Compartir
Publicidad

Android y la fragmentación, cifras actuales emitidas por Google

Android y la fragmentación, cifras actuales emitidas por Google
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La historia de Android bien se puede resumir en una imagen, con su nacimiento y las versiones que han ido evolucionando hasta el actual Android 2.3.4 Gingerbread o Android 3.2 Honeycomb. Sin embargo, varios terminales se quedaron en el camino de esta evolución ‘no tan natural’, más por culpa de los fabricantes, que decidieron maquillar sus propias versiones de Android con falsas promesas de actualización, que de la propia Google, que puntualmente ha ido cumpliendo con las actualizaciones para con sus retoños.

Los últimos datos estadísticos arrojados por Google y extraídos mediante el estudio de los terminales que se conectan a su Android Market, describen que, a día de hoy, la versión de Android predominante con un 51% sigue siendo Android 2.2. Froyo, por lo que parece que esta fragmentación empieza a subir de versiones poco a poco.

Como se puede ver en la imagen, la tarta se la reparte Froyo 2.2 con un 51%, pero ya le sigue muy de cera Gingerbread 2.3.x con el 31.4%, que está demostrando ser el reclamo de todos los nuevos terminales de los principales fabricantes y la punta de lanza de las Custom ROM actuales para los terminales que, de momento, no aparecen en el plan de actualización de su fabricante. Esta última no es la mejor opción, pero para los que sean más expertos en la materia no supondrá un problema para desligarse del goteo a los que muchos terminales se ven sometidos.

Datos estadísticos de las versiones de Android

Por la tabla también se puede calcular que la distribución de tablets con Honeycomb sigue siendo muy modesta, por lo que las cifras de ventas arrojadas por los fabricantes corresponderían más a las unidades que ellos han entregado en los comercios, más que a las ventas reales producidas, aunque parece que durante este verano se ha producido un incremento del 0.1% respecto a la cifra anterior y habrá que esperar a los meses próximos cercanos a navidad cuando para ver si la cifra incrementa.

Durante el pasado Google I/O, prometieron que la siguiente versión de Android, alianza entre la plataforma móvil y tablet, cuyo nombre clave será/es Ice Cream Sandwich, llegará antes de final de año, o quizás antes. Entonces podremos ver cuanto terminales serán los agraciados y volver a hacer borrón y cuenta nueva de esta tabla estadística.

Lamentablemente seguro que muchos terminales se quedarán en el camino, a esperas de requeridos por las quejas de sus usuarios el fabricante decida sacar una actualización, pero que no sea tan fallida como el primer intento para el HTC Desire.

Otra opción es la nueva postura de acercamiento de los fabricantes hacia sus consumidores, gracias a la cual muchos se han sumado a la moda de dejar el bootloader de sus nuevos terminales libre, para así facilitar a la comunidad de desarrolladores que evolucionen y actualicen sus sistema operativo, tales como el grupo CyanogenMod, del que recientemente hemos hablado por otros menesteres.

Deseamos que esta fragmentación de versiones cada vez sea menor y llegue el día en el que las capas de los fabricantes sean como los launchers, que instalamos en nuestro sistema al margen de la versión de Android. No obstante lanzo el grito al ciberespacio y digo, ‘la plataforma que esté libre de fragmentación que lance el primer comentario’.

Vía | Android Central | Android Developers
En Xataka Android | La historia de Android contada en una imagen | El 40% de los smartphones en Estados Unidos utilizan Android

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos