Compartir
Publicidad
Chromecast está causando problemas de desconexión en redes WiFi: por qué ocurre y una posible solución
Gadgets Android

Chromecast está causando problemas de desconexión en redes WiFi: por qué ocurre y una posible solución

Publicidad
Publicidad
Actualización: Google confirma el problema con sus Chromecast y anuncia que habrá una actualización de los Google Play Services durante el día 18 de enero para corregir las desconexiones WiFi provocadas por sus dispositivos.

Tener problemas con el WiFi del hogar es una historia que suele repetirse habitualmente. Sin embargo estos días puede que te hayas percatado que algo va especialmente mal en tu casa. Si eres poseedor de un Chromecast o algún dispositivo de Google Home te recomendamos encarecidamente que continues leyendo.

Varios usuarios empezaron a comentar que el WiFi se cortaba y se descubrió que los dispositivos compatibles con Google Cast podían estar detrás de estos problemas de desconexión. Finalmente se ha descubierto que efectivamente es así, Google ya está trabajando y múltiples empresas de routers como Linksys o TP-Link ya han confirmado que ocurre en sus dispositivos.

En algunos casos simplemente son caídas temporales pero en algunos hogares se ha llegado a quedar bloqueada directamente la red WiFi. Vamos a repasar qué ocurre, cuál es la explicación que dan los fabricantes de routers y cuál es la posible solución para que nuestro Chromecast no interfiera con el buen hacer de la red en casa.

Qué ocurre con los routers y Google Cast

Google Home Max

El problema con los routers y Google Cast fue mostrado por Myce y corroborado por decenas de usuarios a través de foros como Reddit.

Desde octubre del año pasado se llevan sucediendo diversas quejas de múltiples usuarios. Al principio quedaron únicamente en los foros técnicos y de soporte, pero ha permanecido en el tiempo independientemente de la marca del router que tengamos. La banda 5GHz queda completamente inaccesible para quienes tienen este problema, además de encontrarse con que los móviles se conectan a la red creada por el Chromecast y no a la estándar.

Un ingeniero de TP-Link ofreció una explicación de por qué ocurría este problema. Según sus palabras, estas desconexiones ocurren cuando un dispositivo Android actualizado se conecta a la misma red que el Google Cast. La idea es que al encender aplicaciones como Youtube que son compatibles con Cast estas buscan otros dispositivos para intentar conectarse a ellos. Esta búsqueda incesante de conexiones provoca un colapso en la red.

Normalmente el dispositivo envía paquetes cada 20 segundos, sin embargo en las últimas versiones de Android se envían 'MDNS multicast discovery packets'; envíos de hasta 100.000 paquetes de golpe a grandes velocidades. Cuanto más tiempo ha estado el dispositivo en modo suspendido, más paquetes envía para intentar descubrir dispositivos compatibles. Esto provoca que el router se desconecte ante la avalancha de paquetes, casi como medida de seguridad.

Las empresas de routers responden y actualizan el firmware

Tp Link

Empresas como TP-Link y Linksys ya han actualizado el 'firmware' de sus routers para corregir este problema de acceso y envío de paquetes por parte de Google Cast.

Otros fabricantes como D-Link, Netgear, Asus o Synology están observando el problema y también han ofrecido parches, en beta. Lo cierto sin embargo es que la mayoría de routers del mercado no suelen acostumbrar a actualizarse periódicamente.

Si en tu caso tienes un Chromecast y estás teniendo problemas de conexión con el router de tu casa, te recomendamos que visites la web del fabricante y te descargues allí la última versión, aunque sea en beta, del firmware del router.

No hay fácil solución

Chromecast Ultra Invitado

Estos problemas de desconexión desaparecerán definitivamente cuando Google, que ya ha respondido que está trabajando en ello, encuentre una solución. Lamentablemente, la manera de funcionar de Google Cast integrada en aplicaciones y dispositivos de todo tipo no pone las cosas fáciles.

La primera recomendación que uno acostumbra a hacer en el campo de la informática es reiniciar los dispositivos, en este caso el router y el smartphone que se esté intentando conectar al Chromecast. Si esto no resuelve nada, habrá que desconectar temporalmente los Google Cast de la red.

Otra posible solución que han comentado múltiples usuarios que ha funcionado es desconectar el modo invitado de Chromecast. Para ello debemos ir a la aplicación Google Home > Encontrar el Chromecast > Ajustes > Modo invitado.

Esperamos que con estas indicaciones podáis corregir el problema si es vuestro caso. Si no es así habrá que esperar a que entre los fabricantes de routers y Google encuentren una solución. El mundo del 'internet de las cosas' acaba de empezar y estos pequeños bugs son simplemente un reflejo de lo ultra conectado que está todo.

En Xataka Android | Cómo solucionar problemas de conexión de un Chromecast

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio