Publicidad

¿Está usando WhatsApp reviews falsas para compensar el descontento por los nuevos estados?
Comunicación y mensajería

¿Está usando WhatsApp reviews falsas para compensar el descontento por los nuevos estados?

Publicidad

Publicidad

Cuando llegaron los nuevos estados a WhatsApp más de uno se sintió decepcionado: lo que antes servía como mensaje de estado se había convertido en imágenes autodestruíbles. Simplemente, no eran intercambiables, y al final WhatsApp se ha visto obligada a recuperar los estados.

Un error lo tiene cualquiera, pero algunos usuarios no son de perdonar fácilmente y las reviews en Google Play empezaron a resentirse desde que se incluyeron los nuevos estados. Según datos de AppAnnie, WhatsApp acumulaba una nota media de 4,3 la semana anterior a los nuevos estados. La semana después, caía en picado a 2,5 estrellas. Desde entonces la puntuación se ha recuperado bastante, y hay quien opina que podría haber mano negra detrás.

Que los nuevos estados de WhatsApp no acabaron de convencer no es algo que me esté inventando yo, sino que queda recogido claramente en los datos. Como se puede apreciar en el siguiente gráfico de AppAnnie, la popular aplicación de mensajería se llevó un buen rapapolvo de reviews negativas la semana en la que los estados se hicieron públicos (sobre el 21 de febrero).

Whatsappreviews Gráfico de AppAnnie: reviews de WhatsApp en Google Play

Mientras que WhatsApp recibía de media unas 10.000 puntuaciones diarias en la tienda de Google, la "Snapchatización" de WhatsApp provocó que la cantidad de reviews diaria llegara casi a 40.000 el día con un mayor pico, el 24 de febrero. Desde entonces, la cifra ha declinado ligeramente aunque sigue muy por encima de su anterior media de reviews, estabilizándose alrededor de las 16.000 puntuaciones diarias.

Los usuarios no perdonan

WhatsApp trajo de vuelta a los viejos estados el 11 de marzo en la Beta, y entre el 18 y 21 de Marzo ya estaban disponibles para todos a través del canal estable. Lo normal sería pensar que la tendencia de reviews negativas se podría haber invertido sobre esa fecha. Sin embargo, los datos de AppAnnie nos muestran otra cosa: el daño ya estaba hecho, y las opiniones negativas siguen cayendo a más del doble de ritmo que antes de que llegaran los nuevos estados.

Opinionesnegativas Imagen de AppAnnie. Filtro de solo las opiniones negativas de WhatsApp en Google Play

Podríamos achacar esto a que algunos no solo echaban de menos a los viejos estados, sino que no les gusta el nuevo protagonismo que toman los nuevos estados en la aplicación. Al fin y al cabo, de tres pestañas que tiene WhatsApp, una se usa para los estados, y los Contactos están ahora más escondidos que antes.

Y las opiniones positivas también suben

Es comprensible que el cabreo de los nuevos estados de WhatsApp haya provocado una subida de las puntuaciones negativas, pero tal y como sugiere esta publicación, y como podemos ver en los datos de AppAnnie, podría ser que alguien haya estado intentando suavizar el impacto en la nota media, haciendo uso de reviews de 5 estrellas falsas que tanto intenta combatir Google, sin demasiado éxito, todo sea dicho.

F76aef0e5fea8635396d3 Una de las imágenes más famosas de una "granja de reviews"

No solo las reviews negativas han aumentado en WhatsApp, sino también las positivas. Concretamente, las de cinco estrellas, que han pasado de ser 3.800 el día 22 de febrero a 7.741 el día siguiente, el mismo que empezaba el pico de reviews negativas. Por supuesto, no se puede sacar una conclusión de esto, pues podría ser que simplemente a muchas personas les hayan gustado los nuevos estados y así lo hayan dejado saber en Google Play.

En el contenido está la clave

Lo que resulta sospechoso es cuando se filtran esas reviews por su contenido, usando palabras clave populares en este tipo de reviews falsas, como "good game", "great app", "amazing" y demás parafernalia digna de alguien que necesita hacer un montón de reviews por minuto y no tiene tiempo de escribir más.

Desde principios de año hasta hoy, la cantidad de reviews de WhatsApp que incluyen la palabra "game" ha subido como la espuma. El 5 de febrero, solo recibía 3 opiniones con esa palabra, pero desde entonces la cifra ha subido hasta más de cien, y todas ellas positivas. Teniendo en cuenta que WhatsApp no es un juego, no es descabellado pensar que son opiniones o bien falsas, o bien de mucha gente bastante despistada.

Game Reviews con la palabra "game"

Es difícil distinguir reviews verdaderas de las falsas porque en general las reviews reales no suelen estar demasiado logradas, así que el mínimo esfuerzo de una review falsa puede pasar por verdadera. Otras búsquedas en teoría no relacionadas para nada con WhatsApp como slots (máquinas tragaperras) presentan una subida similar.

En general, las opiniones que hablan de "games" o "slots" en el perfil de WhatsApp parecen no tener mucha idea de lo que están hablando, o referirse a otra aplicación. Por ejemplo, decir que WhatsApp es "uno de los mejores juegos de tragaperras de siempre." probablemente no tenga mucho sentido. Algunas de estas opiniones además se repiten en distintos días.

Slots

Ciñéndonos a los datos no podemos saber quién y por qué estaría detrás de esta avalancha de reviews sin sentido (aquí tienes un enlace a una de ellas), aunque está claro a quién beneficiaría. WhatsApp es una de las aplicaciones más populares a nivel mundial por lo que recibe una cantidad brutal de reviews cada día, pero aun así, estas reviews parecen ser algo más que gente confundida.

Actualizacion: WhatsApp ha respondido a TNW con el siguiente texto:

We’re focused on making our service better for our 1.2 billion users around the world. We don’t have time for fake reviews, and we’ve reached out to Google to look into the issue.


Que podría traducirse como:

Nos centramos en mejorar nuestro servicio para los 1.200 millones de usuarios mundiales. No tenemos tiempo para reviews falsas, y hemos pedido a Google que investigue el asunto.

Vía | telegra.ph
Gráficos | AppAnnie
En Xataka Android | Cómo volver a tener los antiguos estados de WhatsApp

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir