Los mejores juegos Android de 2022 según el equipo de Xataka Android
Listas

Los mejores juegos Android de 2022 según el equipo de Xataka Android

Con la entrada de 2022, hemos querido hacer balance del año anterior y hablar de los juegos que aún siguen vigentes. Google Play ya anunció los mejores juegos y aplicaciones, y la propia Google hizo una selección de títulos indie para Android, pero en Xataka Android no nos conformamos con ese ranking y hemos decidido hacer el nuestro.

A continuación, tienes los mejores juegos que hemos disfrutado los miembros del equipo durante 2022, ya sea porque han salido este año o porque, aunque llegaron hacen tiempo, los hemos re-descubierto estos meses para volver a engancharnos a ellos. Hay recomendaciones para todos los gustos, ¿cuáles son las vuestras?

Beatstar - Touch Your Music

Recomendado por Iván Ramírez

Beatstar

Hay un tipo de juegos que siempre me han llamado la atención, los juegos musicales como el legendario Osu Tatakae de Nintendo DS. 'Beatstar' es uno de los pocos juegos de ritmo para el móvil decentes, de calidad y que no te frie a anuncios cada vez que pulsas un botón, lo cual es de agradecer.

En cierto modo es como 'Guitar Hero' y similares: debes tocar en el momento preciso en el lugar preciso, al ritmo de la canción. La diferencia está en que por una vez está bien desarrollado, tiene un montón de canciones de todos los estilos y un nivel de dificultad que ni es muy fácil ni demasiado endiablado salvo en el nivel extremo, causa principal de tendinitis entre gamers.

Beatstar - Touch Your Music

Beatstar - Touch Your Music

The Battle of Polytopia y Genshin Impact

Recomendados por Amparo Babiloni

Vaya por delante que apenas uso el móvil para jugar, quizás por eso mi elección es un juego que se lanzó en 2016. Se trata de 'The Battle of Polytopia', un juego de estrategia al más puro estilo 'Civilization' que me enganchó hace años y en el que hace unos meses volví a caer.

Al empezar partida hay que elegir una tribu, ir mejorando nuestro imperio, ampliando territorio, adquiriendo nuevas destrezas y creando un ejército que la defienda de los ataques externos. Se juega por turnos e, igual que el diseño, la mecánica es muy simple, aunque tienes que ser buen estratega si quieres tener éxito, creo que por eso engancha tanto.

The Battle of Polytopia - A Civilization Game

The Battle of Polytopia - A Civilization Game

Mi segunda elección es el juego que uso para probar el rendimiento de los móviles que analizo y no es otro que 'Genshin Impact'. Es un juego con una gran carga gráfica y viene genial para apretar las tuercas a cualquier smartphone de gama alta, pero además es un juego muy completo que engancha. No acostumbro a jugar títulos de este tipo porque los controles táctiles tipo consola me resultan incómodos, pero en este caso hay que reconocer que la jugabilidad es muy buena.

Genshin Impact

Genshin Impact

Combinar números

Recomendado por Samuel Fernández

Merge Number

No uso demasiado el móvil para jugar, eso lo dejo para la videoconsola y otros dispositivos no Android, así que no suelo descubrir demasiados juegos en el ecosistema. Aunque recientemente me he enganchado a ‘Merge Number Puzzle’ o ‘Combinar números’. Un jueguecito de agrupar números por un tablero en forma de panal de abeja bastante chulo y que recuerda poderosamente en su mecánica a Threes o a 2048.

Son los juegos que más me gustan para el móvil, qué le vamos a hacer, que se puedan jugar a una mano y con partidas cortas y/o pausables. Es gratis con publicidad, y puedes hacer compras en el interior si te apetece, pero la publicidad no es nada intrusiva, algún anuncio que otro entre partidas y ya está. Si no lo has jugado nunca y te gustan estas mecánicas, dale una oportunidad. Igual te enganchas.

Combinar números

Combinar números

Pikmin Bloom y Pokémon Unite

Recomendados por Iván Linares

Aún no sé bien si es un juego o una app, por lo que me vale para categorizarlo en ambos apartados. Como juego, y pese a que su mecánica no sea de entretenimiento 100%, Pikmin Bloom me tiene enganchado: es perfecto para motivarme a dar ese paseo que, de otra manera, quizá no hubiese dado.

Puedes plantar flores, explorar los alrededores, hacer amigos y, sobre todo, criar Pikmins. Es pausado y no obliga a mantener la atención de manera constante, son dos de las claves donde más destaca. ¿He dicho ya que hay que criar Pikmins?

Pikmin Bloom

Pikmin Bloom

Parece que me haya quedado en terreno Nintendo para mis recomendaciones. Pese a mi doble recomendación nintendera, Pokémon Unite es ese juego que puede marcar un antes y un después tras instalarlo en el teléfono: resulta tan divertido como trepidante. Combates Pokémon, evolución, partidas online que no se deciden hasta el último segundo... Probarlo es caer en sus redes.

Pokémon UNITE

Pokémon UNITE

Genshin Impact y PUBG New State

Recomendados por Ricardo Aguilar

Para mí, el mejor juego Android de 2022 (además, con diferencia), es 'Genshin Impact'. Tras jugar 'Zelda: Breath Of The Wild' en Switch me resulta sorprendente que pueda haber una propuesta tan ambiciosa y que corra incluso en teléfonos de gama media. 'Genshin Impact' es el primer juego que es exactamente igual tanto en PC y en PlayStation como en móvil (salvando 'Fortnite', que es más limitado a nivel gráfico).

Genshin Impact

Genshin Impact

Si tengo que escoger una segunda opción me quedo con 'PUBG New State'. Es una muy buena evolución del PUBG de toda la vida, con mejores gráficos, dinámicas de juego y experiencia de uso. Además, es gratis, que es lo que nos acaba importando a muchos.

PUBG: NEW STATE

PUBG: NEW STATE

Sparklite y Donut County

Recomendados por Cosmos

Donut County

Sparklite es para mí uno de los mejores juegos que ha llegado este año a nuestros dispositivos Android. Se trata de un juego de aventuras lleno de exploración y rompecabezas que recuerda mucho a un Zelda de estilo retro, con unos gráficos Pixel Art muy trabajados y con una historia que te va atrapando.

Este título salió originalmente en 2019 en PC y consolas, pero ahora también podemos disfrutarlo en la pantalla de nuestro móvil. La descarga del juego es gratuita, pero habrá que pagar 6,99 euros para desbloquear todos los niveles.

Sparklite

Sparklite

El juego de puzzles Donut County es otro título que me ha sorprendido durante este año por su jugabilidad. De los creadores del aclamado Florence, este juego es perfecto para pasar el rato gracias sus partidas rápidas.

A lo largo de una divertida historia, solo tenemos que mover un agujero que se irá haciendo más grande a medida vamos engullendo los objetos de cada escenario. El reto es conseguir engullir todos los objetos, combinar diferentes objetos en el interior del agujero para crear divertidos efectos y resolver sus pequeños enigmas. El juego tiene un precio de 4,29 euros.

Donut County

Donut County

Sky: Niños de la luz

Recomendado por Laura Sacristán

Reconozco que no soy una gran aficionada a los juegos móviles, pero hay un título que, por su belleza, me tiene enganchada desde hace tiempo: 'Sky: Niños de la luz'. Ya me gustaba en iOS y, desde que llegó a Android, no falta en ninguno de los teléfonos que pruebo.

Creo que a nivel estético es uno de los mejores juegos que existen en App Store y Google Play, pero más allá de sus gráficos, me atrae su carga social y su manera tan trabajada de contar la historia. Por si fuera poco, es gratis y no tiene anuncios.

Sky: Niños de la Luz

Sky: Niños de la Luz

Temas
Inicio