Compartir
Publicidad
Trucos para ahorrar datos en Android
Aplicaciones Android

Trucos para ahorrar datos en Android

Publicidad
Publicidad

Algunas aplicaciones gastan más datos que otras, pero también hay muchas aplicaciones que pueden usar menos datos, siempre y cuando así lo actives en sus opciones. Hoy nos centraremos en varios modos de reducir el uso de datos móviles en Android.

Para ello hablaremos tanto de funciones del sistema operativo y buenos hábitos a la hora de usar Android como en ajustes en aplicaciones específicas que pueden reducir considerablemente cuántos datos usas en tu día a día

Activa el ahorro de datos

Ahorrodatos

El truco más obvio es activar el modo de ahorro de datos de Android, desde los Ajustes / Ahorro de datos o directamente desde los ajustes rápidos, donde algunos móviles los incluyen. Este modo impide que algunas apps usen datos en segundo plano, y hace que las que están en primer plano accedan a los datos móviles con menos frecuencia.

En la práctica, te puede suponer que te tarde en llegar un poco más una notificación de alguna novedad en una red social, pero por lo general no te supondrá mucha molestia, mientras que reducirá el uso de datos especialmente en las aplicaciones "vampiras", que gastan tus datos cuando ni siquiera las estás usando.

Desinstala apps innecesarias

Desinstalar

Aunque puedes bloquear el acceso a la red de algunas apps con aplicaciones especializadas como Datally, al final si quieres asegurarte de que una app no use datos lo más eficaz y radical es desinstalarla.

Aunque una aplicación que no estás usando en ese momento en principio no debería usar mucho Internet, sí que es posible que de vez en cuando "llame a casa" para ver si hay alguna novedad. Aunque no sean muchos datos, si juntas muchas apps al final poquito a poquito se junta una cantidad considerable al cabo del mes.

Si eres de los que instalan aplicaciones por decenas para tenerlas ahí por si acaso, es una mala técnica de cara al ahorro de datos y, ya de paso, de batería. Si usas una app menos de una vez al mes, igual te vale con una versión web.

Deshabilita las apps preinstaladas que no uses

Desactivar

El panorama es igual para las aplicaciones preinstaladas, con el matiz de que en ese caso no las puedes desinstalar sin más en la mayoría de los casos. En su lugar te debes conformar con deshabilitarlas o desactivarlas, según como lo llame tu capa de Android.

Deshabilitar aplicaciones del sistema impide que estas se inicien, y si las apps no se inician tampoco pueden usar tus datos. Además, tiene el valor añadido de que probablemente te libere algo de memoria RAM y batería, que siempre viene bien.

Actualiza tus apps solo con Wi-Fi

Wifi

Aunque es la opción predeterminada, nunca está de mal revisar la configuración de Google Play para asegurarte de que las aplicaciones solo se descargarán y actualizarán al estar conectado a una red Wi-Fi. Teniendo en cuenta que las apps cada vez ocupan más y algunas actualizaciones son una descarga de 100 MB, es un ahorro importante.

Para hacerlo, abre Google Play y ve a sus Ajustes. Toca entonces en Actualizar aplicaciones automáticamente y elige la primera opción, que nunca actualiza ninguna app por sí mismo, y o la última, que solo lo hace con Wi-Fi. Intenta también reprimir las ganas de descargar o actualizar apps cuando estás usando tu plan de datos.

Ahorra datos en cada aplicación

Cada vez más aplicaciones están incluyendo su propio modo de ahorro de datos, o algún tipo de configuración que te ayudará a reducir la factura del teléfono. En muchos casos, estas opciones están desactivadas por defecto, así que deberás ser tú quien entre en los ajustes y lo active.

Ahorra datos en WhatsApp

Whatsapp

WhatsApp puede ser un auténtico coladero de datos si no tienes cuidado y estás en muchos grupos donde se comparten muchas fotos y vídeos. La app tiene dos opciones para ayudarte a ahorrar datos en el apartado Ajustes - Datos y almacenamiento.

La primera es la Descarga automática con datos móviles, donde lo mejor es que desactives todas las casillas. Si quieres ver una foto, siempre puedes tocar en ella para descargarla. Por otro lado, en Ajustes de llamadas puedes marcar la casilla Disminuir uso de datos para reducir la calidad y, por tanto, los datos, que se usan durante una llamada.

Ahorra datos en Netflix

Reducir

Ahorrar datos y ver Netflix en el móvil son dos cosas difícilmente compatibles, aunque la aplicación te da varias opciones. Lo mejor es que descargues las series / películas que vas a ver para no usar apenas datos, pues el contenido está en la memoria de tu móvil.

Ahora bien, si no has tenido la opción de descargar a tiempo y todavía quieres ahorrar datos, puedes ir a Configuración de la aplicación, tocar en Uso de datos móviles y elegir Ahorrar datos. A cambio tendrás una imagen de peor calidad, pero bueno, no se puede tener todo.

Ahorra datos en YouTube

Youtube

Al igual que con Netflix, es una mala idea ver vídeos en YouTube si no tienes un plan de datos ilimitado o con un montón de gigas. Pero, si lo tienes que hacer, al menos ve a los ajustes (tocando en tu foto de perfil), apartado General y activa Limitar datos móviles.

Con esto debería ser suficiente, pero si quieres asegurarte, siempre puedes tocar en el botón de opciones al reproducir cualquier vídeo, y cambiar la calidad del vídeo. A menor calidad, imagen más pixelada... y menos datos.

Ahorra datos en Spotify

Spotify

Aunque últimamente la versión gratuita de Spotify ha perdido algunas de sus limitaciones, la descarga de listas de reproducción para escuchar sin conexión sigue siendo una función Premium. Si eres uno de ellos, es la mejor forma de ahorrar datos en Spotify.

Si tienes una cuenta gratis de Spotify, tienes dos opciones que puedes usar para ahorrar datos. Primero, arriba de todo encontrarás el modo Ahorro de datos, que cambia la calidad de la música a baja. Un poco más abajo puedes ajustar tu la calidad de la música por ti mismo.

Ahorra datos en Instagram

Menosdatos

Pasar los tiempos muertos en Instagram sin tener Wi-Fi puede pasarte factura, literalmente. Son muchas fotos y, lo que es peor, algún que otro vídeo. Si no quieres usar muchos datos, lo mejor es que limites el uso de Instagram cuando estés fuera del Wi-Fi.

La aplicación te da una pequeña ayuda desde sus ajustes. Dentro de Uso de datos del móvil, puedes activar la opción Usar menos datos. Curiosamente, eso no evitará que los vídeos se reproduzcan automáticamente, y no hay opción para evitarlo.

Ahorra datos en Facebook Messenger

Messenger

Facebook Messenger descarga automáticamente todos los vídeos e imágenes que se te envían, tanto si tienes en ese momento conexión Wi-Fi como si no. Por suerte, hay un modo de cambiarlo para no malgastar datos.

Para cambiarlo, toca en tu imagen de perfil para abrir el menú de opciones y luego ve a Ahorro de datos. Allí podrás activarlo y desactivarlo a tu antojo. Con este modo activado, necesitas tocar en cada imagen o vídeo para que se descargue.

Ahorra datos en Twitter

Twitter

A diferencia de otras apps, que tienen un "modo ahorro de datos" y ya, Twitter incluye varias opciones al respecto, todas ellas en el apartado Uso de datos de sus opciones. Aquí puedes desactivar el vídeo de alta calidad y la reproducción automática de vídeo cuando estás fuera del Wi-Fi.

Un poco más abajo encontrarás Intervalo de sincronización, con el cual puedes controlar cada cuánto tiempo Twitter sincroniza los datos en segundo plano. A mayor intervalo, menor uso de datos. También lo puedes desactivar por completo.

Ahorra datos en Google Maps

Maps

Si quieres evitar que Google Maps malgaste tus datos, puedes activar el modo Solo Wi-Fi desde el panel lateral. Con este modo activado, Google Maps funciona en una especie de modo básico sin conexión, donde no se descarga ningún dato desde Internet, a no ser que te conectes a un Wi-Fi.

Otra cosa que puedes hacer es usar los Mapas sin conexión. Estos maps se leen desde el almacenamiento de tu móvil, de modo que te ahorrarás descargarlos de Internet cuando estás usando los datos de tu móvil.

Ahorra datos en Google Fotos

Fotos

Google Fotos hace una copia de seguridad de todas las fotos y vídeos que haces con tu móvil, lo cual puede ser un uso considerable de la red. Aunque te habrá preguntado la primera vez que lo activaste, nunca está de más ir a las opciones y asegurarte de que la copia solo se lleva a cabo con Wi-Fi.

Para ello, ve a los Ajustes, entra en Copia de seguridad y sincronización y desactiva Fotos y Vídeos del apartado Usar datos móviles para las copias de seguridad. Se seguirán sincronizando, pero una vez te conectes a una red Wi-Fi.

Ahorra datos en Google Wallpapers

Wallpapar

Google Wallpaper es una aplicación tan extremadamente minimalista que no tiene opciones. Sin embargo, tiene una única opción al elegir que el fondo de pantalla cambie a diario: si quieres que se descargue el fondo solo a través de Wi-Fi.

Está activada de forma predeterminada, así que lo más seguro es que ya lo tengas así. Si no lo tienes claro, vuelve a elegir un fondo de pantalla diario para poder cambiarlo. Aunque tampoco ocupa muchísimo un fondo de pantalla como para arruinarte, recuerda que al cabo del mes serán unas treinta descargas.

Ahorra datos en Google Chrome

Chrome

Navegar por Internet es una de las tareas que requiere del más uso de datos. Google Chrome incluye un modo Ahorro de datos en sus ajustes, con el cual puedes arañar unos pocos datos aquí y allí, sin que notes gran diferencia.

El modo ahorro de datos usa los servidores de Google para comprimir las páginas antes de que las descargues, aunque no afecta a las conexiones HTTPS o el modo incógnito, por lo que no notarás diferencia en páginas como Facebook o similares, que usan conexiones seguras.

Ahorra datos en Google Play Música

Playmusic

Al igual que en el resto de aplicaciones de streaming de audio o vídeo, si quieres ahorrar datos lo mejor es que las uses sin conexión a la red, escuchando solo los elementos descargados. Lo puedes hacer fácilmente activando Solo descargado desde el panel lateral.

Otra opción que puedes usar se encuentra en los ajustes y se llama Calidad en red móvil. Allí puedes cambiar a la caldiad baja o mediana, que usan menos datos aunque a cambio suenan peor.

Usa la traducción sin conexión

Trans

El traductor de Google lleva tiempo ofreciéndote la traducción sin conexión, que no necesita mandar o enviar ningún dato, y ahora son todavía mejores gracias al uso de redes neuronales para ofrecer resultados menos robóticos.

Aunque las traducciones realmente no usan muchísimos datos pues solo se necesita enviar y recibir pequeños textos, es una opción a tener en cuenta para quienes no tienen ni un solo MB que desperdiciar.

En Xataka Android | Las mejores aplicaciones para ahorrar datos en Android

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio