Cuando Google presentó su Google TV Streamer, se dieron dos realidades completamente opuestas. Por un lado, hizo realidad mis expectativas y anhelos como usuaria exigente e intensiva y por otro, supuso un jarro de agua fría para el público general. La noticia llegó de la mano del adiós del Chromecast, el dispositivo bueno, bonito y barato para la tele que más he recomendado en mi vida y no exagero.
Así, cuando alguien me pedía un dispositivo para convertir un televisor en un Smart TV, tenía problemas con la interfaz de su tele inteligente o le faltaban apps, mi recomendación era clara: cómprate un Chromecast con Google TV, 4K si tienes una tele con esa resolución o HD si tu televisor es más antiguo o compacto. A partir de ahora y teniendo en cuenta que los Chromecast tienen los días contados, lo que recomendaré será el Xiaomi TV Box S (2nd Gen): estas son mis razones.
El dispositivo bueno, bonito y barato para la tele ahora es el Xiaomi TV Box S (2nd Gen)
El primer motivo es claro: porque pienso que Google TV es sin duda el mejor SO para la tele, lo que inmediatamente deja atrás a otros candidatos como los Fire TV. Me gusta por su fluidez, la cantidad opciones y lo intuitivo de su interfaz, sin olvidarme de extras como la función de Chromecast y que tenga Google Play Store y lo que ello implica: una larga lista de aplicaciones.
El Xiaomi TV Box S (2nd Gen) tiene prestaciones para satisfacer a televisores competentes: es capaz de reproducir contenido en resolución 4K, es compatible con contenidos Dolby Vision y HDR10+, así como sonido Dolby Atmos. Así que si tienes un modelo relativamente actual y decente, podrás exprimir sus virtudes. Pero si tienes una tele de gama de entrada como la mía, una Smart TV 4K TCL de 2020 de 55" de 299 euros, va sobrado. Y no es una mala idea: si tuviera que comprarme otra tele el año que viene, seguiría estando a la altura.
Además cuenta con un buen mando y el formato set top box como el streamer de Google: reconozco que preferiría que fuera un dongle, pero no hay mal que por bien no venga. Así puede albergar más puertos, como por ejemplo un útil USB para enchufarle un disco duro o un adaptador para Ethernet para una conexión a internet vía cable. En este sentido, mejora al Chromecast con Google TV.
Pero vamos a la cuestión clave: el dinero. Cuando alguien pide un dispositivo para mejorar su experiencia smart de su televisor es porque probablemente tiene una TV antigua o no demasiado potente, pero no quiere cambiarla. Aquí el dinero es una cuestión importante y la realidad es que el nuevo Streamer de Google supera los 100 euros, una cantidad que poca gente va a amortizar sencillamente porque la mayoría no necesita un hardware más potente, ni más espacio y puede prescindir de Matter.
Sin embargo, el Xiaomi TV Box S (2nd Gen) tiene un PVP de 69,99 euros (como el antiguo Chromecast con Google TV 4K) pero suele estar de oferta a unos 50 euros. Y ese es un precio de lo más atractivo para renovar tu tele gastando lo justo y rivalizar con los bestseller de Amazon. Antes apostaba por el minimalismo y la experiencia Google, pero la empresa de Menlo Park se ha quitado de en medio para el usuario medio con esta estrategia: ahora el dispositivo de Xiaomi lo tiene todo para triunfar en ese segmento.
Xiaomi TV Box S (2nd Gen), 4K Ultra HD Streaming Media Player, 2GB RAM 8GB ROM Smart TV Box, Soporta Google TV, Dolby Vision, HDR10+, Dolby Atmos, DTS-HD, Wireless Projection, Dualband-WLAN, Negro
Portada | Enrique Pérez (análisis modelo original en Xataka)
En Xataka Android | El Chromecast sirve para mucho más de lo que parece: siete usos poco comunes
Ver 5 comentarios