Al futuro Google TV streamer solo le pido una cosa: que copie lo que ofrece este Acer

  • El dispositivo de Google va muy falto de conexiones y un puerto USB-C (extra) o un USB-A lo harían un completo centro multimedia

  • Además de no depender de switch, sería mucho más fácil instalar aplicaciones

Streamer
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-antonio-carmona

Jose Antonio Carmona

Colaborador

Hace ya unos meses que Google decidió jubilar su Chromecast con Google TV. Aquel dispositivo que se conectaba directamente al HDMI (no confundir con el Chromecast integrado de muchas teles) y quedaba oculto tras el televisor pasó al olvido para dejar paso al Google TV Streamer. Y aunque es un buen aparato, también presenta carencias importantes y, de hecho, me gustaría que se pareciera mucho más a otros set-top box del mercado.

Ya hemos visto cómo algunos usuarios han expresado el sabor agridulce que les dejó probar el Google TV Streamer. A mí, personalmente, me parece un dispositivo atractivo, aunque un paso por detrás del Chromecast que todos conocíamos. En mi lista de contras aparece una carencia básica, sobre todo si lo comparo con otros equipos similares que han llegado después.

Un Google TV Streamer dopado

Streamer Faltan conexiones Imagen | Antonio Vallejo

Dejando a un lado el apartado estético (yo prefería el Chromecast que quedaba escondido tras la tele), el Google TV Streamer sigue siendo interesante: diseño compacto, buena cantidad de RAM, almacenamiento interno generoso —Google corrigió aquí un punto muy criticado—, soporte para Thread y un procesador solvente.

Con todo esto, está claro que, sobre el papel, cumple con lo que se espera de un reproductor multimedia moderno. Pero dentro de la ecuación formada por todos sus componentes echo de menos un elemento que considero básico: una conexión extra.

Palidece con la competencia. Pese a haber llegado hace relativamente poco, el Google TV Streamer solo ofrece un USB-C para alimentación y un puerto Ethernet. Muy limitado si lo comparamos con otros TV Box recientes y este que ha lanzado Acer es un claro ejemplo.

Hay modelos a precios muy competitivos que, además del HDMI de rigor, incluyen dos USB-C (uno para la alimentación y otro libre), salida de audio óptica, ranura microSD, Ethernet y, lo que más valoro, un puerto USB-A de tamaño completo.

Streamer Imagen | Iván Ramírez modificada con Gemini

Volviendo al set-tob box de Acer, destaca frente al modelo de Google (y otros rivales) por su amplia conectividad: además del HDMI y el USB-C de alimentación, incluye un USB-A, un segundo USB-C, puerto Ethernet, Wi-Fi 6 y salida de audio óptica Toslink para conectar barras de sonido o amplificadores sin depender del televisor.

A estas alturas, muchos pueden pensar que echar en falta un USB-A (o al menos un segundo USB-C) no tiene sentido, pero para mí es fundamental porque multiplica las posibilidades de uso. Sí, ya sé que puedo recurrir a un switch (en la tele lo hice y aquí te lo conté), pero la experiencia no siempre tiene que ser satisfactoria y no todos los adaptadores son compatibles.

Contar con un USB-A permite aprovechar memorias externas antiguas (sin adaptadores y switchs) y montar un servidor multimedia completo. En el caso del Google TV Streamer, ni siquiera puedo usar adaptadores USB-A a USB-C, ya que el puerto de alimentación queda inutilizado para conectar dispositivos externos. En este punto, estoy completamente atado a conexiones sin cables.

Streamer Me recuerda a las quejas de Apple y algunos MacBook por sus conexiones Imagen | Antonio Vallejo

Por no hablar de que disponer de un segundo USB-C, un puerto USB-A o incluso un lector de tarjetas de memoria facilita instalar aplicaciones desde un pendrive (aunque Google lo quiere complicar) o conectar un mando para emulación. Puede parecer un uso puntual, pero siempre suma. Un puerto extra tiene una consecuencia directa: basta con enchufar un disco y disfrutar del contenido. Esa sencillez es lo que echo de menos en el Google TV Streamer.

La dependencia del streaming. Llevamos meses sufriendo subidas constantes en los precios de los servicios, tanto de vídeo como de música. En mi caso, acabo de darme de baja de YouTube Premium y Spotify será la siguiente en salir de mis gastos mensuales, junto a otras candidatas.

Me pueden llamar clásico, y no sería la primera vez. Mientras muchos defienden la nube como la mejor forma de aprovechar nuestros dispositivos, yo sigo prefiriendo contar con espacio físico propio (me ocurre incluso con el iPhone, donde los 512 GB me parecen imprescindibles).

Con los precios al alza y el cansancio que provocan tantos servicios de suscripción, disponer de un servidor multimedia casero en forma de un disco duro cargado de series y películas listas para reproducirse en la tele es una ventaja indiscutible.

Y aunque el Google TV Streamer es, en lo esencial, un gran dispositivo —rápido, estable y muy bien integrado en el ecosistema de Google—, le pediría (aunque sé que es difícil que ocurra) que en una próxima revisión añadiera un segundo USB-C o un puerto USB-A.

Vía | AndroidAuthority

En Xataka SmartHome | Qué pasa cuando conectas una memoria USB al cargador del móvil (ya lo he hecho yo para que no lo tengas que hacer tú)



Inicio