Publicidad

Pokémon Go requiere muchos permisos, sí, pero nada del otro mundo
Juegos Android

Pokémon Go requiere muchos permisos, sí, pero nada del otro mundo

Publicidad

Publicidad

Con la popularidad de cualquier nuevo servicio o juego, siempre llega el escrutinio popular. Se le mira con lupa en busca de sus virtudes y, cómo no, también de sus defectos. Algo malo tiene que tener, y generalmente es así, aunque con frecuencia se exageran los hechos.

En el caso de Pokémon Go, el éxito a estas alturas es innegable. El juego como tal no está disponible todavía en todos los países, pero es básicamente de lo único que se habla en todo el mundo. Y con la popularidad le llegan las pegas: si ayer nos hacíamos eco de los APK de Pokémon Go con posible regalito, después llegaba otra oleada: Pokémon Go tenía acceso a toda tu cuenta de Google.

Tras el susto inicial, los matices han ido aclarándose. Niantic, la desarrolladora de Pokémon Go y startup de Google ha aclarado que el acceso completo a la cuenta de Google es, de hecho, un error que será solventado tan pronto como sea posible, y que solo afecta a la versión de iOS. Con la web tapizada con artículos con Pokémon Go y la privacidad, el daño ya estaba hecho. Otras voces se han alzado también para criticar la cantidad excesiva de permisos del juego en Android, ¿pero es realmente así?

Pokémon Go necesita estos permisos

Veamos pues cuáles son los permisos que realmente necesita Pokémon Go en Android. Eso sí, la versión oficial disponible en Google Play, y no la versión modificada con troyano que requiere más permisos como ya te comentamos.

  • Compras integradas: el permiso se explica a sí mismo. Es necesario para realizar las compras dentro del juego (de 0,99 a 99,99 euros)
  • Buscar cuentas en el dispositivo: Para empezar a jugar necesitas registrarte con tu cuenta de Google o con una del Club de Entrenadores Pokémon. Este permiso permite a la aplicación encontrar tus cuentas de Google en el dispositivo.
  • Contactos: Este parece el caso de un permiso "para el futuro". Por ahora Pokémon Go no te permite añadir amigos desde tus contactos, pero esta es sin lugar a dudas una función que llegará pronto.
  • Ubicación precisa y aproximada: Aunque debería ser bastante obvio siendo un juego de realidad aumentada, todavía hay gente que se sorprende de este permiso, probablemente el más normal. Es necesario para poder situarte en el mapa y registrar tus movimientos a la caza de pokémons.
  • Fotos / Multimedia / Archivos y Almacenamiento: Estos permisos son bastante comunes en juegos para tareas como cargar imágenes para usar como avatares, cargar los datos del juego o grabar el progreso, entre otras funciones.
  • Cámara: Otro permiso que en este caso está justificado pero que no por ello deja de asustarnos cada vez que lo vemos. Pokémon Go usa la cámara del dispositivo para mostrarte los pokémon en "el mundo real" y es uno de los principales pilares tanto del juego como de la realidad aumentada.
  • Recibir datos de Internet: Necesario para el juego que, recordemos, es totalmente online.
  • Controlar la vibración: No quiere decir que el juego te vaya a cambiar la configuración del móvil, sino que puede hacer el dispositivo vibrar cuando el juego así lo requiera (para llamar tu atención, normalmente).
  • Vincular con dispositivos Bluetooth y acceder a ajustes Bluetooth: necesario para conectar con la pulsera Pokémon Go Plus, el accesorio para capturar pokémon mientras vas por la calle de modo automático.
  • Acceso completo a la red: Similar al anterior de recibir datos de Internet. Es un juego online, por lo que necesita comunicarse con la red continuamente.
  • Usar cuentas del dispositivo: Necesario para conectar con tu cuenta de Google
  • Ver conexiones de red: Se usa para que el juego pueda determinar a qué tipo de conexión estás conectado, si es WiFi o de datos, generalmente con la idea de limitar la descarga de paquetes grandes cuando no tienes WiFi.
  • Impedir que el dispositivo entre en modo de suspensión: Este permiso puede afectar la duración de tu batería, pero no te preocupes, no significa que el juego vaya a mantener tu dispositivo siempre encendido, sino que tiene la posibilidad de hacerlo momentáneamente si está haciendo alguna tarea como descargar datos en segundo plano o similares.

¿Son demasiados?

Tras revisar la lista anterior, realmente solo hay un permiso que no tiene efecto ahora mismo, el de buscar cuentas de los Contactos. No es tampoco un permiso disparatado, siendo una de las funciones de Pokemon Go más esperadas y con el precedente de la función similar en el otro juego de Nintendo para móviles: Miitomo.

En cualquier caso, para saber si realmente Pokémon Go se pasa con los permisos o no, vamos a compararlo con otros juegos ahí fuera en Google Play. Para simplificar la comparación, en vez de ir uno a uno, vamos a sumar el número total de apartados de cada uno.

En resumen, se puede decir que Pokémon Go está algo por encima de la media, aunque las cifras están un poco infladas por culpa de los permisos para acceder al Bluetooth y aquellos derivados de usar la cuenta de Google en el juego. En cualquier caso, al final la decisión es tuya, si no estás de acuerdo con alguno de los apartados, lo más fácil es desinstalar el juego y buscar otro entretenimiento.

En Xataka | Mientras nosotros jugamos, Pokémon Go tiene acceso a datos personales sin que nos enteremos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir