Compartir
Publicidad
De una tele 8K a una ducha inteligente: los dispositivos con Android y Google Assistant que conocimos en el CES 2019
Gadgets Android

De una tele 8K a una ducha inteligente: los dispositivos con Android y Google Assistant que conocimos en el CES 2019

Publicidad
Publicidad

Si por algo ha estado marcada esta semana ha sido por el CES 2019. Se trata de la primera feria tecnológica del año, el evento en el que los principales fabricantes nos muestran cuál es su apuesta para competir en el sector a lo largo del año. En ese sentido, Android y Google Assistant han tenido una amplia presencia y un gran protagonismo, habiendo sido implementados en un sinfín de dispositivos para darles una capa extra de inteligencia.

Con la feria ya acabada procede, por tanto, hacer una pequeña recopilación con los gadgets más interesantes que incorporan tanto el asistente virtual de la Gran G como el sistema operativo Android en cualquiera de sus modalidades.

Más Android TV y más integración con Assistant

Tv Sony Master Series ZG9 de Sony.

Empezamos por los que, casi sin lugar a dudas, han sido los dispositivos estrella del CES 2019: las televisiones. La primera viene firmada por Sony y es la nueva Master Series ZG9. Se trata de una televisor con resolución 8K HDR (7.680 x 4.320 píxeles) en dos tamaños: 85 y 98 pulgadas, ambas con tecnología OLED. En su interior corre Android TV con Google Assistant y Amazon Alexa, a lo que se le suma Dolby Vision, Acoustic Multi Audio y tecnologías de mejora de imagen como Netflix calibrated mode o IMAX Enhanced.

HiSense, por su parte, ha lanzado la gama ULEDXD TV, tres dispositivos que apuestan por un panel monocromático en FullHD y otro a color en resolución 4K, ambos LCD. Dicha gama tiene tres modelos, la HiSense H8F, la H9F y la U9F, a cada cuál más cara y de mayor tamaño. Llevarán Android TV o Roku TV, según el modelo elegido, e incluso un tercer sistema operativo llamado VIDAA. En concreto, los modelos con Android TV serán los U9F, H9F, H8F, H65 y H5.

H8f Hisense Serie H8F de HiSense.

LG, aunque ha acaparado una gran atención su televisor enrollable, también ha presentado seis nuevas televisiones, todas ellas con Google Assistant y Amazon Alexa integrados. Hay cuatro OLED (W9, E9, C9 y Z9) y dos con pantalla LCD (NanoCell SM9X y SM8X). Destaca, sin duda, el modelo Z9 puesto que tiene una pantalla de 88 pulgadas con resolución 8K.

También tenemos smartwatches, altavoces y smart displays

Ticwatch TicWatch S2.

Wear OS ha tenido también su dosis de protagonismo, y es que también hemos visto algunos smartwatches con el sistema operativo wearable de Google. Algunos de ellos son los nuevos TicWatch E2 y S2, que montan un procesador Snapdragon 2100, siendo el primero un modelo más discreto y el segundo algo más deportivo.

Tenemos también el Matrix PowerWatch 2, que además de Wear OS tiene un panel solar en los bordes que usa para cargarse, así como GPS y sensor cardíaco. Destacar también el Michael Kors Access Sofie 2.0, enfocado al mercado más premium, fabricado en metal y con Wear OS corriendo por sus venas.

En cuanto a altavoces y pantallas inteligentes, hemos visto algunos dispositivos como el Smart Clock de Lenovo con Google Assistant, que tiene una pantalla táctil de cuatro pulgadas y un altavoz de 6W de potencia. Por otro lado, KitchenAid, el fabricante de electrodomésticos de Whirpool, ha lanzado su primera smart display, que llega con un panel de 10 pulgadas, resistencia al agua IPX4 y listo para echar una mano en la cocina leyéndote las recetas gracias a Google Assistant.

Madera Xiaomi Esta es la ¿pantalla? inteligente de Xiaomi, fabricada en madera y sensible al tacto.

Xiaomi ha presentado también un dispositivo bastante peculiar, que es una placa de madera con una interfaz sensitiva integrada en la misma capaz de mostrar información como el tiempo, la hora e incluso controlar dispositivos IoT. Es compatible, por supuesto, Google Assistant.

Siguiendo con altavoces hechos de madera, bambú, en este caso, House of Marley mostró su primer altavoz inteligente, el Get Together Mini, con un diseño más retro y compatibilidad con Google Assistant y Chromecrast. Finalmente, tenemos la barra de sonido Bar 48W de Klipsch, que viene en cinco modelos de entre 40 y 54 pulgadas y soporte para Assistant, Alexa y AirPlay 2.

Finalmente, tenemos la JBL Link Bar y el Nebula Prizm II Pro. El primero es una barra de sonido que incorpora Android TV y Google Assistant, lo que significa que se puede conectar a cualquier televisor y convertirlo en SmartTV. El segundo es un proyector con Android TV fabricado por Anker que monta Android TV 9.0.

Pocos móviles Android

Alcatel 1x Alcatel 1X.

Si giramos la vista a los smartphones, veremos que no es que hayan sido los reyes del evento. Destacan los nuevos Alcatel 1C y 1X, que montan Android Go y Android 8.1 Oreo, respectivamente, y se enmarcan en el segmento de móviles económicos con un precio de 70 y 120 euros cada uno.

Hemos podido asistir también a la presentación del HiSense U30, el primer dispositivo de la firma con pantalla agujereada Infinity-O Display. Bajo el capó tenemos 6 u 8 GB de memoria RAM, el procesador Snapdragon 675, 128 GB de almacenamiento interno y 4.500 mAh de batería. Deberíamos verlo en el mercado para marzo de este mismo año.

El CES 2019 también ha sido el evento en el que hemos podido ver el Royole FlexPai, el primer móvil plegable y comercial del mundo

Por último, y aunque no por ellos menos interesantes, tenemos los móviles de Rokit. Dos de ellos, el Rokit One y el Rokit F-One, son feature phones. El primero viene con una versión modificada de Android que, aunque no tiene Google Play, es compatible con WhatsApp y Facebook. El segundo es un teléfono de concha con Android 8.1 Oreo (Android Go). Los tres que sobran son el Roki IO Light, el Rokit IO 3D y Rokit IO 3D Pro, los tres con Android y acceso a Google Play.

Muchos dispositivos IoT, algunos muy peculiares

Moen Esta es la ducha conectada de Moen.

Terminamos esta recopilación hablando del Internet de las Cosas, y cuando decimos Internet de las Cosas nos referimos a dispositivos que van desde una ducha con Google Assistant hasta una campana extractora con Netflix para la cocina. De hecho, empecemos por la primera.

Moen es un fabricante de ajuar para la cocina y baño, como grifos, cabezales de ducha etc. El año pasado presentaron U by Moen, una ducha inteligente con Siri y Alexa, y este año han lanzado la compatibilidad con Google Asssistant. Así, puedes decir "OK Google, abre la ducha" para que el agua empiece a salir o crear tus propias rutinas. Por ejemplo, "OK Google, voy a ducharme después del trabajo" puede poner el agua a la temperatura que te gusta a la vez que suena música relajante en el Google Home.

Google Assistant y Alexa han sido los principales protagonistas del CES, habiendo sido integrados en infinidad de dispositivos

Seguimos con GE Kitchen Hub, una campana extractora de humos para la cocina que cuenta con una enorme pantalla táctil de 27 pulgadas y capacidades de Smart TV. Es compatible con Google Assistant, Netflix, YouTube o Spotify y, por cierto, tiene cámara de fotos.

Otro apartado curioso es el Smart Wi-Fi Instant Pot, un robot de cocina con conectividad inalámbrica, 13 programas de cocinado y compatibilidad con Google Assistant. Todavía no está completamente operativo, pero la idea es que puedas decirle "OK Google, empieza el programa de descongelado" para que, automáticamente, elija el programa adecuado y se ponga en marcha.

No podemos dejar de hablar de espejos. Capstone Connected Home ha lanzado un Smart Mirror con Android y posibilidad de descargar aplicaciones desde Google Play. Puede reproducir vídeos en YouTube, música en Spotify o películas en Netflix, entre otras. Se lanzará a lo largo de 2019 en varios tamaños, empezando por un modelo de 50 x 55 centímetros.

Espejo Este espejo tiene Android y es compatible con apps como YouTube.

LG también presentó uno, aunque no hicieron demasiado hincapié. Sí dijeron que tendría una Inteligencia Artificial que te ayudará a elegir un oufit, pero poco más. De lo que sí dieron detalles es del LG Styler Black Tinted Mirror Glass, un armario con espacio para tres o cinco perchas que desinfecta la ropa, quita arrugas y es compatible con Google Assistant.

Antes de salir del hogar para movernos al coche hemos de hablar del detector de agua de D-Link, el DCH-S1616. Se trata de un sensor que se coloca en el suelo y que detecta fugas de agua. Gracias a su compatibilidad con Google Assistant, puedes preguntarle al móvil "OK Google, ¿detecta el sensor X una fuga de agua?" y recibir la información. También tiene una alarma de 90 dB que sonará si nota la presencia de agua.

Terminamos, pues, con los dispositivos para el coche, y es que hemos tenido dos. Uno es el JBL Link Drive, un accesorio que se enchufa a la toma del encendedor del vehículo para conectarse al coche y al móvil vía Bluetooth. Es así como consigue acceder a Google Assistant. Gracias a sus micrófonos con cancelación de ruido, puede escuchar el comando "OK Google" incluso con las ventanillas bajadas. Sirve para hacer llamadas, controlar la reproducción de música, etc. Anker ha presentado uno similar, el Roav Bolt, también con Google Assistant y dos puertos USB para cargar dispositivos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio