Publicidad

Cómo hacer que las fotos y vídeos de WhatsApp ocupen menos
Comunicación y mensajería

Cómo hacer que las fotos y vídeos de WhatsApp ocupen menos

Publicidad

Publicidad

WhatsApp puede convertirse en un monstruo que se come gran parte del almacenamiento de tu móvil si estás en varios chats en los que se envían muchas fotos, vídeos y archivos de audio. Aquí veremos varias técnicas para reducir el espacio que ocupan las fotos y vídeos de WhatsApp.

Primero veremos lo fácil, eliminar lo que no necesitas, tanto desde WhatsApp desde aplicaciones de terceros. Después entraremos en soluciones más complejas pero que te permiten mantener tus fotos y vídeos sin tener que borrarlos.

1. Elimina lo innecesario

La forma más fácil de reducir el tamaño que ocupan las fotos y vídeos de tu WhatsApp es directamente borrarlas. Claro está, no vas a querer borrar todas las fotos y vídeos de todos los chats, pero seguro que hay infinidad de imágenes, memes y GIF animados antiguos ocupando espacio.

Desde WhatsApp

Dede el propio WhatsApp tienes un modo de gestionar el almacenamiento y borrar algunos elementos como fotos y vídeos, aunque no te da mucho control al respecto. Para hacerlo, debes entrar en los ajustes de WhatsApp y tocar en Datos y almacenamiento. Después, entra en Uso de almacenamiento y se te mostrarán todos los chats, así como cuánto ocupan en total con todos sus elementos (incluyendo fotos, vídeos, mensajes...)

Whatsapp1

Debes entrar en un chat concreto y tocar en Liberar espacio. De forma predeterminada se marcan todas las casillas, incluyendo los mensajes de texto, pero probablemente te interese más borrar GIF, stickers, vídeos y fotos.

Whatsapp2

El problema de este método es que es todo o nada. No tienes opción de ver qué fotos y vídeos se van a borrar y tampoco puedes evitar que se eliminen algunas fotos que quieras guardar para la posteridad.

Con una app especializada

Si quieres hacer una limpieza más personalizada, lo ideal sería usar un gestor de archivos y elegir manualmente lo que quieres mantener y lo que quieres borrar, pero resulta más fácil instalar una app como Limpiador para WhatsApp.

Hay varias aplicaciones similares -de hecho, parecen clones- en Google Play, aunque no todas nos han funcionado en las pruebas. En esencia lo que hacen es mostrarte las fotos y vídeos que de WhatsApp que tienes guardado en el móvil, para que puedas borrar lo que no te interesa. No es una mala idea hacer una copia de seguridad de tus fotos antes.

Después de instalar la aplicación, entra en el apartado que quieres revisar (por ejemplo, Imágenes) y luego selecciona con un toque prolongado los elementos que quieres borrar. Por último, toca el icono de la papelera para eliminar estos elementos definitivamente. Con un toque normal se abren en grande las fotos y vídeos.

Borrarrr

La ventaja de usar una aplicación como Limpiador para WhatsApp en lugar de la función dentro de WhatsApp es que aquí las fotos y vídeos no se encuentran separadas en chats, sino todas juntas. Resulta por tanto mucho más fácil encontrar y solucionar en qué se está gastando el espacio. Por ejemplo, si has recibido un montón de vídeos en varios chats.

Limpiador para WhatsApp

Limpiador para WhatsApp

2. Evita que se descargue todo automáticamente

Si vas justo de espacio, no está de más poner ciertas restricciones a la descarga automática de WhatsApp. Los ajustes al respecto no son gran cosa, pero algo es algo. Se llega a ellos desde los ajustes de WhatsApp, en el mismo menú de Datos y almacenamiento que mencionábamos con anterioridad.

Son dos menús distintos los que nos interesan: Descargar con datos móviles y descargar con Wi-Fi. Como aquí estamos hablando de uso de espacio y no de uso de datos, lo que nos interesa es desmarcar todas las casillas en ambos apartados, para que no se descargue solo por si mismo.

Whatsapp3

Esto quiere decir que si estás en un montón de grupos de WhatsApp en los que la gente no para de mandar fotos, GIF animados y vídeos, éstos no se descargarán automáticamente llenando el espacio de tu móvil. En su lugar tú deberás tocar en cada elemento para que se descargue, tanto si estás conectado a la red Wi-Fi como si no.

3. Comprime fotos y vídeos

Si quieres mantener las fotos, pero reducir su tamaño, hay una solución intermedia. En este caso necesitas también una aplicación especializada, que usaremos para comprimir las fotos y vídeos reduciendo un poco su calidad a cambio de reducir mucho su tamaño.

Comprimir fotos de WhatsApp

Una buena aplicación al respecto es Photo Compress & Resize, disponible en Google Play, suficientemente potente pero sin ser difícil de usar. Con ella podrás mantener todas las fotos de WhatsApp en tu móvil y ocuparán menos, a cambio de rebajar su calidad.

Después de abrir la app, debes tocar en Compress Photos, para después elegir las fotos que quieres comprimir. En principio aparecen todas las fotos de tu móvil, pero puedes usar el botón abajo de la pantalla para alternar entre carpetas. Toca en All images para abrir la lista de carpetas y entrar en WhatsApp.

Comp

A continuación debes seleccionar las fotos que quieres comprimir tocando sobre ellas (o toca en Select all para seleccionarlas todas) y luego pulsa el botón en la parte superior. Verás entonces la pantalla con las opciones de compresión.

Comprimir2

Tienes varios ajustes avanzados disponibles, aunque si tienes prisa un modo fácil y rápido es ajustando la calidad de la imagen. Cuanto mayor es el porcentaje, mayor calidad tiene pero también más ocupa la imagen. Desgraciadamente no tienes una vista previa, así que deberás ir probando. Generalmente, un 50% suele ser suficiente. Cuando lo tengas, pulsa Start compressing.

Photo Compress & Resize guarda las fotos comprimidas en una carpeta propia, de modo que las fotos originales se mantienen (a no ser que lo hayas cambiado en las opciones avanzadas). Después de comprobar que todo está correcto, puedes borrar las fotos originales.

Photo Compress & Resize

Photo Compress & Resize

Comprimir vídeos de WhatsApp

En cuanto a los vídeos, tres cuartos de lo mismo, aunque necesitas otra aplicación para ello. Muchos editores de vídeo lo incluyen como opción, pero si no tienes ninguno instalado es más fácil usar una app como Compresor de vídeo, en Google Play.

Funciona de forma muy similar a Photo Compress que vimos antes. Después de abrir la app, entra en la carpeta de WhatsApp Vídeo y elige el vídeo que quieres comprimir. Desgraciadamente, debes ir uno a uno.

Whatsappvideo1

Esta aplicación también sirve para otras modificaciones de vídeo, así que primero de todo debes elegir Comprimir vídeo. A continuación te toca elegir la calidad de compresión. Depende de tu preferencia aunque, como siempre, cuanto peor sea la calidad menos ocupará el archivo final.

Comprimir3

Elige la calidad que más te convenza (si no lo tienes muy claro, prueba en torno al 70%) y espera a que se lleve a cabo la conversión. Los vídeos cortos se comprimen rápidamente, pero un vídeo más largo podría tardar varios minutos.

Compresor de video - Comprimir video y fotos

Compresor de video - Comprimir video y fotos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir