Cámaras profesionales para las videollamadas de móvil: modelos como la Sony ZV-E10 lo hacen posible

Cámaras profesionales para las videollamadas de móvil: modelos como la Sony ZV-E10 lo hacen posible
Sin comentarios

Todos los smartphones poseen cámaras para hacer grabaciones de vídeo, aunque no sólo pueden realizarse con el hardware del teléfono: existe la opción de utilizar cámaras externas. Modelos como la Sony ZV-E10 tienen habilitada de serie esta posibilidad: basta con conectarla a un Android mediante USB C para ampliar las capacidades multimedia del teléfono.

Los puertos de carga USB no sólo sirven para eso ya que, a través de opciones como el OTG, pueden convertirse en un puerto de transferencia de datos. Y, dado que la imagen y audio en streaming son datos, existe la opción de conectar a Android desde webcams a cámaras de fotos profesionales. Por lo general, es imprescindible que dichos dispositivos sean compatibles con los estándares UVC (USB Video Class). Y pueden ampliar de manera notable las capacidades fotográficas y de grabación de vídeo.

Sony ZV-E10, cámara profesional también para el móvil

Sony Zv E10
Sony Zv E10

Nuestros compañeros de Xataka Foto se encuentran analizando la última cámara de Sony destinada al público que necesita un buen equipo para las grabaciones de vídeo: la Sony ZV-E10 no se defiende nada mal en las grabaciones, tampoco en las fotos. Y, como reseñaron en el análisis, el fabricante destaca la opción de conectar la cámara a un teléfono para que sirva como un dispositivo más de captura multimedia.

Tal y como destaca Sony en las características de la cámara, "La ZV-E10 también se puede utilizar como webcam de alta calidad o una cámara de streaming en vivo simplemente conectándola a un PC o smartphone para mayor movilidad mientras transmite sin necesidad de software adicional". Esta característica no es única de esta cámara ya que el modelo anterior, la Sony ZV-1 también lo hacía. Y sin necesidad de software adicional en Android; siempre que el teléfono sea compatible con UVC/UAC a través del puerto USB C.

Tras conectar la cámara al móvil ésta puede utilizarse como webcam para las videollamadas, también para realizar transmisiones en directo sin necesidad de ordenador (lo que facilita emitir desde cualquier parte y de forma inmediata). Esta función aumenta la calidad de la imagen y del audio, especialmente en aquellos móviles que no poseen un hardware fotográfico suficiente. Y sin perder de vista la imagen que se transmite puesto que ésta aparece en la pantalla del teléfono.

El USB del móvil no sólo sirve para cámaras como la de Sony, también es apto para ciertas webcams o para cámaras endoscópicas, por ejemplo

El uso directo en Android de una cámara profesional no es demasiado común, aunque hay aplicaciones que sí ofrecen esta opción en los teléfonos (siempre que sean compatibles con UVC). USB Camera es un ejemplo, debería de funcionar en la mayoría de cámaras que se ofrecen con soporte para webcam. Incluso puede utilizarse una capturadora de vídeo para convertir la señal HDMI a USB.

Temas
Inicio