No es nada nuevo que abrir el ‘bootloader’ de un teléfono puede conllevar consecuencias. Si bien tiene beneficios, principalmente por la posibilidad de hacer modificaciones en el software, también podemos encontrarnos con algunas restricciones por el camino. Un buen ejemplo es la que Google está aplicando con Gemini Nano.
Qué es Gemini Nano. La diferencia entre Gemini “normal” y Gemini Nano es que esta última se ejecuta en local, es decir, no depende de internet para realizar sus funciones. Si bien estas están algo más limitadas y el hardware del teléfono debe ser compatible, se agradece esta opción más privada.
Elige tu propia aventura: o desbloqueas el ‘bootloader’ o disfrutas de Gemini Nano. Google ha querido ser bastante claro con esto y ha explicado sus políticas al respecto de desbloquear el ‘bootloader’: si abres el gestor de arranque perderás el acceso a esta IA local. Concretamente, podrías ver el mensaje ‘FEATURENOTFOUND’.
Como el propio Google matiza en sus documentos de soporte, “si el bootloader del dispositivo está desbloqueado, también verás este error, ya que la API no admite dispositivos con bootloaders desbloqueados”.
No es el único caso. En realidad, cuando desbloqueamos el ‘bootloader’ de un teléfono ya asumimos que habrá ciertas funciones que dejen de operar de manera correcta o incluso que se desactiven por completo. Es por ello que la decisión de Google de capar Gemini Nano en los dispositivos desbloqueados no nos hace llevarnos las manos a la cabeza.
Otros fabricantes, como Sony, ya han tomado este tipo de medidas en el pasado, pero nunca está de más recordar lo que puede suceder si te metes en la faena de hacer un poquito de bricolaje en tu teléfono.
Imagen de portada | Ricardo Aguilar
En Xataka Android | Nunca habría imaginado que Gemini era capaz de hacer esto con las fotos: las convierte en hologramas
En Xataka Android | Si Android se caracterizaba por algo, ese algo era libertad. Samsung es la siguiente en asestar un duro revés a los cacharreros
Ver 3 comentarios