7

Para esos momentos en los que nos podemos encontrar rodeados o en un espacio en el que el nivel de ruido pase el umbral de lo permitido, el botón dedicado puede venir de gran ayuda para tener a Bixby esperando a que le susurremos cualquier cosa que necesitemos de él.

Realiza pagos con Bixby

Esta es de las funciones de la que menos sabemos. Supuestamente Samsung incluirá la tecnología que permitirá procesar los pagos a través de comandos de voz. Bixby Pay sería el nombre, aunque hemos de conocer más para saber de qué trata realmente.

SDK para terceros

Logo

Es de gran importancia para el enriquecimiento del ecosistema de un servicio o aplicación que se disponga del SDK a terceros, para que éstos sean capaces de añadir más funcionalidades o traigan sus propias apps compatibles con Bixby en este caso.

Si contamos con la excepcionalidad que es, que Bixby pueda ofrecer soporte a todas las tareas de una aplicación en concreto, la disponibilidad del SDK, es de gran valía para darle mayor valor al asistente de voz.

Con el ojo puesto en el 'Internet de las cosas'

Cosas

Al igual que ocurre con Alexa o Google Assistant, Bixby será el canal con el que podremos manejar otro tipo de productos conectados que estarán en el hogar y que conocemos ya todos. Esos interruptores de luz "conectados", o la activación del aire acondicionado, son solamente una muestra de las posibilidades de poder gestionarlos con nuestra propia voz sin perder nada de tiempo en pulsaciones.

Sus creadores: Viv Labs

Viv

Bixby se va a servir de lo aprendido de S-Voice, pero también cuenta con un equipo de desarrolladores que provienen de Viv Labs, una startup fundada por los mismos creadores de Siri y que Samsung se encargó de llevarla a sus filas al comprarla el año pasado.

Nos deja con muy buen sabor de boca que tengan a ese equipo detrás de Bixby, ya que tienen una gran experiencia en este campo y seguramente serán capaces de ponérselo bien difícil al resto de competidores que quieren hacerse con las conversaciones hombre-máquina del futuro.

Para terminar, un vídeo que muestra a Viv Labs haciendo una demostración de su trabajo en AI:

Fuente | Samsung
En Xataka Android | Google Assistant comienza a llegar hoy: estos son los requisitos para que funcione

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos