El ayuntamiento de Girona ha desarrollado una iniciativa que busca mejorar el turismo de la ciudad. Tras plantar diversos carteles con un código QR en los puntos más turísticos de la ciudad, el visitante puede acceder a un guía personalizado a través de su WhatsApp. Como preguntarle a un local, solo que sin salir de la app de mensajería.
Un chatbot en WhatsApp. La aplicación de mensajería no es ajena a la inteligencia artificial, ya que incluye desde hace un año su propia herramienta: Meta AI. La idea del ayuntamiento de Girona es muy similar, aunque el chatbot está adaptado específicamente a las necesidades turísticas de la ciudad.
Enclavado en la iniciativa «Menja’t Girona», que busca mejorar el turismo en la ciudad para hacerlo más sostenible y respetuoso con el entorno, el chatbot responde a cualquier duda sobre la ciudad. Como moverse por las líneas de autobuses, saber los espectáculos del día o cuánto cuesta entrar en un museo, por ejemplo.
Folleto turístico con el código QR de acceso a la IA
Basta con escanear un código QR. Con la sencillez de apuntar con la cámara del móvil a un código impreso en un cartel, WhatsApp ofrece el marco perfecto para hablar con la IA turística. Hemos seguido el proceso para probarla y no podía ser más sencillo: apuntar, entrar en la conversación con la cuenta de la empresa y preguntarle. No se necesita más.
El chatbot se adapta al idioma del usuario, está entrenado para responder todo lo que se le pregunta sobre Girona, mantiene una base de datos actualizada (según lo que hemos comprobado), es bastante resuelto y, como pega, lo hemos notado algo lento para ser una IA. Las respuestas suelen tardar algunos segundos en llegar.
La IA es perfecta como guía turístico. Ya habíamos destacado en más de una ocasión la capacidad de herramientas como ChatGPT y Gemini a la hora de ejercer como asistentes turísticos. Y la iniciativa de Girona va un paso más allá: su guIA (guiño, guiño) está entrenada específicamente para la tarea. De rebote, el ayuntamiento recibirá información del uso que hacen los turistas del chatbot para adaptar la oferta turística justo a lo que demanden. No hace falta registrarse en ninguna parte para usar la herramienta.
Según Gemma Geis, vicealcaldesa del ayuntamiento de Girona:
«Esta herramienta nos permite atender a los visitantes en tiempo real y en diferentes idiomas. Y nos ayuda a adaptar la oferta turística a sus necesidades de forma dinámica».
La primera de muchas. Sin duda será una tendencia en los desarrollos turísticos de las ciudades. Una IA entrenada para servir como guía permite ofrecer un servicio adaptado al visitante, las 24 horas del día, en su idioma y con un gran ahorro de costes por el camino. Habrá que estar atentos a todos los datos de uso que le demos a esas IAs. Y hay otro elemento importante.
Pese a que herramientas como la de Girona no buscan suplantar a los guías turísticos, sino servir como complemento, no hay duda de que la IA puede hacer una buena parte de su trabajo. Y es cuestión de tiempo que veamos asistentes sintéticos que nos expliquen los lugares de interés y a los que podamos preguntarles a viva voz. Actualmente ya podemos hacerlo: los asistentes de ChatGPT y Gemini pueden comportarse de esa manera.
Imagen de portada | Montaje con foto de Iván Linares e imagen de Midjourney
En Xataka Móvil | "WhatsApp está muerto". La Gen Z lleva a WhatsApp de camino a ser el próximo Facebook
Ver 0 comentarios