Compartir
Publicidad
El negocio de las aplicaciones móviles quiere reinventarse, y el "all you can eat" es el nuevo lema
Mercado

El negocio de las aplicaciones móviles quiere reinventarse, y el "all you can eat" es el nuevo lema

Publicidad
Publicidad

Hace ya unos cuantos años que Google iniciaba su andadura entre las plataformas móviles presentando Android de forma conjunta con el HTC Dream. Por entonces, corría el año 2008 y un sistema operativo móvil con una tienda de aplicaciones integrada nos parecía lo más, aunque mucho han cambiado las cosas desde aquellos primeros pasos.

Hoy en día Android lidera el mercado con una Google Play Store que abarca ya todo tipo de contenidos, desde aplicaciones y juegos hasta música o libros electrónicos, sumando varios millones de aplicaciones disponibles tanto gratuitas como de pago.

Eso sí, desde siempre los usuarios han apostado más por aplicaciones y juegos gratuitos, pues introducir la tarjeta de crédito en una aplicación móvil es algo a los que muchos todavía se muestra reacios -a pesar de Whatsapp, que ahora ya es gratuita también-.

1366 2000

La búsqueda de aplicaciones gratuitas por parte de los usuarios ha modificado y mucho las costumbres y las estrategias de negocio de los propios desarrolladores, pues en PC o consolas podemos justificar el pago de una aplicación de productividad o un juego de calidad, pero en móvil parece que los usuarios no ven con buenos ojos pagar demasiado por algo que usarán "de forma casual".

Así pues, la distribución gratuita de aplicaciones y juegos que integran pagos para desbloquear opciones dentro de la experiencia de la propia aplicación es algo que ha ido implantándose cada vez más, al igual que el modelo gratuito con publicidad por el que optan muchos desarrolladores.

Sin embargo, y a pesar del dominio en cuota de mercado, Android y Play Store continúan por debajo en ingresos de iOS y su App Store, y sea por el motivo que sea muchas compañías han optado por buscar nuevas fórmulas para ingresar dinero con sus aplicaciones para móviles.

Ahora el lema es "all you can eat" (todo lo que puedas comerte)

Amazon Underground, descarga apps premium gratuitas con ingresos por publicidad

1366 2000

Hace ya varios meses que está entre nosotros, y aunque pueda ser todavía un servicio desconocido, lo cierto es que Amazon Underground tiene el honor de haber sido el primer centro de descarga de aplicaciones premium gratuitas, sustituyendo a la habitual "app gratis del día" que antes disfrutaban los usuarios de Amazon App Store.

Con Amazon Underground los usuarios acceden a una tienda de aplicaciones, todas ellas gratuitas, en las que se incluye contenido premium que en otras tiendas es de pago. El truco está en la publicidad y en generar ingresos a partir de ella permitiendo a todos disfrutar de cualquier aplicación o juego de forma abierta.

Los desarrolladores que acceden a publicar gratis sus aplicaciones o juegos en Amazon Underground reciben ingresos según el tiempo que se usen sus desarrollos, dinero repartido por Amazon tras contabilizar lo obtenido por publicidad.

Es un fórmula sencilla e interesante, positiva para los usuarios a los que no les importa la publicidad en sus aplicaciones, pero a la que todavía podría dársele una vuelta.

Opera Apps Club, una suscripción mensual y consume todo lo que puedas

Esa vuelta de la que hablábamos es lo que ha intentado Opera con su Apps Club, un nuevo servicio recién presentado por la famosa desarrolladora de software noruega, que pondrá un extenso catálogo de aplicaciones premium a disposición de todos los usuarios que paguen una cuota mensual.

Es una fórmula interesante, aunque para muchos seguramente menos atractiva al implicar un desembolso mensual. Sea como fuere, algún coste tiene que tener el disponer de cualquier aplicación cuando la necesites, sea de pago o no, y servicios como Spotify o Google Music triunfan con esta idea.

¿Quieres aplicaciones gratuitas? Pues paga una cantidad razonable y consume todas las que puedas. Opera anuncia que dicho pago podrá realizarse en la factura del mismo operador, facilitando así la tarea y evitando que los usuarios precisen de introducir sus tarjetas de crédito, aunque de momento no han desvelado la cuantía de la suscripción.

Este será el dato clave, ¿cuánto estaríais dispuestos a pagar cada mes por disponer de todo el catálogo de aplicaciones y juegos Android?

En Xataka Android | Amazon presenta Underground, su nueva tienda de aplicaciones Android... de pago pero gratis
En Xataka Móvil | La suscripción mensual para apps llega con Opera Apps Club

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio