Éxodo de Google Fotos: siete consejos para prepararte para el fin de la copia de seguridad ilimitada y gratis
Foto y vídeo

Éxodo de Google Fotos: siete consejos para prepararte para el fin de la copia de seguridad ilimitada y gratis

El fin del almacenamiento ilimitado y gratuito de Google Fotos está a la vuelta de la esquina. Desaparecerá el próximo 1 de junio y entonces deberás elegir entre tres opciones: pagar, pasarte a una alternativa o apañarte con los 15 GB gratis que te da Google. Si has elegido pasarte a una alternativa, es un buen momento para empezar a preparar la migración.

Si llevas usando Google Fotos desde hace años, la cantidad de fotos y vídeos que tendrás almacenada será descomunal. Pasarte a una alternativa será una tarea titánica, pero la puedes hacer algo más llevadera siguiendo los siguientes consejos para una transición más llevadera.

Haz cálculos

Google nos prometió que nos daría más herramientas y datos para prepararnos para el apocalipsis de la copia de seguridad ilimitada de Google Fotos, pero a tres semanas de la fecha, seguimos prácticamente igual. Idealmente te interesa saber cuánto ocupan todas tus fotos y vídeos de Google Fotos, para elegir un almacenamiento en la nube que sea suficiente.

Sin embargo, la única forma fehaciente de saber cuánto ocupan todas las fotos y vídeos que has subido a Google Fotos es descargar una copia de seguridad entera, que puede ser gigantesca. No es óptimo, pero siempre puedes hacer una aproximación conociendo el número de fotos y vídeos que tienes en Google Fotos y que puedes consultar aquí, en su apartado correspondiente.

Fotos

Con esa cifra, puedes hacer una aproximación estimando el tamaño de una foto y multiplicándola por el total, aunque depende de en qué calidad estés haciendo la copia de seguridad. Por ejemplo, si estimamos que de media las fotos ocupan 500 KB y tenemos 143.000 fotos, tenemos un espacio estimado de 71 GB, y eso sin contar los vídeos. La cifra real variará, pero al menos te sirve de guía para determinar cuánto espacio de almacenamiento necesitas para encontrar un sustituto, ya sea en la nube o en un disco duro.

Otro cálculo que te proporciona Google es, siguiendo el ritmo actual al que haces copias de seguridad, cuánto te durará el almacenamiento de Google antes de que se llene por completo. Puedes encontrar el cálculo aquí, tras iniciar sesión con tu cuenta de Google.

Dato

Por ejemplo, en la captura anterior se indica que pasará alrededor de 1 año antes de que la cuenta se quede sin espacio. El almacenamiento es compartido con Gmail y Google Drive, pero al menos te sirve de indicativo para recordarte que tienes un pequeño cojín de espacio de almacenamiento gratuito para buscar y probar varias soluciones.

Aprovecha antes del 1 de junio

Subir
Irónicamente, ahora es un buen momento para subir fotos a Google Fotos

Todo lo que se suba a Google Fotos antes del 1 de junio de 2021, y que no sea a calidad original, se mantendrá en Google Fotos y no descontará del espacio de almacenamiento compartido. Estas semanas que quedan antes del fin del almacenamiento gratuito son una buena ocasión para subir a Google Fotos todas las fotos y vídeos que tengas guardadas, de modo que las tengas disponibles ahí en el futuro sin ocupar espacio.

En el móvil, Google Fotos sube las fotos de la galería, pero desde la web de Google Fotos puedes subir cualquier foto. Con un PC, es posible sincronizar carpetas de fotos enteras con la ayuda de la aplicación Copia de seguridad y sincronización, disponible para Windows y Mac. Recuerda, todo lo que se suba antes del 1 de junio, no ocupará espacio.

Pasa de calidad original a estándar

Recuperar

El 1 de junio, lo que esté en Google Fotos a calidad reducida se mantendrá sin ocupar espacio, y lo que estaba a calidad original, se mantendrá a calidad original, ocupando espacio. Tienes, por tanto, tres semanas para comprimir las fotos y vídeos que tengas en calidad original para que se queden ahí para toda la eternidad, sin descontarse de tu espacio de almacenamiento.

Para ello, deberás usar un PC para abrir esta página de configuración de Google Fotos y pulsar Recuperar espacio. En una ventana emergente se te indicará cuánto espacio ocupan estas fotos y vídeos que se van a comprimir y se te recuerda que el proceso no es reversible.

Borra las capturas de pantalla

Seleccionar

Las capturas de pantalla generalmente las necesitas en un momento concreto y no más. Antes de pasar tus fotos de Google Fotos a otro servicio probablemente quieras hacer una mínima limpieza eliminando cosas innecesarias. Las capturas de pantalla son un buen candidato para eliminar, aunque también te puede interesar borrar fotos de recibos o cualquier otra cosa que no necesites.

Desde la aplicación de Google Fotos, en la pestaña Buscar, verás que una de las categorías se llama Capturas de pantalla. Se incluyen aquí solo las capturas de pantalla hospedadas en Google y, aunque no hay opción para seleccionar todo, puedes hacer un toque prolongado y usar el desplazamiento para seleccionar varios sin esfuerzo.

Eliminar fotos o álbumes duplicados

Copy

Desgraciadamente, Google Fotos no te permite buscar fotos duplicadas de forma automática, de modo que tu única esperanza es encontrarlas manualmente, seleccionarlas y eliminarlas. Si en el pasado has experimentado importando fotos de otros servicios como Facebook, también es posible que se hayan duplicado álbumes.

Para evitar encontrarte con una cantidad descomunal de fotos de cara a tu migración a otro servicio, cuantos más álbumes y fotos duplicadas borres, mejor, pues incluirás menos ruido en el nuevo hogar. La mala noticia es que Google Fotos es terrible para gestionar su propia galería y no te facilita la tarea en absoluto.

Vacía la papelera

Vaciar

Antes de descargar todas tus fotos de Google Fotos o exportarlas a otro servicio, es recomendable que vacíes la papelera. Esto es especialmente importante si antes has estado haciendo limpieza, pues entonces puede que haya una gran cantidad de elementos en la papelera.

El contenido de la papelera se elimina automáticamente cada 60 días, pero tú puedes vaciar la papelera manualmente desde Google Fotos tocando en Biblioteca - Papelera - menú ⋮ y Vaciar Papelera.

Prepara la descarga de tus fotos

Exportacion

El último paso antes de decirle el último adiós a Google Fotos es exportar todas tus fotos para poder llevártelas a donde quieras. El proceso se lleva a cabo desde Google Takeout y es sencillo, aunque pueden pasar horas o días antes de que la copia de seguridad esté lista.

No pasa nada si la copia termina después del 1 de junio, pero si quieres ir probando alternativas cuanto antes, lo mejor es que pidas la copia de seguridad pronto, pues tarda bastante en estar disponible, y eso cuando no da error y no se completa.

Temas
Inicio