Compartir
Publicidad
Google Fotos cumple un año y ofrecería almacenamiento ilimitado a dispositivos Nexus
Foto y vídeo

Google Fotos cumple un año y ofrecería almacenamiento ilimitado a dispositivos Nexus

Publicidad
Publicidad

Hace un año la aplicación y servicio exclusivo para el almacenamiento y gestión de fotos de Google, Google Fotos, llegaba a nuestras vidas. Era por aquel entonces uno de los primeros spin-off de funciones de Google+ que se independizaba de la red social, con un reclamo muy potente: "almacenamiento ilimitado gratuito".

Por supuesto, más tarde pudimos leer la letra pequeña para darnos cuenta de que el almacenamiento es gratuito pero con una calidad reducida. También puedes mantener la calidad original, pero en dicho caso el almacenamiento no es ilimitado, sino que se descuenta de tu cuota de espacio compartido de Google (que normalmente son 15 GB).

Como tantas otras aplicaciones de Google, Google Fotos se ha actualizado recientemente después del Google I/O, aunque en apariencia solo para corregir algunos errores. Sin embargo, un análisis del código del APK realizado por Android Police arroja pistas bastante concluyentes de que los dispositivos Nexus tendrán almacenamiento gratuito a calidad original.

Un año en cifras

Durante este año, hemos visto como Google Fotos ha crecido en funciones y madurado hasta convertirse en algo más que un sistema de copia de seguridad de tus fotos. Actualización tras actualización llegarían los álbumes, que han sido mejorados en varias ocasiones, el "redescubre este día", los GIF animados y, por supuesto, los mágicos efectos automáticos y la búsqueda visual que nunca dejan de impresionarnos.

Como es de esperar, Google ha publicado una entrada en su blog conmemorando este aniversario, donde también han recopilado algunas cifras obtenidas durante su primer año de funcionamiento "en solitario". Son las siguientes:

  • 200 millones de usuarios mensuales
  • 1600 millones de creaciones automáticas como collages, animaciones y películas
  • 13,7 petabytes de espacio de almacenamiento liberado colectivamente entre todos sus usuarios
  • 2 trillones de etiquetados sobre los contenidos de las fotografías, de los cuales...
  • 24 mil millones de etiquetados de selfies

En Google Play, Google Fotos cuenta con más de cien millones de instalaciones, de las cuales cuatro millones evalúan la experiencia con una alta puntuación media de 4,2 estrellas. Parece que el año no le ha ido nada mal a Google Fotos.

Lo que viene, buenas noticias para los Nexus

Por otro lado, un análisis casi forense del archivo APK de la última versión de Google Fotos, la versión 1.21.0, arroja varias pistas bastante concluyentes sobre lo que se nos viene en un futuro. Estas pistas se encuentran en cadenas de texto ya presentes en la aplicación, pero que todavía no se muestran al usuario pues no han sido activadas.

A veces estas cadenas de texto implican que le tengas que echar bastante imaginación para saber qué novedades se han introducido, pero ese no es el caso ahora. En una de estas cadenas se lee un contundente "Con Nexus, haz una copia de seguridad tanto como quieras", mientras que otra cierra el debate con "Espacio ilimitado en calidad original para fotos y vídeos subidos desde tu dispositivo Nexus".

Backup Con un Nexus no tendrás que elegir entre tamaño original o espacio ilimitado: el original será también ilimitado

Así pues, de confirmarse que Google activa esta característica en un futuro cercano, anota una nueva ventaja de hacerte con un dispositivo Nexus: el espacio ilimitado en Google Fotos a calidad original, incluso para vídeos.

Otras novedades, esta vez para todos

Del mismo análisis forense se pueden extraer otras novedades que llegarán en algún momento a Google Fotos para Android. La primera de ellas es la ordenación de los álbumes automáticamente para mostrar primero las fotos más recientes, las más antiguas u ordenarlas manualmente.

Por otro lado, el nuevo texto "Ahora las carpetas de tu dispositivo están en álbumes" es un nuevo banner informativo que en algún momento nos avisará de justamente eso: las carpetas serán álbumes. Google realmente se muere de ganas de que uses los álbumes.

Para terminar, el editor de fotos integrado en la aplicación incluirá dos nuevos ajustes de contraste y exposición que se unen a los ya existentes color, luz, viñeta y Pop.

Estas novedades están virtualmente incluidas en la última versión de Google Fotos, pero no activadas, de modo que no las verás hasta que Google no pulse el botón. En cualquier caso, nunca está de más tener la aplicación actualizada para tener más posibilidades de recibir las novedades cuanto antes.

Google Fotos

Google Fotos

Vía | Android Police
En Xataka Android | Esta es la tecnología que hay detrás del asistente de Google Fotos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio