Compartir
Publicidad
Probamos TouchOne, un teclado para Android Wear con buenas ideas pero muy decepcionante
Gadgets Android

Probamos TouchOne, un teclado para Android Wear con buenas ideas pero muy decepcionante

Publicidad
Publicidad

El pasado 4 de abril, os conté que TouchOne Keyboard para Android Wear había salido de su fase beta y ya estaba disponible en Google Play. A pesar de ser un poco reacio a llevar la experiencia de un smartphone al smartwatch (pienso que sus usos son distintos como ya comenté en un reciente artículo), decidí probar este teclado TouchOne para mi Moto 360 de 1ª Generación con ganas de ver si es una buena opción y si podría cambiar mis hábitos con el reloj.

Pese a ser un usuario intensivo de mi smartwatch, nunca he echado en falta un teclado que complemente a los comandos de voz. Para hacer una búsqueda corta con Google Now o mandar un mensaje rápido por WhatsApp, la voz siempre me ha bastado, total, para escribir notas en Keep o contestar alguna conversación más larga siempre prefiero coger mi teléfono.

Aun así, las características de TouchOne Keyboard a priori son bastante atractivas, pero tras un fuerte uso he podido comprobar que se queda a medio gas en todo, y a veces ni eso. Infinity Technology, compañía detrás de este proyecto, nos ofrece un teclado que poco tiene que ver con el tradicional Qwerty: basado en la tecnología predictiva T9, TouchOne se adapta al borde de tu smartwatch (ya sea circular o cuadrado) y se divide en ocho celdas. Al pulsar en una de ellas, la aplicación irá incorporando letras hasta construir la palabra proporcionada por su diccionario interno.

Touchone 3

Cómo funciona TouchOne para Android Wear

La app, además de contar con decenas de caracteres y los emojis, permite hacer diversos gestos que ayudan a facilitar la experiencia. Si das un toque en el medio insertarás un espacio, si mueves el dedo hacia la izquierda borrarás la palabra, hacia arriba activarás las mayúsculas, hacia abajo enviarás la cadena de texto y hacia la derecha para salir. Fácil, ¿verdad? Pues todo lo contrario, el sistema de TouchOne es bastante engorroso porque nos tenemos que manejar en una pantalla de apenas 1.50”.

A pesar de ser muy poco intuitivo, decidí mantenerla instalada y darle una nueva oportunidad. Pero la segunda decepción no tardó en aparecer, y vino a la hora de cambiar el diccionario al español. Actualmente la aplicación solo está disponible en inglés y no puedes escribir ninguna palabra en español, por lo que pierde un importante atractivo para los consumidores hispanohablantes.

Hay un pequeño truco, y es que si pulsas de forma prolongada una de las celdas del teclado podemos elegir la letra deseada y así escribir en español, pero no os lo recomiendo para nada debido a la lentitud de este proceso.

Touchone Ejemplo

Compatibilidad con otras app

Después de todo, quise aventurarme y experimentar a la hora de enviar mensajes de WhatsApp o Hangouts. Y aquí nos encontramos ante el tercer gran escollo, ya que ninguna de estas aplicaciones soporta de manera nativa TouchOne Keyboard y es obligatorio descargarse más aplicaciones de terceros para compatibilizar teclado con el envío de mensajes.

Las únicas apps compatibles son Messages for Android Wear, Web Browser for Android Wear, Mail for Android Wear & Gmail, Video/YouTube for Android Wear, Photo Gallery for Android Wear, Documents for Android Wear, Calendar for Android Wear, Wear Messenger y Quick for Wear, estas dos últimas de desarrolladores distintos y de pago.

Sí, todas ellas funcionan correctamente y TouchOne corre a la perfección en ellas, pero si queremos utilizar de continuo el teclado ya tenemos que tener instaladas media docena de aplicaciones más en nuestro teléfono. Y sinceramente, no creo que los clientes oficiales se adapten a este tipo de añadidos. Por cierto, tampoco es compatible de ninguna manera con Google Now.

Touchone Expandido

Una decepción inesperada

Ciertamente, probar durante varios días TouchOne me ha hecho que odie un poquito más estos agregados inútiles. Vale que tengas que instalar varias aplicaciones y vale que por el momento solo esté disponible en inglés, pero es que no es nada cómodo y mucho menos intuitivo. Yo jamás lo utilizaría en mi día a día porque perdería muchísimo tiempo escribiendo.

Habrá personas que le encuentren algo positivo y que sí agradezcan este formato de escritura; no es mi caso. Por si fuera poco, la aplicación es gratuita solamente 15 días y después tienes que desembolsar 2.99€ por una versión Premium ilimitada que permite cambiar el tema del teclado.

Siempre lo he dicho, el smartwatch no debería imitar las funcionalidades de un teléfono normal, así que este experimento no podía salir bien. Yo no lo recomiendo en absoluto, pero siempre puedes probar la versión gratuita y sacar tus propias conclusiones.

¿Y vosotros, aprobáis este tipo de apps en los relojes inteligentes? ¿Qué os ha parecido TouchOne?

Descarga en Google Play:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio