Publicidad

Google muestra cómo quiere que se sea el modo belleza en Android

Google muestra cómo quiere que se sea el modo belleza en Android
3 comentarios

En junio una filtración del documento de definiciones de Android nos adelantaba que Google no estaba demasiado satisfecho sobre cómo estaban procesando las fotos hechas con la cámara del móvil, concretamente, al aplicar filtros y efectos de "embellecimiento" automáticamente, sin que se pudiera desactivar por completo y sin saber exactamente si la imagen ha sido modificada o no.

Ahora, con el reciente lanzamiento de los Google Pixel 5 y Google Pixel 4a 5G, Google por fín se ha pronunciado al respecto y ha decidido predicar con el ejemplo. En una próxima actualización de la aplicación de cámara en los Google Pixel, habrá cambios sobre cómo funciona el modo belleza o, mejor dicho, el retoque facial.

El retoque facial, desactivado por defecto

Google ha compartido en su blog algunos datos provenientes de estudios propios, según los cuales cuando los usuarios no saben si la aplicación de la cámara ha aplicado un filtro automáticamente a su aspecto, puede tener un impacto negativo en su bienestar mental.

El problema es que en algunos casos, no está claro si la aplicación de la cámara ha hecho algún retoque al aspecto, además de que en ocasiones no se puede desactivar por completo y sigue habiendo cierto grado de retoque aún tras haberlo desactivado.

Retoque

Para atajar el problema, Google ha creado una guía sobre el uso de filtros en selfies donde se incluyen cuatro reglas a seguir por las aplicaciones que incorporen este tipo de filtros. Google ya tiene preparada una futura actualización de su app de cámara para seguir estos principios. Son las siguientes:

  • Desactivado por defecto: este tipo de modificaciones, filtros y retoques faciales deben estar desactivadas de forma predeterminada, siendo los usuarios quienes la activen. En la aplicación de cámara de Google, esto se hará con una ventana informativa donde se indica el tipo de modificaciones que se llevarán a cabo y una foto de ejemplo.

  • Descripciones neutrales: los estudios de Google recomiendan usar lenguaje neutral sin caer en palabras como "mejora" o "belleza", pues tienen la connotación de que el aspecto normal del usuario es mejorable. En su lugar, Google recomienda usar términos neutros como "retoque facial". En la cámara de Google, estos cambios también se aplican a los iconos, que pasan de ser una cara con brillos a una cara con un lápiz.

  • Transparencia: Por otro lado, Google recomienda que las aplicaciones de cámara muestren claramente cuándo se está aplicando algún tipo de retoque facial.

  • Información y concienciación: Por último, Google pide a las aplicaciones de cámara que faciliten comprender qué se ha cambiado con el retoque, por ejemplo a través de una comparación con el antes y el después de aplicar el efecto.

Estos cambios según los ha planteado Google son por ahora recomendaciones de diseño. Por otro lado están las reglas del documento de Definición de compatibilidad de Android 11, donde se especifica en el apartado 7.5.4 que se "DEBE asegurar que la apariencia facial no está alterada, incluído pero no limitado a la geometría facial, tono de piel o suavizado de piel", aunque aplicado sólo a la API de la cámara, la que se usa para proveer fotos de la cámara a otras apps.

Más información | Google

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios